,

La crisis de alimentación suma 209 protestas en julio y 73 saqueos

Venezuela protesta contra Maduro

En 2016 se han registrado 4.169 protestas en los primeros siete meses del año, a pesar de que el mes de julio presentó un descenso en el ritmo de la conflictividad


Redacción La Razón

 En julio las protestas por falta de alimentos representaron un 32% de todas las manifestaciones que se registraron en el mes. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) contabilizó 662 protestas, de las cuales 209 fueron motivadas por la escasez y desabastecimiento de comida.

Esta cifra equivale a 22 protestas diarias en todo el país, un 31% más que las registradas en el mismo mes de 2015 cuando el número llegó a 506.

Un promedio de siete protestas diarias por alimentos se registraron en julio

En los siete meses del 2016 el Ovcs ha registrado 4.169 protestas. Julio ha sido el segundo mes más conflictivo del año, detrás de junio cuando el aumento de las protestas fue de 13,5% en relación al mes de mayo.

Según los datos del observatorio las principales motivaciones han sido la falta de alimentos, representando un 32% de las manifestaciones de julio; problemas con los servicios básicos en las viviendas, con 114 movilizaciones que representan un 17% del mes; y los derechos laborales con 14%.

Estas mismas causas se han mantenido a lo largo del 2016 como las tres razones principales para protestar, de acuerdo a los estudios de la organización.

conflictividadjulioUn promedio de siete protestas diarias por alimentos se registraron en julio y se documentaron 73 saqueos y 46 intentos de saqueos, para sumar 537 ataques a establecimientos en los primeros siete meses del 2016.

Aunque esta cifra significa una disminución de 27% en comparación a junio, representa 441% más que en julio de 2015. Esta situación «deja en evidencia la grave situación que continúa en Venezuela», según el Ovcs en su último informe mensual.

Los datos que usa el observatorio para su investigación emplea  como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales.