,

Dilma Rousseff es destituida como presidenta de Brasil por el Senado

Tras un proceso de nueve meses el senado pone fin al mandato de Dilma Rousseff en Brasil, acusada de manipulación ilegal de cuentas públicas


Agencias

El Senado brasileño destituyó hoy a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que la ya ex presidenta Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de «golpe».

Rousseff es sentenciada por manipulación de cuentas públicas, emitir decretos que alteraron el presupuesto a espaldas del Congreso y de tomar prestamos de la banca pública sin autorización para esconder el déficit de los últimos años y asegurar su reelección en 2014.

Michel Temer continuará en la presidencia hasta el 1 de enero de 2019

Eran necesario 54 votos para aprobar su separación definitiva del cargo, uno menos de los 55 que ya habían aprobado en mayo el proceso anterior en el que participaron los senadores para comenzar el proceso de impeachment o de juicio político.

El pleno del Senado irrumpió a cantar el himno nacional en el momento en que se anunció la decisión, pero fue interrumpido por una nueva votación, en la que se decidirá sobre una pena adicional, que sería la suspensión de sus derechos políticos durante ocho años.

Este sería el tercer proceso de destitución en el país, el primero, en 1954, concluyó en el suicidio del presidente Getulio Vargas, y el segundo, en 1992, forzó la dimisión de Collor De Mello ante una gran oposición en las calles.

Inhabilitación no aprobada

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil logró hoy separar en dos votaciones el juicio político a Dilma Rousseff, para que se analice primero su destitución y luego su inhabilitación durante ocho años.

El senado decidió mantener los derechos políticos de Rousseff al no conseguirse los dos tercios de la cámara alta que se necesitaban para aprobar también su inhabilitación.

Unos 42 senadores votaron por el «sí», 36 votaron por no quitarle la posibilidad de permanecer en la vida política y hubo 3 abstenciones. Con esta decisión la ex presidenta podrá ejercer y postularse a otros cargos públicos.

la ex presidenta podrá ejercer y postularse a otros cargos públicos

De «ruptura constitucional» y «golpe» hablaron hoy los senadores que hicieron la última defensa de la mandataria, que llegaron a tildar de «canallas» a aquellos senadores que apoyaban la destitución.

«Esto es una farsa, farsa, farsa. Es un proceso basado sólo en pretextos que será juzgado por la historia», afirmó el senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farías.

Replicó el senador Ronaldo Caiado, del derechista partido Demócratas (DEM), quien afirmó que «canallas son los que se enriquecieron ilícitamente, canallas son aquellos que quebraron Petrobras, canallas son aquellos que dejan a Brasil en una situación crítica».

En 1992 el entonces presidente Fernando Collor de Mello renunció a la Presidencia instantes antes de que el Senado celebrase la votación de su destitución, en un proceso similar al que enfrenta Rousseff, pero el Senado decidió inhabilitarle del mismo modo.