,

Venezuela recortará sus importaciones a la mitad para pagar deuda

Miguel Ángel Perez Abda: Venezuela recortará sus importaciones a la mitad para pagar deuda

La disminución de importaciones, operaciones con las reservas internacionales y prestamos desde China son las estrategias que menciona Perez Abad para el 2016


Redacción La Razón

El recorte de las importaciones para el 2016 llegará a los 20.000 millones de dólares y podría caer hasta un mínimo de 15.000 millones, lo que representa menos de la mitad de los 37.000 millones de dólares registrados en 2015 para la entrada de bienes al país.

El vicepresidente de Área Económica, Miguel Pérez Abad, reveló en una entrevista con Bloomberg que estos niveles de restricción forman parte de «un programa muy austero» que busca «obligar al sector productivo de la economía a aumentar su producción».

El gobierno venezolano se ha comprometido a hacer lo que sea necesario para mantenerse al día con su deuda, entre lo que se contempla la reducción de las importaciones para preservar la moneda fuerte y hacerle frente a los bajos precios petroleros que experimenta desde 2014.

Eurasia Group, una firma global de investigación y consultoría, desechó el jueves su pronóstico de que el gobierno no pagaría las cuotas de este año de sus compromisos financieros, citando la disminución de las importaciones.

gobierno chino enviará 5.000 millones de dólares en los próximos 60 días

Según Perez Abad se está tratando de tranquilizar a los inversores de que el pago de ellos sigue siendo una prioridad y se han estudiados varias propuestas que beneficiarían a los tenedores de bonos.

El gobierno también continuará haciendo uso de las reservas internacionales, que alcanzaron un nuevo mínimo en 13 años de 12.200 millones de dólares este martes, para ayudarse a cumplir sus compromisos. Sien embargo, el vicepresidente no quiso especificar la cantidad que el país tenía en cuentas fuera del presupuesto.

«Tenemos un problema de liquidez»

«Hay diversas propuestas. Tenemos un problema de liquidez, pero tenemos suficientes activos para el corto plazo y vamos a volver a perfilar los niveles de deuda de una manera inteligente. Todos los escenarios son buenos para los tenedores de bonos».

China continuará apoyando a Venezuela y se recibirá una renovación de un préstamo por 5.000 millones de dólares que estará listo en 60 días, aseguró Perez Abad.

Dicom cerca de una tasa de equilibrio

en cuanto al mercado de divisas, el Vicepresidente del área Económica informó que se seguirá probando con el sistema Dicom, anunciado este año, y se publicarán nuevas normas que ampliarán su uso en unos 30 días.

«Hay un tipo de cambio de equilibrio que no podemos anunciar en este momento, pero el mercado sabe cuál es», dijo Pérez Abad. «Estamos más cerca de ese punto y hemos mantenido conversaciones con empresas privadas e internacionales que ya están empezando a utilizar este esquema en sus transacciones».

La tasa Dicom se encuentra actualmente sobre los 400 bolívares por dólar, duplicando el precio de su transacción inicial en marzo de este año. Alrededor del 30% de las divisas que se venden a través del sistema están llegando por el sector privado, dijo Perez Abad.

«Los precios no subirán el 500% que proyectó el FMI para esta año»

Se prevé que el mayor uso del mercado Dicom ayudará a frenar los aumentos de precios que son en parte impulsados por el mercado negro ilegal de divisas, según Pérez Abad. «Los precios no subirán el 500% que proyectó elFondo Monetario Internacional para esta año», añadió.