, ,

Qué pasó, la MUD es pura bulla e’

En México hay graves problemas, igual en Perú, o Chile y no vemos políticos que se propongan en términos perentorios tumbar al gobierno


Julián Rivas

Debatir sobre cuánta gente participo en el fracasado intento desestabilizador de la MUD es asunto subalterno. Decenas de miles, cientos de miles o la ridícula cifra de un millón de ciudadanos opositores en las calles de Caracas el pasado 1 de septiembre, pudiera ser la nota resaltante si los jefes de la oposición no hubieran anunciado la caída del gobierno, lo que no ocurrió.

Por lo demás, queda en evidencia que la MUD es avalada por factores externos como los gobiernos de Estados Unidos, España y Paraguay.

En cierto sentido, esto explica por qué la oposición derechista no tiene proyecto de país, no hay planes a favor de una Venezuela soberana e independiente. El pueblo está claro, por demás, del sesgo antipopular de estos partidos reaccionarios que agrupa la MUD.

Por otra parte, al gobierno se le presenta la oportunidad de modificar sus maneras de actuar.

Puede incorporar nuevos ministros y dar cuenta de una política que incorpora al ciudadano como vigilante, una excelente oportunidad para combatir el burocratismo.

Por fortuna, los sedicentes demócratas de la MUD quedaron desarmados. Chúo Torrealba demostró que es mucha bulla. Poca sustancia. Estados Unidos ha perdido esos reales.

Los medios de comunicación siguen quemándose junto al liderazgo opositor. Que si no se les permitió marchar por determinadas calles de Caracas. Caramba, pero quién ha dicho que los gobiernos se dejan tumbar.

La teoría de movimientos del sociólogo italiano Vilfredo Pareto destaca que mientras algunas fuerzas tratan de romper ciertas uniformidades, otras fuerzas tratan de preservarlas. Lo interesante es que el pueblo y las autoridades disiparon el ambiente de violencia promocionado por el partido Voluntad Popular, secundado por Henry Ramos, sectores de medios, empresariado e Iglesia. Vaya, vaya.

En México hay graves problemas, igual en Perú, o Chile y no vemos políticos que se propongan en términos perentorios tumbar al gobierno. La MUD, con el apoyo de los Estados Unidos, se lo permite. Pero ha sido una ilusión. Despierten.

En buena parte del pueblo venezolano hay un reclamo, que será demanda sólida a partir del presente momento. Reducir el impacto de la guerra económica, recuperar el poder adquisitivo de nuestra moneda y batir al hampa.

Estos asuntos obviamente involucran a la oposición. El sector empresarial opositor, como Fedecámaras y Consecomercio, ha promovido la Toma de Caracas, como a la vez, son activadores del malestar económico.

Sobre el hampa, vemos que el estado Miranda es la entidad con mayor incidencia de crímenes de todo tipo, y Capriles Radonski supuestamente gobierna ese estado.

En centrooccidente el municipio Simón Planas del estado Lara es el municipio con los peores crímenes. Henry Falcón es gobernador de Lara. Entones, preguntamos, van a seguir eludiendo sus responsabilidades, o irresponsabilidades.

Esa fulana Asamblea Nacional está en un brete. Corre o se encarama. De seguir así, no será mas que una victrola en tiempos de la electrónica. Cosa curiosa, los empresarios especuladores no respetan nuestras leyes.

Repiten aquello de que las acatan pero no las cumplen. La Asamblea supuestamente hará debate sobre nuevas leyes, en sentido contrario a los intereses populares, pero por fortuna, sin efecto.

LÍNEA ANTIBUROCRÁTICA

No es fácil combatir el burocratismo. Alguien dirá que la burocracia es necesaria, en capitalismo y en socialismo.

En cierto sentido, la burocracia es como el matrimonio, que se valora, que es institución antigua, pero que exige adecuación para estos tiempos.

Esta figura, de la cual tanto se ha hablado y se ha escrito, se convierte en un problema si no hay ajustes.

Si me permiten, les echaré el cuento de una mujer, no tan joven ni tan vieja a mediados de los años 90, que se burlaba del matrimonio.

El amor se acaba cuando se firma el papel, jajaja. Yo la veía y la escuchaba y creía en sus afirmaciones, mejor dicho, sus teorizaciones, a tal punto que llego el día en que le hice un regalo, una copia de una pintura de Bárbaro Rivas, el excelente pintor ingenuo de Petare, que ni tan ingenuo.

La pintura expresa las angustias de un hombre que arrastraba una cruz cual Cristo y sentada en la cruz estaba una dama (la esposa). La pintura justamente se llama “La Cruz del Matrimonio”.

Bueno, para mi sorpresa, lo que en el mediano plazo me quedó demostrado es que la supuesta militante de la causa antimatrimonial, no lo era tanto.

En el momento en que se encontró con un señor mayor, y con cierta solvencia económica, amarró matrimonio. Adiós libertades de parrandas, de tomar cervezas o maraquitas de anís. Se perdieron las carcajadas.

La señora se convirtió en una fiel creyente de la rigurosidad cuartelaría del matrimonio tradicional, hasta el sol de hoy.

De la misma manera sufrimos la cruz de la burocracia. Cuesta entender este fenómeno. Vemos a políticos que en campanas electorales anuncian que van a combatir la burocracia y al llegar a gobierno, terminan maniatados por la burocracia.

Pero los vicios burocráticos dejan huellas. Y también dejan en evidencia las falencias de capas conservadoras como la cúpula de la Iglesia. Veamos pruebas de rentismo del bueno, con la complicidad o la indiferencia de la burocracia, muchas veces.

Mientras la Iglesia alquila barato las iglesias que son del Estado, cobra alquileres altos e interminables al Estado por varios locales que posee en muchos puntos de Venezuela.

Al menos hasta el 2000 el alquiler de la iglesia de San Fernando de Apure, que hasta donde tenemos entendido es del Estado, era de un bolívar anual. Esto no sería mal si no existiera la Ley del Embudo.

Por ejemplo, los dueños de la Universidad Católica llevan más de cuarenta años alquilando al Estado la vieja instalación que tienen por los lados del Banco Central, donde funciona un instituto universitario público.

En el mismo Apure vimos que una casa de dos plantas, propiedad de un hotelero, era alquilada a dos organismos distintos, la gobernación un piso y el otro un ente del gobierno nacional.

Al mismo tiempo, gremios, sindicatos, e incluso fundaciones de causas no tan ingenuas, gozan gratuitamente de instalaciones que son del gobierno regional o nacional.

Cosas de este talante ocurre en toda Venezuela. Muchas veces pasan porque algún burócrata, abogado en funciones de consultor jurídico, síndico, dio un mal consejo y aprobó peor contrato.

En Caracas muchos organismos públicos alquilan excelentes edificaciones. Pero a la vez edificaciones públicas como la Torre Viasa, la Torre El Chorro, el edificio Asunción de Sabana Grande, se pierden.

Es posible bajar costos y la plata sobrante puede destinarse a mejores salarios, o a nuevos programas de desarrollo.

Doy otro ejemplo, entre Clarines y el noreste de Guárico hay un oleoducto que pasa por Guanapito, Guanape, en fin, varios pueblos hasta llegar al centro refinador de Jose.

La vigilancia de este oleoducto es alquilada, cuando muy bien esa tarea puede ser realizada por la Guardia Nacional. Hay unos tanques alquilados, sin uso, pero están ahí. Recuperemos esos centavos para el pueblo.

Aprovechemos este momento para organizar y producir. El numero de manifestantes de la jornada golpista opositora va a quedar en el misterio como la lista de Piñerua.

Ja. Pero quedó claro que si la MUD sigue echando varilla, el pueblo la confrontará. Chúo dedícate a narrar eventos deportivos, que no es malo. Viva Venezuela.