,

Venezuela mantiene acuerdos de Petrocaribe a pesar de la deuda de 23 mil millones de dólares

precios del petróleo

Expertos señalan los acuerdos de envío de crudo barato como un error para la economía venezolana que podrían perjudicar más los ingresos del país


Bloomberg

La deuda total de los países de Petrocaribe era de aproximadamente 23 mil millones de dólares a finales del año pasado, según un informe de Bank of America Merrill Lynch publicado en febrero. Este acuerdo se ha mantenido a pesar de la baja en los precios de petróleo y la reducción en los ingresos de Venezuela, aunque no sin verse afectada la cantidad de crudo distribuido.

«Venezuela está dispuesta a dejar caer la economía nacional por su orgullo, en lugar de admitir el error de vender petróleo barato«, dijo Jorge Piñón, director para América Latina y el Caribe del Programa de la Universidad de Texas, a Bloomberg.

«Todo el problema es por una óptica de políticas. Para ellos, anunciar la paralización de Petrocaribe sería una gran derrota», afirma Piñón al referirse al acuerdo que Hugo Chávez estableció para compartir la riqueza petrolera, a través del suministro a crédito de crudo y productos refinados a países caribeños.

«anunciar la paralización de Petrocaribe sería una gran derrota»

En los primeros cuatro meses del 2016 Venezuela envió 631.000 barriles de crudo a República Dominicana, un 29% menos con respecto al año anterior. Sin embargo, esta sigue siendo la mayor fuente de petróleo después de los EE.UU., de acuerdo con cifras del Ministerio de Finanzas de Dominicana obtenidos bajo una petición de libertad de información por Bloomberg.

La nación caribeña paga aproximadamente la mitad de esta factura por adelantado, financiando el resto más de 25 años a una tasa de interés del 1% anual. Pero en lugar de dinero en efectivo, algunos países pagan su factura con envíos de frijoles, blue jeans, leche, café y pastas.

Así, países como Jamaica, que el año pasado pagó 1.500 millones de dólares para amortizar su deuda Petrocaribe de 3.250 millones, están a punto de reiniciar los envíos de mercancías y alimentos para recibir hasta 23.500 barriles por día de Pdvsa en el marco del acuerdo.

«Los venezolanos están en necesidad de materiales de construcción, alimentos y otras materias primas», dijo Wesley Hughes, director del Fondo de Desarrollo de Petrocaribe en Jamaica, que gestiona los fondos acumulados en el marco del programa.

El impacto de estas concesiones financiera ha beneficiado a los demás países más que a la propia Venezuela. República Dominicana pronostica una expansión del 5,5% de su economía este año, después de crecer un 7% en 2015, mientras que Venezuela tiene una proyección de 10% de caída en su producto interno bruto para 2016,la mayor contracción en más de una década de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.

Impacto negativo

«Es increíble que, con el país en el estado que se encuentra, todavía estamos vendiendo petróleo barato a Petrocaribe», dijo Felix Sardi, un venezolano de 51 años de edad que estaba haciendo cola afuera de un supermercado de Caracas el martes. «Regalamos el petróleo, mientras nada parecer mejorar».

Ningún país se ha beneficiado más que Cuba. La isla puede recibir hasta 90.000 barriles por día, y lo ha pagado con el envío de médicos, asesores militares y maestros hacia Venezuela. Cuba debía alrededor de 15 mil millones a finales del año pasado, según el informe de Bank of America Merrill Lynch.

el flujo de petróleo hacia cuba parece estar desacelerándose

Pero el flujo de petróleo parece estar desacelerándose. El mes pasado, el presidente Raúl Castro dijo que Venezuela estaba reduciendo los envíos, lo que contribuye a una desaceleración económica en Cuba. Por esto, el producto interno bruto creció un 1% en la primera mitad del año, la mitad de lo que el gobierno había pronosticado.

En respuesta, el gobierno de Castro está tratando de reducir el consumo de combustible en casi un tercio, advirtiendo de posibles apagones y aplicando medidas como la reducción de los horarios de autobuses, apagar aires acondicionados en oficinas públicas y cortar el suministro de gasolina para los vehículos del gobierno. Medidas similares a las que ha aplicado Venezuela por su propia crisis energética