,

Puerto de La Guaira registra caída de 98% en las importaciones privadas

Puerto de La Guaira registra caída de 98% de las importaciones privadas

El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas, Rusvel Gutiérrez, asegura que los laboratorios farmacéuticos tienen 8 meses sin recibir la autorización de adquisición de divisas para importar


Jacobo Villalobos

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de comerciantes, industriales y aduaneros del estado Vargas (Caduainco), aseguró que las importaciones de medicamentos han caído al mínimo durante los últimos meses, lo que se expresa en la dificultad para encontrarlos.

Explica que la baja en la importación de este rubro se debe a que los laboratorios nacionales no tienen licencias para importar (autorización para la adquisición de divisas –ADD-), que es concedida por el gobierno, desde hace 8 meses. Adicionalmente, la mayoría de estas instituciones no cuenta con acceso a los dólares preferenciales para la importación de medicinas.

La situación se agrava por una deuda de $ 6.000 millones que el gobierno venezolano presenta ante los proveedores internacionales de estos insumos. “¿Cómo le dices tú a un proveedor, que otrora te tenía confianza y te podía dar facilidades de pago, que te envíe insumos con esa deuda?”, se preguntó Gutiérrez en una entrevista realizada por La Razón.

En el caso de que hoy se pudiese fijar una orden de importación para medicamentos, ¿cuándo se podrían ver en el mercado?

Si se guarda toda la cadena de logística, quizá para inicios del 2017, porque no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Hace un año y medio di unas declaraciones similares para El Nacional que me trajeron como consecuencia que el SEBIN me allanara la casa y me llevaran como presidente de la Cámara, porque yo en septiembre del 2014 dije que si seguíamos el mismo parámetro de permisología, de parámetro de espera por todos los permisos para la importación y solicitud de dólares; y luego ordenamos el producto al extranjero, y viene el despacho, el contenedor, el rotulado, luego nacionalizar y distribuir, entonces las medicinas iban a llegar para septiembre del 2015. Un año de espera. Tú no puedes hacer una importación de la noche a mañana, porque tú crees que el producto es bonito y te lo mandan en un dos por tres.

¿Y actualmente qué es lo que se está vendiendo en las farmacias?

La carga que está distribuyéndose ahorita es materia prima y productos viejos, cuya su existencia ha venido agotándose.

¿Lo mismo ocurre con los alimentos?

Sí, recuerda que los alimentos que llegan a nivel nacional son vía el Gobierno, que tiene el monopolio de esta importación. Quizá algunos importadores puedan traer una que otras delicatesen, son muy pocos los que pueden, los puedes contar con los dedos de la mano.

¿Qué hacer al respecto?

En cuanto a este rubro, yo creo que deberíamos apostar por la producción nacional, porque si aquí hay una emergencia alimenticia, el recurrir solo a mercados internacionales para abastecer el mercado nacional por necesidad, requeriría meses. Entre los permisos, ordenar, importar, despachar, navegar, y si viene de Europa eso agrega un mes más para llegar a territorio nacional.

¿En qué estado se encuentra el puerto de La Guaira?

Está vacío, de exportaciones e importaciones, obviamente por el tema de otorgamiento de dólares. Nosotros estamos cifrando una caída del 98% en importaciones privadas en el último trimestre, en el puerto de La Guaira y la aduana aérea de Maiquetía, y eso está afectando en gran medida el comercio interno, la industria interna del país porque no hay materia prima ni importaciones con dólares preferenciales. El puerto está ganado a hacer unas olimpiadas, juegos de futbol o carreras de motocross de lo vacío que está.

¿Entonces solo está llegando un 2% en importaciones privadas?

Podemos decir verdaderamente que esa es la cifra, porque es mínima la cantidad de importaciones que están entrando. Lo que se está trayendo es con recursos propios, con un dólar que ya pisa los Bs 1.000, y eso es contradictorio, porque cuando tú traes tu producto para venderlo en territorio nacional, estás sujeto a una ley de precios justos, que te obliga a vender a Bs 200. Es un negocio a perdida, ¿y quién va a traer para perder?, ¿cómo tu recuperas de Bs 200 a Bs 1.000?

¿Y las importaciones públicas?

No tenemos verdaderamente cifras, porque el gobierno las mantiene ocultas y a las Cámaras no nos dan eso, pero es muy poco lo que está llegando, tanto en puerto La Guaira como en otros puertos del país. Se sobreentiende que Puerto Cabello es el centro de acopio para ellos, propiamente de la llegada de carga y de productos alimentarios. Pero la información que tengo es que las importaciones del sector público, en todos los ámbitos, han disminuido verdaderamente, también en el último trimestre.

¿Esta caída en las importaciones desde cuándo se está viendo?

Ya cuando pisamos el 2013 empezó la baja. El 2014 fue un año crítico en la caída de la importación, al punto de que el 2015 superó todos los esquemas, hasta que al final de ese año tuvimos un descenso significativo. En el 2012 fue el repunte más grande que tuvieron las importaciones venezolanas, por el orden de $ 60.000 millones en importaciones, pero de ahí en adelante todo se vino abajo.

¿Lo mismo ha ocurrido con las exportaciones?

Ahorita estamos en un plan “exportación cero”, no hay exportación. Las exportaciones están en cero no solo desde los 17 años de gobierno de Hugo Chávez Frías y su equipo, sino que se han venido desmontando desde hace 20 años. Pero se agudizó con los controles de cambio. Aquí lo único que se exporta es el petróleo, cuando se podría exportar cerámicas, adoquines.

Hay unas cuantas fábricas produciendo algunas cosas, pero no suficientes para exportar, además de que por los controles de cambio no hay negocio en exportar. Podemos tener una variedad de 1.200 productos para exportar, fuera de los agrícolas, porque agrícolas yo sacaba aviones cargados de plátanos, aguacates, piñas y melón, pero desde hace 17-18 años yo no veo a nadie sacando exportaciones. Acabaron con las exportaciones de este país.

¿Dónde se evidencia esta situación en la vida diaria del venezolano?

En la carestía de la vida y la reducción de trabajos nacionales. Lo correcto sería que Venezuela tuviese un 30% de ingresos en exportaciones, para emparejar los ingresos y los gastos, porque ahí va la recuperación. Por ejemplo: de los $ 60.000 millones que se gastaron en el 2012, si fuésemos un país serio, tendríamos que decir que el 30% de esos productos deberían ser producidos en territorio nacional para satisfacer la demanda interna y luego buscar mercados internacionales. Pero si tenemos todas las tierras agrícolas intervenidas, han acabado con todos los fundos, no hay seguridad y eres productor de papas y te vienes desde el territorio andino a vender el producto en Caracas y te encuentras con 20 alcabalas de matraca, eso te quita las ganas de vender y producir.

¿La reducción en el movimiento comercial en el puerto ha afectado a los empleados, ha habido despidos?

Con las bajas en el movimiento aduanero, de los 1.200 agentes que trabajaban en La Guaira, entre agentes marítimos y de tierra, 900 están en situación pasiva, no trabajan. Los otros 300 están activos, pero de forma intermitente, es decir: han reducido sus actos de aduana, quizá dos a la semana cuando antes podían hacer decenas, y eso baja su salario. De esos, solo 50 pueden tener un trabajo operativo y administrativo frecuente.

También, de 3.000 carros de carga, solo están trabajando 100. Solo hay 100 choferes trabajando, el resto están trabajando de forma pasiva, sin sueldo, y muchos han tenido que ser liquidados. Incluso, esos 3.000 choferes pueden tener 3.000 asistentes que estén en la misma condición.
Para que veas la gravedad de la situación, de los 3.400 agentes aduaneros del país, 1.200 son de La Guaira, y están en esas condiciones.

En cuanto a los controles, ¿hay alguno?

Bueno, sanidad, que es un organismo que está dentro de la aduana, y que así como se le hace monitoreo a los privados se le debería hacer a los públicos. Ahora, si de verdad lo hacen, no podría certificarlo.

¿Robos?

No, disminución cero. Está muy reducido, gracias al trabajo de los aduaneros.


“Tenemos desesperanza en la situación país”

Para Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas (Caduainco), las medidas planteadas por el presidente Nicolás Maduro en materia de importaciones no van a dar solución a los problemas que presenta el sector.

“Nosotros, en la cámara, tenemos una desesperanzas en la situación país”, dijo el representante aduanero. “Son mesas de trabajo, mesas de trabajo y nada de acciones. Puro papel, puro ordenamiento jurídico, sin los beneficios de la práctica”, afirmó.

¿Y con la nueva Asamblea cree que pueda haber un cambio positivo para ustedes?

No vemos eso, pero por lo menos puede haber un mayor control para que el país no se vaya por el despeñadero, porque estamos en la fila. No vemos un futuro esperanzador

¿Qué medidas se deberían tomar?

Nosotros apostamos a la confianza país y seguridad. Confianza en las empresas y en las autoridades del país, y seguridad jurídica. Solo así las cosas pueden cambiar. Pero así como vamos, no podemos. Porque el gobierno, con las medidas actuales, en las mesas de trabajo van a haber puros magos que quieran sacar un conejo del sombrero.

¿Y si se libera el dólar y se acaba con el control cambiario, eso podría marcar una diferencia?

No, porque el gobierno no tiene dinero. La bonanza se la comieron y ahora estamos pasando las de Caín. Aunque liberen el dólar, será muy difícil. No tiene respaldo.