,

CNE aprueba el 1% de firmas para el revocatorio

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, anunció que los 24 estado cumplieron con el requisito del 1%; en el proceso se detectaron 1.326 que pasaran a manos del Ministerio Público


Redacción La Razón

El Consejo Nacional Electoral aprobó el informe de la recolección del 1% de las firmas requeridas para la activación del referéndum revocatorio presidencial, según anunció Tibisay Lucena, presidenta del ente, la noche de este lunes.

Los 24 estados del país «cumplieron con el requisito de 1%»

Los 24 estados del país «cumplieron con el requisito de 1%», subrayó. De esta forma, culmina la primera fase de la promoción del proceso revocatorio activada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y queda habilitada para «solicitar» la recolección del 20% del padrón electoral, procedimiento para el cual tendrá dos días.

La presidenta del Poder Electoral también informó que los resultados del proceso de autenticación de huellas registró 407.622 personas. Unas «399.412 (huellas) coinciden, 1.326 no coinciden (0.33%), 6.649 no fueron captadas, 441 registros repetidos»

Estas «irregularidades» serán pasadas a manos de fiscales del Ministerio Público para que citen e investiguen a las 1.326 personas involucradas, al igual que 426 personas duplicadas.

El periodista especializado en procesos electorales, Eugenio Martínez, afirmó que este proceso de investigación, por los resultados arrojados de la información biométrica, no se había realizado anteriormente.

Tibisay Lucena también anunció que se realizará un solo informe que abarque toda la primera fase de recolección de firmas. «Tenemos más peticiones extemporáneas que deben ser incluidas», afirmó.

En este informe también se contemplarán las observaciones hechas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el día de hoy ante el CNE.

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, también anunció vía twitter que «cumplida esta etapa, los promotores (MUD) podrán retirar la Constancia de cumplimiento del 1%» y pasar a solicitar la activación de la segunda fase correspondiente al 20% previo a la elección.