,

Estados Unidos acusa de narcotráfico a exjefes de agencia antidrogas de Venezuela

Néstor Reverol, ex director general de la agencia antinarcóticos, y el ex subdirector, Edylberto Molina, son acusados formalmente por narcotráfico


Reuters

Fiscales de Estados Unidos anunciaron este lunes que se realizó formalmente la acusación a dos ex altos funcionarios de la agencia antidrogas de Venezuela por participar en una trama de distribución de cocaína.

La acusación en una corte federal del distrito neoyorquino de Brooklyn identificó a Néstor Reverol, ex director general de la agencia antinarcóticos, y al ex subdirector Edylberto Molina, quien es ahora agregado militar en Alemania.

Néstor Luis Reverol Torres, fue el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia venezolano y se desempeñó como Comandante General de la Guardia Nacional de Venezuela (GNB), cargo del que fue destituido el pasado 8 de julio y fue sustituido por el general Antonio Benavides.

Edylberto-Molina-ONA
Edylberto Molina fue vicepresidente nacional de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA)

El pasado mes de diciembre de 2015 el diario The New York Times anunció que la justicia estadounidense estaba preparando una causa para intentar llevar ante los tribunales a ambos jefes antidrogas.

Según las mismas fuentes, Reverol presuntamente ha estado «más de una década» en la nómina de las organizaciones criminales «que supuestamente tenía que perseguir».

En enero de 2016 Reverol había dicho: «¿Cómo voy a ser un narcotraficante si tengo 30 años luchando contra el narcotráfico y buscando capos? Yo le entregue 21 capos a las autoridades de Estados Unidos». Por esta razón, a Reverol se le acusa de ser un doble agente, según informa The New York Times, y ambos son señalados de cooperar y brindar protección a narcotraficantes.