, , ,

Américo De Grazia: Campean mafias de la cabilla, oro, diamante y hierro

Américo De Grazia

“Hay hambre, desnutrición, escasez y enfermedades en Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y Upata”, indica el diputado de la Asamblea Nacional


Carlos Díaz

“En el Arco Minero de Guayana se comete un crimen devastador y sin precedentes en la historia de Venezuela”, asegura Américo De Grazia (La Causa R), diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, en entrevista con “La Razón”.

“Son violados los derechos constitucionales de las comunidades indígenas ni tampoco les informaron previamente de manera oportuna y veraz para tomar esta decisión”, agrega. “Maduro firmó contratos leoninos que perjudican a la República”, acota.

Asimismo, afirma que la política del Gobierno en la región consiste en regalarles espejitos a las etnias a cambio de oro. “Mientras tanto, siguen las masacres en manos de bandas criminales y de unas OLP que se han encargado de realizar ‘limpiezas’ en las zonas mineras para luego entregárselas a las transnacionales”, agrega.

“Es decir, oro para las transnacionales y muerte para los venezolanos”, destaca.

¿Cuáles artículos de la Constitución son violados en el proyecto del Arco Minero?

Hay una violación absoluta de la soberanía nacional; una violación de la Constitución; de los derechos humanos; en contra de los pueblos indígenas; y en contra del medio ambiente. Todos sabemos que la explotación minera en esa zona afectará 111.800 kilómetros cuadrados, es decir, dos veces el territorio de Costa Rica. Esto es un atentado criminal que no había ocurrido antes y que pone en peligro al río Caroní y, por tanto, a la central hidroeléctrica del Guri. Recordemos que este sistema produce el 70% de la electricidad que consume el país. Están amenazados 21 ríos, entre ellos, Orinoco, Caura y Paragua.

15 mil millones de dólares se devoró la corrupción en las empresas básicas

“CONTRABANDO DE GASOLINA AUMENTÓ”

El Gobierno ha prometido que las divisas generadas por esta actividad se destinarán al bienestar de los venezolanos y también permitirán contrarrestar la caída de los precios del petróleo, ¿qué opina usted?

Este es un Gobierno de comiquita; y espero no ofender a las comiquitas que tanto divierten a nuestros hijos. Durante los últimos 17 años Venezuela ha tenido sobreingresos petroleros con los cuales el Gobierno no ha logrado mejorar la calidad de vida, tampoco ha podido mejorar el sistema de salud pública, ni la seguridad personal, ni el abastecimiento de alimentos ni los niveles de productividad.

Con tales ingresos petroleros no ha habido un solo renglón que haya sido impactado de forma positiva. Entonces, ¿qué nos garantiza ahora que pasando del rentismo petrolero al rentismo minero sí vamos a obtener beneficios? Todo eso son pamplinas, no habrá ningún tipo de avance y el deterioro ecológico será fatal.

El Ejecutivo ha asegurado, asimismo, que se respetará la ecología de la zona, ¿considera usted que es necesaria mayor rigurosidad en este tema?

Este es un Gobierno que vive de engaño en engaño. Hay un ejemplo que recuerdo: hace 5 años el gobierno expropió 27 estaciones de combustible que funcionaban en el área geográfica del Arco Minero. Luego fueron entregadas a la Fuerza Armada Nacional (FAN) con el supuesto objetivo de disminuir el contrabando de gasolina y demás combustibles. Después la FAN se las entregó al Frente Francisco de Miranda para que las administrase aunque todavía bajo la tutela militar. Sin embargo, el contrabando aumentó no solo hacia las zonas mineras sino también a Guyana, Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago. Es decir, fue peor el remedio que la enfermedad.

Cuando dichas estaciones estaban en manos privadas ellos les pagaban el combustible a Pdvsa; y hoy, estando bajo la administración militar, ese combustible no es cancelado a la estatal petrolera. Algunas estaciones de servicio están quemadas y otras cerradas porque fueron mal administradas; es decir, hay menos estaciones, más deudas, más contrabando y eso pretenden venderlo como algo eficiente. Este es un Gobierno que no supo administrar la abundancia petrolera y ahora pretende explotar ecológicamente las minas. Son alarmantes los anuncios que hace el Gobierno en relación al arco minero, porque son un ejercicio de profunda piratería.

“La CVG está involucrada en narcotráfico y es dirigida por mafias de la cabilla, oro, diamante y hierro”

LAS EMPRESAS BÁSICAS ESTÁN EN BANCARROTA

¿Cuál es la situación de las empresas básicas de Guayana luego del racionamiento de energía eléctrica?, ¿cuáles faltan por arrancar?, ¿cuáles se encuentran 100% operativas?

100% operativa, ninguna. Y todas, sin excepción, están arrojando pérdidas. Por ejemplo, Ferrominera Orinoco hasta el 2006 jamás había arrojado pérdidas, sin embargo, después de ese año no ha podido recuperarse financieramente. El balance es negativo. Hay empresas básicas que están involucradas en el narcotráfico, que son capitaneadas por mafias de la cabilla, oro, diamante y hierro. Todas están en bancarrota: entre 2011 y 2015 arrojaron la monstruosa pérdida de 15 mil millones de dólares.

Toda esta inversión fue devorada por la corrupción, fue devorada por la corrupción de gerentes que, por ejemplo, hablaban de minas de aluminio. Minerven, durante el gobierno de Caldera II, producía lo suficiente para pagar su nómina y la de Alcasa. Hoy eso no es posible y esas empresas se encuentran operativas gracias a la renta petrolera.

¿Han recibido denuncias de despidos de trabajadores de las empresas básicas por haber firmado contra el presidente Maduro, a propósito de la convocatoria a referendo revocatorio que realizó la oposición?

Hemos recibido denuncias de todo tipo. Ninguna empresa ha discutido el contrato colectivo, todos los sindicatos están intervenidos, hay sindicatos paralelos que no hacen elecciones, el sicariato ha asesinado a 200 dirigentes sindicales y existe la criminalización de la protesta: solo en Sidor hay 77 sindicalistas que tienen régimen de presentación en los tribunales. Esto nunca se vio en el país salvo en las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez. Vemos que hoy sufrimos el peor retraso laboral como nunca lo vivimos en el país.

¿Concluyó el racionamiento de energía eléctrica para las empresas básicas?

Para el Gobierno, la crisis eléctrica se acabó; sin embargo, para Guayana no. Ninguna empresa del acero y del aluminio ha podido arrancar sus motores porque, sencillamente, no hay electricidad para abastecerla. La crisis eléctrica todavía persiste en esta región. Si todas las empresas básicas produjeran tal y como lo hacían hace apenas 10 años, podrían consumir el 25% de toda la electricidad del país. Es por ello que el Gobierno no ha logrado incrementar los niveles de producción en este sector porque se depende fundamentalmente de la hidroeléctrica del Guri.

“Son violados los derechos constitucionales de las comunidades indígenas”

HAMBRE, ESCASEZ Y ENFERMEDADES EN BOLÍVAR

¿Cuál es el impacto de la inflación y la escasez de alimentos y medicinas sobre la población del estado Bolívar?

No es distinta a la realidad que sufre el resto del país. Sin embargo, desde hace mes y medio está ingresando materia prima proveniente de Brasil –por supuesto, a precios internacionales. Es una realidad que el trabajador ni la familia bolivarenses pueden vivir de su salario y, además, tiene que enfrentarse al desabastecimiento y a las colas que se presentan todos los días en Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y Upata –en donde se concentra el 90% de la población de la entidad. Allí la penuria es colectiva y generalizada. Todo esto se traduce en hambre, desnutrición, escasez y enfermedades.

¿Han funcionado allí los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la Gran Misión Abastecimiento Seguro?

Nadie debe ilusionarse con una bolsa de comida que entregue este Gobierno o cualquier otro. Los venezolanos no quieren mendigar, ni que les regalen nada.

¿Cómo evalúa la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez?

Francisco Rangel Gómez es un criminal, no tengo la menor duda. Nosotros hemos llevado a la Fiscalía pruebas que lo señalan de estar al frente de las mafias del hierro, la cabilla y el oro. Toda una criminalidad funciona bajo el auspicio de Rangel Gómez. Él, además, participó en la quiebra de las empresas básicas y también acabó con el sistema de acueductos y servicios de agua.

En el tema de la inseguridad, debemos advertir que en Bolívar campea la criminalidad: por ejemplo, Sergio Hernández, hombre de confianza de Rangel Gómez, es el alcalde del Municipio Heres y su jefe de seguridad es un pran apodado como “El Sapito”.

“La crisis eléctrica todavía persiste en el estado Bolívar”

¿La masacre de Tumeremo quedará impune?

Hasta ahora, está impune. Con lo único que se ha cumplido con los familiares es que a las madres les entregaron los cuerpos de sus deudos.

¿Cuál es su estatus jurídico luego de la acusación que realizó el exministro del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, quien lo vinculó a usted con “El Topo”, supuesto autor material de la masacre en Tumeremo?

Para nada. Eso fue una payasería del exministro. Quien denunció la masacre y quien denunció a “El Topo” fui yo. Mi cargo de diputado no me lo gané lamiendo botas, me lo gané con votos y al lado de la gente; él tendría que demostrar cómo llegó a ser general y ministro. No puedo permanecer callado ante el poder abusador.

A mí me pueden investigar: ando a pie, viajo en el Metro, no tengo cuentas bancarias secretas, y mi vida es absolutamente transparente. No les tengo miedo, no me oculto y siempre he dado la cara. Tengo 57 años de edad y estoy en la política desde los 14 y siempre militando en La Causa R. He sido alcalde 2 veces, concejal y diputado.

¿Qué opina de la propuesta del presidente Maduro de anular la inmunidad de los altos funcionarios y los diputados de la Asamblea Nacional?

Todo eso es para meternos miedo, sin embargo, aquí nos vamos a quedar, no vamos a irnos del país, ellos hacen eso porque saben que tienen la soga al cuello.

¿El referendo revocatorio se realizará este año?

Tenemos que seguir avanzando con la salida constitucional, democrática, electoral y pacífica que garantiza el referendo revocatorio. Estamos luchando para que se realice este año, sabemos que el objetivo del Gobierno es perpetuarse en el poder y el nuestro es corregir ese entuerto institucional para devolverle la paz al país.

“Un pran llamado ‘El Sapito’ es jefe de seguridad de la Alcaldía de Heres”


Maduro versus Caldera II

El diputado Américo De Grazia mencionó varias similitudes y diferencias entre las contrataciones a la transnacional minera de origen canadiense Gold Reserve (GR) que realizaron los gobiernos de los presidentes Rafael Caldera (mayo de 1997) y Nicolás Maduro (febrero de 2016):

– Caldera entregó una concesión por 20 años; Maduro por 40.

– Caldera cobró el 13% de regalías; Maduro, 3%.

– Caldera dio permiso en 12 millones de hectáreas; Maduro, en 18 millones.

«¿En qué avanzamos luego de tanto cacareo nacionalista, militarista y socialistoide?»

– Caldera entregó la concesión enmarcado en la Constitución de 1961 y una licitación internacional que duró 3 años; Maduro firmó el decreto de un solo plumazo.

– El contrato de Caldera tenía cláusulas muy específicas; y el de Maduro es tan leonino que GR puede exigir más regalías en caso de que el Gobierno llegase a firmar con otra transnacional.

– Caldera autorizó a GR a explotar solamente oro; Maduro dio permiso para sacar oro, diamantes, cobre y plata.

– Caldera firmó el contrato para que el país recibiera ingresos por parte de la GR; en el caso de Maduro, Venezuela debe pagar antes del 31 de diciembre, 1.125 millones de dólares para resarcirle daños causados a la GR.

“Desde el punto de vista financiero, la explotación del arco minero es un fracaso, una traición a la patria y una contratación leonina ¿En qué avanzamos luego de tanto cacareo nacionalista, militarista y socialistoide?”, agrega.