,

Se han contabilizado 27 saqueos en primeros 10 días de junio

Saqueos en San Félix

En este 2016 se ha agravado más la crisis alimentaria en el país a diferencia del año 2015, los saqueos y protestas van en aumento


Redacción La Razón

El observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en mayo de 2016 al menos 641 protestas. Cifra que equivale a 21 manifestaciones diarias en todo el país, 37% más que en mayo de 2015 cuando el número de protestas llegó a 469.

El OVCS advierte que se debe tomar los correctivos necesarios para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, debido a que en el mes de mayo “la frecuencia más alta de protestas fue por alimentos y servicios básicos”.

Otras razones de las protestas han sido por la falta de servicios de agua potable, derechos laborales, demandas por seguridad ciudadana y derecho a la educación

“la frecuencia más alta de protestas fue por alimentos y servicios básicos”

Entre abril y mayo las protestas por comida aumentaron un 18% mientras que los saqueos e intentos de saqueos se incrementaron en un 49%.

La ONG también resalta que en mayo se documentaron 52 saqueos y 36 intentos de saqueo, exigen a las autoridades que garanticen «el derecho humano a la alimentación».

En los primeros diez días del mes de junio se ha visto mayor incidencia en los actos de saqueos, se han contabilizado 27 a nivel nacional con registro confirmado en redes sociales.

De estos, 10 ocurrieron en la localidad de Petare, en la ciudad de Caracas, y otro en la parroquia La Vega en donde perdió la vida el conductor de un camión saqueado por resistirse al robo.

https://twitter.com/MoreLosada24/status/741324065558908929

El 7 de junio se registró en la ciudad de Valencia un intento de saqueo en el Supermercado San Diego, como informó en su cuenta de twitter el reportero gráfico Andrews Abreu.

Mientras que, ese mismo día, en La California ubicada en el municipio Sucre en la ciudad de Caracas, un grupo de personas intentaron saquear el Central Madeirense de dicha localidad. Hecho que registró la periodista Yohana Marra, de la página cronica.uno, vía twitter.

Los CLAP

El pasado 2 de junio se originó una protesta en el centro de Caracas cuando los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) decidieron no vender más productos regulados en los locales de las avenidas:Baralt, Urdaneta, Sucre, Libertador, San Martín, Universidad, Andrés Bello y Fuerzas Armadas, con el fin de eliminar las colas de manera permanente y desviando los alimentos a un centro de acopio para hacer la distribución de las bolsas con los productos regulados.

Esto provocó que un grupo de ciudadanos marcharan por falta de comida, lo que causó la acción inmediata de la GNB de reprimir y de hacer uso de bombas lacrimógenas para dispersar a la gente.

“mini bolsas de los Clap, no tienen alimentos del gobierno y si de empresas privadas”

Diversas figuras políticas tales como Olivia Lozano, diputada y presidente de la Subcomisión del Poder Popular de la Asamblea Nacional, han criticado la creación y el modo de actuar de los Clap por «la discriminación política que representan para Venezuela«.

“No tenemos posibilidad de conseguir los alimentos y lo que es peor la solución del gobierno es la distribución de bolsas con discrecionalidad partidista. Los más afectados son los niños y ancianos”, condena Lozano.

Por su parte el diputado de la AN por la MUD Biagio Pilieri, dijo que los Clap son una herramienta política que “ni abastecen ni producen”. Y además recalca que “los pocos productos y mini bolsas de los Clap, no tienen alimentos del gobierno y si de empresas privadas”. Por tal motivo el 8 de junio la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo que rechaza la utilización de los Clap como mecanismo discriminatorio para la distribución de los alimentos.