,

Jesús Faría: no existen las condiciones para ir a la unificación cambiaria

El ministro de comercio exterior aseguró que el dólar oficial seguirá subiendo y que lo peor de la crisis «ya pasó»


Agencias

Jesús Faría, ministro de comercio exterior e inversión extranjera, afirmó que no existen las condiciones para ir a la unificación cambiaria debido a que no hay suficientes divisas en el país.

En el programa Siete Preguntas, trasmitido por Telesur, aseguró que la tasa de cambio complementario oficial seguirá subiendo “pero, poco a poco, disminuirá” cerrando la brecha entre el oficial complementario (Dicom) y el dólar del mercado paralelo.

«hay muchos ataques al sistema y no hay suficientes divisas en el país»

«Es difícil dirigir una economía con varias tasas de cambio, estamos haciendo un esfuerzo para dirigir una sola tasa, pero no lo podemos hacer ahora porque hay muchos ataques al sistema y no hay suficientes divisas en el país», dijo

El ministro Farias explicó que esta alza permitirá atraer los insumos para la producción y el reimpulso industrial necesario para superar los problemas de desabastecimiento que atraviesa el país, pero expresó que “lo peor de la crisis ya fue superado” y en los próximos seis meses se verán resultados positivos.

“Si superamos estos primeros seis meses, que fueron realmente dramáticos, estaremos con mucha coherencia (…) de superar esto”, sentenció.

Indicó que se mantendrán revisando la adecuación de precios «cubriendo los costos de producción y estamos haciendo esfuerzos para desarrollar una política fiscal, y la relación con el sector privado ha mejorado”.

Finalmente, descartó la posibilidad de utilizar las políticas del Fondo Monetario Internacional, porque “no solamente azuzaría el espiral inflacionario elevando esto a niveles que no conocemos, sino que generaría una crisis absoluta de la sociedad venezolana”.