,

John Kerry habla de Venezuela ante la OEA y se reune con Delcy Rodríguez

Kerry y Delcy reunión

Venezuela se encuentra en el punto de mira de la OEA debido a la crisis política que vive, mientras la canciller venezolana habla de posible canal de diálogo con Estados Unidos


Redacción La Razón

Estados Unidos aumentó la presión sobre Venezuela al pedir por primera vez, ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se permita la celebración de un referendo revocatorio «a tiempo». Asegurando que el Ejecutivo debe permitir a los venezolanos «el derecho de utilizar los mecanismos constitucionales» para manifestar su voluntad de manera «pacífica y democrática”.

John Kerry, en su intervención en la primera sesión de la Asamblea anual de los 34 países afirmó que Estados Unidos se une al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el llamado al Gobierno de Nicolás Maduro para que «libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión«.

Destacó la preocupación de tiene su país con Venezuela debido a la «crisis humanitaria» que atraviesa en estos momentos. «Esta mañana nos enteramos de personas que están muriendo, que mueren en una fila, esperando ayuda médica que requieren«, dijo.

«Carta Democrática dará lugar a un muy necesario debate sobre Venezuela en la OEA»

El secretario de Estado de EEUU señaló que la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática por parte de Almagro dará lugar a un «muy necesario debate sobre Venezuela en la OEA«.

Por su parte la canciller Delcy Rodríguez en respuesta a las declaraciones de Kerry dijo que «los asuntos internos de Venezuela los dirimen los venezolanos«.

Asimismo, acusó al secretario general Luis Almagro «de ser parcial» y de «favorecer a grupos opositores venezolanos» que presionan por un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Reunión entre Kerry y Delcy Rodríguez

Paralelo a la cita en la Asamblea General, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la canciller, Delcy Rodríguez, mantuvieron una reunión bilateral, en un momento en donde la crisis política en Venezuela está en el punto de mira en el encuentro anual de cancilleres de la OEA, aunque no se encuentre dentro del programa oficial.

La corresponsal de teleSUR en Venezuela Madelein Garcia publicó por medio de la red social Twitter el momento cuando se desarrollaba el encuentro.

Además de publicar un vídeo cuando culminó la reunión entre ambas figuras diplomáticas.

Tras la reunión el diplomático estadounidense Jhon Kerry aseguró que “Estados Unidos no presionará para suspender a Venezuela de la OEA”.

Kerry informó que en el encuentro de media hora, se acordó junto a la canciller Delcy Rodríguez abrir un canal de diálogo entre ambos países para discutir soluciones a la situación de Venezuela y disminuir las tensiones.

Además precisó, sin establecer ninguna fecha, que el subsecretario de Estado Tom Shannon será el encargado de encabezar el diálogo con las autoridades venezolanas.