,

Racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias llega a todo el país

Con la nueva medida de racionamiento el gobierno extenderá los cortes de energía que ya se han vuelto una medida recurrente desde la emergencia eléctrica de 2009


Redacción La Razón

Este jueves el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció el “Plan de Administración de Carga” en el cual se aplicará racionamiento eléctrico para enfrentar la sequía que vive el embalse de Guri que surte la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, cuya generación hidroeléctrica provee 70% de la energía del país.

Este nuevo plan de racionamiento entrará en ejecución el próximo lunes 25 de abril y  consistirá en cortes de energía por periodos de 4 horas «durante 40 días o el tiempo que el Guri comience a recuperarse». Según se informó existirán cuatro bloques para el corte de suministro: de 8:00am a 12:00pm; 12:00pm a 4:00pm; 4:00pm a 8:00pm; 12:00am a 4:00am. 

La medida se suma al ya anunciado cambio horario a partir del primero de mayo y a la reducción de la jornada laboral para los empleados públicos de lunes a jueves con turnos diarios de trabajo de seis horas.

el embalse de Guri se encuentra dos metros por encima de su cota crítica

Motta Domínguez también informó que el embalse de Guri se encuentra en la cota 242,07 metros sobre el nivel del mar, apenas dos metros por encima de su cota crítica. En el año 2010 el racionamiento nacional se ordenó cuando llegó a 248.

“A 240 metros tendríamos una afectación importante en el servicio eléctrico”, dijo en una entrevista a Reuters, Miguel Ángel Romero, gerente de generación de la estatal Corpoelec.

 

El país atraviesa una sequía prolongada atribuida al fenómeno climático de «El Niño». La semana por el presidente Nicolás Maduro pidió a los venezolanos restringir el uso de secadores para reducir el consumo, pero no ha sido suficiente.

Por lo que esperan que la efectividad del racionamiento eléctrico en el área residencial sea mayor, ya que este sector consume casi el 63% de la energía nacional generada.

Historial de la crisis eléctrica

En 2007 Venezuela retrasó su reloj 30 minutos por decisión del fallecido presidente Hugo Chávez, argumentando también una medida de ahorro energético.

Para 2010 estuvo vigente el primer decreto de emergencia eléctrica firmado por Chávez, medida que se repitió en 2011 y una vez más en 2013 por Nicolás Maduro.

Entre 2008 y 2009 se instalaron unas 30 plantas eléctricas en diversas zonas del país, según un informe (2009) del Centro Nacional de Gestión.

Y en diciembre de 2010 el Gobierno inicia un racionamiento eléctrico, similar al que se aplicará, con cortes por cuatro horas diarias en bloques interdiarios, especialmente en las grandes ciudades.

Nuevamente, en 2013, ocurren dos apagones nacionales que dejan sin luz a más de 10 estados y se prorroga por segunda vez el decreto de emergencia eléctrica en noviembre.

Pero la crisis eléctrica ha permanecido latente desde entonces, y los constantes fallos en las líneas de distribución que dejan sin energía varios estados no se han resuelto. Pero estas interrupciones en el suministro han sido explicadas por «acciones de sabotajes» y ataques opositores.

Ya durante el primer trimestre del 2016 se han registraron 8.250 fallas eléctricas en todo el territorio nacional, de acuerdo al Comité de Afectados por los Apagones, a las que ahora se sumarán los cortes programados.


Te puede interesar: