,

Biagio Pilieri: “El complejo Maneiro se ha convertido en el mercal de los periódicos”

La Comisión de Medios de la Asamblea Nacional busca tomar medidas contra la censura y auto censura que operan en el país a través de la revisión de la Ley de Telecomunicaciones y la Ley Resorte



Mónica Duarte

El diputado por el Estado Yaracuy, Biagio Pilieri, miembro de la Comisión Poder Popular y Medios de Comunicación y presidente de la Subcomisión de medios, asegura que el poder del Estado sobre los medios se reducirá a partir de las revisiones del marco legislativo mediático que “controlará el uso indiscriminado y abusivo de las cadenas y los medios”. Pero afirma que las investigaciones a los compradores de grandes medios tendrá que esperar a que este ciclo de revisión de leyes termine para poder entrar en agenda.

más de 100 emisoras radiales se encuentran en condiciones de ilegalidad

Las concesiones del espacio radioeléctrico son otro de los temas que están en la mira pues más de 100 emisoras radiales, que pagan impuestos, están validadas y en funcionamiento, se encuentran en condiciones de ilegalidad “empujadas por el silencio administrativo del gobierno al vencerse el lapso de las licencias”.

 

Una de las primeras promesas de la oposición durante la campaña fue que iban a investigar la compra irregular de grandes medios por parte del gobierno o de personas interpuestas ¿Qué ha pasado con eso?

La primera promesa que hicimos a los medios de comunicación fue que volverían a entrar a la Asamblea Nacional para poder cubrir, sin ningún tipo de restricciones, las sesiones y las comisiones, y cumplimos. A mí me tocó el privilegio de ser quien hiciera la propuesta el día siguiente de la instalación. Igualmente prometimos que revisaríamos los proyectos de Ley que tienen relación y que inducen la censura o la autocensura en los medios, y ya estamos recibiendo en el seno de la comisión los proyectos de reforma a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte).

También dijimos que íbamos a abrir las puertas a todos los casos que tuviesen que ver con los medios de comunicación y ya hemos recibido al Colegio Nacional de Periodistas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la Cámara de Periódicos de Venezuela y denuncias particulares. Y, por supuesto, también está en la apretada agenda las investigaciones, entre ellas la investigación de la compra de los medios que estará en cualquier momento dentro de las discusiones de la Asamblea.

¿Entre estas investigaciones se encontraría la venta de Globovisión, considerado uno de los casos más importante? ¿Están dispuestos a citar a Raúl Gorrín, que aparece como dueño de Globovisión, o a la periodista Nitu Pérez Osuna quien ha denunciado a los testaferros como miembros de la banda “Los Enanos”?

No está previsto hasta ahora emitir juicios de valor sobre eso, cuando llegue el momento en la agenda de la Asamblea Nacional y en la agenda de la comisión de medios comenzaremos a hacer todas las averiguaciones que se tengan que hacer en la comisión. 

¿Y cuándo se podría hablar del momento para esta investigación?

No lo sabemos, en este momento nosotros estamos manejando como prioridad la aprobación de las leyes.

¿Qué aspectos ven necesarios cambiar en la Ley de Telecomunicaciones y en la Ley Resorte?

En la Ley de Telecomunicaciones ya hay tres proyectos de Ley y seguimos recibiendo proyectos, que se van a transformar en papeles de trabajo para trabajar un solo proyecto. Los principales temas que se van a tratar en la reforma tiene que ver con la constitución y el nombramiento de las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), estudiar el tema de las concesiones, la mayor duración del lapso de las concesiones y también se está discutiendo es la renovación automática de las licencias ante el silencio administrativo cuando el gobierno no de respuesta sobre la solicitud que se le hiciera.

«estamos estudiando la eliminación de la censura previa contemplada en la ley»

Con respecto a la Ley Resorte estamos estudiando la posibilidad de eliminar una serie de sanciones entre ellas pecuniarias, sanciones que quitan la concesión o que suspenden a los medios, porque las consideramos exageradas e inapropiadas, al igual que también estamos estudiando la eliminación de la censura previa que está prevista en la ley, donde por ejemplo no se pueden trasmitir noticias en directo porque son objeto de sanciones por parte de Conatel.

¿También está contemplado dentro de estas leyes algún tipo de posición frente al bloqueo de páginas que realiza Conatel?

Por supuesto, nosotros no estamos de acuerdo con ningún tipo de censura entre ellas estamos en total desacuerdo con los bloqueos. Cuando estemos estudiando el proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos también vamos a contemplar esto.

¿Tienen algún tiempo determinado para la aprobación de estas leyes?

El proyecto de Reforma Parcial a La Ley de Telecomunicaciones tiene carácter de emergencia y tenemos previsto que en la primera quincena del abril ya estemos en la primera discusión y posiblemente la tengamos aprobada como regalo para el día del periodista el 27 de junio.

Regular la acción del Estado en los Medios

También se ha hablado de una Ley Anticadenas ¿Cuál sería el ámbito de acción de esta ley?

La Subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional determinó una agenda para proponer a la plenaria de la comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, donde se encontraba una ley para regular las trasmisiones oficiales en cadena de radio y televisión, mejor conocida como Ley Anticadenas, que no busca la eliminación de las cadenas porque estas son un instrumento valido que existe a nivel internacional, pero que sí busca regularlas.

En Venezuela este gobierno ha hecho un uso indiscriminado, abusivo e indebido de ese permiso que son las cadenas y no las usa para lo que deben ser las cadenas de radio y televisión, que están para informar temas de interés general que son de interés de la nación. El gobierno las usa para calumniar, amenazar, amedrentar y hasta para hacer campañas político-partidistas, y para eso no son.

«La Ley Anticadenas  no propondrá la eliminación de las cadenas pero que sí busca regularlas»

Los medios del Estado también son utilizados de forma irregular ¿Se tienen previsto regular su apertura a otros sectores de la sociedad mediante alguna acción parlamentaria?

Entre las leyes que se tiene contemplado estudiar también está la Ley para regular el uso de los medios públicos, donde entrarían todos los medios que están dentro del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.

¿Se tiene previsto citar al Presidente de VTV o al Ministro de Comunicaciones para que comparezcan sobre este aspecto?

Cuando entremos a discutir los proyectos de Ley, por supuesto que van a ser proyectos muy amplios que van a ser discutidos, van a ser consensuados, abiertos a la sociedad civil, y obviamente entre los temas que vamos a tratar y entre los sectores que vamos a consultar está el gobierno, a lo que cuales también se le dará la oportunidad y se consultará su opinión al respecto.

Cierres de medios

Varios medios regionales han dejado de circular por falta de papel y otros tienen varios años saliendo con la mínima paginación ¿Las limitaciones con el papel son usadas como censura o control? ¿Cuál es su opinión?

Nosotros fuimos los primeros en denunciar en el último trimestre del año 2013, la situación que se estaba comenzando a presentar sobre la escasez de papel periódico. Lo hemos denunciado de manera reiterada desde esa oportunidad y este año con la nueva Asamblea Nacional hemos citado a comparecer en dos oportunidades al presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, el Dr. Hugo Cabezas, quién no ha asistido, de manera indebida e impropia no ha tenido ni siquiera la delicadeza de excusarse ante su no comparecencia.

«El complejo pretende imponer condiciones  excluyentes y sectarias»

Pero vamos a seguir insistiendo en que nos dé una explicación porque no podemos aceptar que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro se haya convertido en el mercal de los periódicos de Venezuela. El complejo pretende que el que quiera comprar papel, planchas de impresión, tinta o repuestos a un precio asequible, tenga que aceptar las condiciones excluyentes, sectarias y discriminatorias que han implementado. Tanto es así que ha estimulado y empujado el cierre de varios medios en todo el país.

¿Con cuáles mecanismos pretenden insistir en la comparecencia de Hugo Cabezas? ¿Está obligado a asistir a los llamados de la comisión?

Sí, vamos a aplicar la Ley de Comparecencia, vamos a insistir por tercera oportunidad en citarlo y después de eso aplicaremos lo que estipula la ley.

¿Tienen información de cómo hacen los periódicos oficiales para conseguir papel, si efectivamente hay tratos preferenciales, incluso si les cobran a otra tasa?

Eso es lo contradictorio, que los diarios del Gobierno, que por cierto no los lee nadie y no informan nada porque son medios de propaganda del gobierno, salen a full color, a full paginación y además sin costo alguno porque los regalan, mientras que los demás no pueden circular. Esa es una de las cosas a las que se resiste a explicar Hugo Cabezas y por eso no comparece ante el ceso de la comisión, pero va a tener que explicarlo de alguna u otra manera.


“Criminalización de la política informativa”

¿Cuál es su posición frente al caso del Correo del Caroní? El gobierno dice que eso es un asunto entre particulares, ¿usted cree que es así?

El Gobierno miente y sabe que no es cierto, esa es una denuncia que sencillamente se le hizo al correo del Caroní por atreverse a hacer periodismo de investigación, por atreverse a informar. Nosotros vemos que la condena contra el director del Correo del Caroní y contra el medio es una criminalización de la política informativa ante los medios de comunicación, rechazamos y repudiamos esa condena que se hizo, rechazamos esa utilización del poder judicial como un brazo del poder ejecutivo y obviamente nos hacemos solidarios con todo el Correo del Caroní.

¿Cómo se podría defender o garantizar protección a otros medios que realizan investigaciones y puedan verse envueltos como víctimas de este tipo de condenas?

Lo que deben hacer los demás medios es sostenerse con firmeza, con mucho valor. Les decimos que no están solos, la Comisión Poder Popular y Medios de Comunicación está con ellos, somos un escenario donde pueden venir a pedir ayuda, donde pueden pedir acompañamiento y no los vamos a dejar solos.


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a: monicaduarte@larazon.net