,

Asamblea Nacional aprueba dejar sin efecto el nombramiento de los magistrados del TSJ

Bajo la figura de la «autotutela» el parlamento anula la designación de los 34 magistrados en diciembre pasado y llama a un nuevo comité de postulaciones


Redacción La Razón

Con la aprobación del informe de la Comisión Especial para el rescate de la institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia queda anulada la selección de 13 magistrados principales y 21 suplentes realizada el 23 de diciembre de 2015.

El diputado por la Mesa de la Unidad y presidente de la comisión especial creada el 7 de junio, Carlos Berrizbeitia, presentó los hallazgos que afirman que hubo fraude constitucional en la designación de los magistrados.

Junto a esta decisión el parlamento convocó a un nuevo comité de postulaciones judiciales para el nombramiento de los cargos ahora anulados.

El procedimiento comenzó el 26 de enero cuando la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó la investigación de esta designación bajo la figura de la autotutela.

La comisión argumenta fraude constitucional en la selección de los magistrados

«Una carmonada»

Carlos Berrizbeitia insistió en que se cometieron “graves irregularidades” en el procedimiento y que el TSJ «es utilizado desde Miraflores al servicio de los más oscuros intereses de la justicia».

El diputado aseguró que durante la elaboración del informe se solicitaron reuniones con el Contralor General de la República, con el Defensor del Pueblo y los integrantes del Consejo Moral Republicano pero no obtuvieron respuestas.

Se presentaron con láminas los casos específicos de los magistrados Calixto Ortega, Cristian Zerpa y Lourdes Suárez quienes no cumplen con los requisitos básicos.

En contraparte, el diputado por el Gran Polo Patriótico, Edwin Rojas, manifestó que la decisión constituía «un gran abuso de poder» y que los artículos 264 y 265 de la Constitución son los que establecen el mecanismo para designar magistrados.

«Solo a través del artículo 265 se puede revocar a un magistrado y si lo pide el Consejo Moral Republicano es que pasa la decisión a la Asamblea Nacional», dijo Rojas. «En conclusión, esta ‘carmonada’ no tiene vida, se van a quedar con las ganas de tomar el TSJ».

Anteriormente ya se había presentado un primer informe por parte de la Comisión Especial que evaluó los procedimientos a través de los cuales se dieron estas designaciones, esta investigación arrojó que existieron fundados elementos de prueba para sostener la forma irregular de dichos nombramientos.

De 34 curriculum que debían estar en el expediente sólo había dos, se incumplió con los lapsos legales para impugnar.

Valiéndose de estos datos la Asamblea ha apelado a la anulación del acto administrativo y no a una revocación directa del cargo, competencia que no está contemplada en sus funciones.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, finalizó reiterando que se no acatará ninguna sentencia «de la sala inconstitucional del Tribunal Supremo de Justicia».


Te puede interesar: