,

Odebrecht comparece por incumplimiento en construcción de Hidroeléctrica Tocoma

odebrecht comparece ante la Asamblea Nacional

La construcción de Tocoma cuyo suministro eléctrico es fundamental y que debió estar lista en 2014, permanece parada faltándole un 4% para estar lista; sin embargo, la empresa brasileña asegura «estar lista» para culminarla


Gabriela González

La comisión mixta de la Asamblea Nacional que investiga la crisis eléctrica continuó con la ronda de comparecencia de las distintas empresas relacionadas al sector y que han mantenido y mantienen contratos con el Estado.

Este miércoles fue el turno de otra de las empresas polémicas, tanto en Venezuela como Brasil: Odebrecht.  Jorge Faroh, asesor externo del Consorcio OIV encargado de la obra civil de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tocoma, acompañado de Sergio Nogueira, director de Contratos de dicho Consorcio, fueron los encargados de explicar el estado de la obra.

Con base a láminas de Power Point, Faroh señaló que la obra que llevaba la empresa brasileña, única en materia eléctrica, está en un 96% de ejecución física. Asimismo, informó que el contrato se hizo con dos monedas. Es decir, una parte en bolívares y otra en dólares.

En este punto, comenzó un toma y dame entre los diputados de la comisión y el asesor de la trasnacional, quien incluso cuestionó la presencia de uno de los diputados. El contrapunteo se debió a que los parlamentarios pedían saber cuánto fue la ejecución presupuestaria y financiera, cuánto se les pago en cada moneda.

Odebrecht recibió 750 millones de dólares para la hidroélectrica

De la parte en dólares, Odebrecht recibió 750 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El resto, en bolívares, lo recibieron del Estado venezolano.

El asesor de Odebrecht explicaba que el Consorcio recibió en «distintos momentos» los desembolsos y que, al no existir una tasa cambiaria sostenida en el tiempo, le era difícil responder con detalle.

A la obra, que debió estar operativa en 2014, todavía le falta un 4%. Según una inspección hecha en julio de 2010, el ingeniero a cargo de la hidroeléctrica, Antonio Blanco, aseguraba en un informe que para noviembre de 2013 estaría lista. Y que, en 2012 se instalaría la primera turbina. Versión que convalida el ex ministro Héctor Navarro.

Sin embargo, dos años después Tocoma no está operativa. Faroh alega «procesos de interfaces» que influyen y que no dependen del Consorcio. Aún y cuando afirmó que efectivamente fueron instaladas dos turbinas, dijo desconocer la situación puesto que el Consorcio se encarga de la obra civil.

«El resto depende de interfaces, de otras empresas. Eso no quiere decir que esas empresas sean responsables de que no esté lista la obra. Aquí influyen factores externos a nosotros también», comenta Faroh.

El asesor aclaró también que Odebrecht no es la única empresa involucrada sino que él representa al Consorcio OIV en el que la empresa brasileña participa con 50% de acciones, Impregillo con 40% y Vinccler con el 10% restante.

Para enero de 2013 ya estaba listo el 96% de la obra que se mantiene hoy

Faroh también defendió el 96% de ejecución, señalando que dentro de lo que falta está un edificio administrativo que se construye al final por temas de seguridad. «Imagina si un edificio completo esta dentro del faltante, cuanto se ha hecho dentro del 96% ejecutado».

Además, aseguró que están contractualmente en tiempo. «Estamos holgados y listos para concluir la obra, esperamos que los otros factores nos lo permitan».

Sin embargo, el contrato que mantenían con el BID venció en noviembre de 2013 y en enero de ese año ya contaban con el 96% de ejecución mencionado. Es decir, el 4% faltante se mantenido «esperando» tres años, mientras hoy se vive una grave crisis eléctrica.

Aún así, el asesor insistía en no suministrar información de cuánto se debía exactamente. Solo mencionó que aún y con las cuentas que sacan los diputados con los diversos controles, como lo divida, es barato, «La obra está por debajo  de los rangos mundiales», exclamó al tiempo que se defendía diciendo que todo lo que han hecho está «bajo el marco de la Ley» y que cuentan con constante auditoría externa.

Relación con «Lula»

«Sería ofensivo y de mal gusto». Así respondió el asesor externo de Odebrecht sobre las preguntas sobre las denuncias que existen en Brasil que vinculan a la empresa con tráfico de influencias con el ex presidente Luis Ignacio «Lula» Da Silva.

«No soy quién para opinar al respecto», continuó Faroh quien dejó claro que la empresa había participado en una licitación pública e internacional.

Más preguntas sin respuestas

Pese a la insistencia de conocer los desembolsos para saber cuánto fue pagado en dólares y cuánto en bolívares y sacar la cuentas con las diversas tasas que existieron desde 2010 con el control cambiario, Jorge Faroh se niega a responder. Tampoco quiso informar sobre los otros contratos que mantienen las tres empresas que conforman el Consorcio con el Estado.

Por ende, la Comisión Mixta presidida por Jorge Millán solicitarán, conforme a la ley, la información por escrito así como solicitarán a la Fiscalía de Brasil que les facilite información sobre las investigaciones contra Odebrecht.

la construcción de Tocoma ronda los cuatro mil millones de dólares

Millán, en una cuenta «a vuelo de pájaros», manifestó que, con los montos dados la construcción de Tocoma ronda los cuatro mil millones de dólares.

Las cifras que se conocen

Según la información suministrada por el Consorcio cuyo contrato número 1.1.104.003.05 fue pagadero en dos monedas (bolívares y dólares), estos son los montos:

  • Bs 13.005.165,190 sería el componente en moneda local del realizado histórico de las obras ejecutadas hasta marzo de 2016.
  • US $ 1.142.405,015 sería el componente en moneda extranjera.
  • El costo total actualizado del contrato de obras civiles hasta marzo de 2016 sería: Bs 30.012.395.998 y US$ 1.219.591.568.
  • 2160 megavatios es lo que se estima, produzca Tocoma.
  • En US $ 565 se calcula cada kilovatio.

Otros números que se manejan relacionados con el avance de la obra que alcanzó el 96% en enero de 2013 y que no ha avanzado más hasta la fecha (mayo 2016):

  • Excavación: 16.762.000 metros cúbicos. De los cuales, la empresa ha ejecutado 16.426.760 m3 (98%).
  • Relleno: 14.670.231 m3. De los cuales, la empresa ha ejecutado 14.354.713 m3 (98%).
  • Concreto:  1614455 m3, De los cuales, la empresa ha ejecutado 1582921 m3 (98%).
  • Acero: 95.302 toneladas, De los cuales, la empresa ha ejecutado 90.542 toneladas (95%).
  • Hidromecanicos/Auxiliares: 25.000 toneladas, De los cuales, la empresa ha ejecutado 24.250 toneladas (97%).