, , ,

María Eugenia Russián (Fundalatín): “Debemos generar una cultura de paz”

“El diálogo es la única manera de dirimir los conflictos”, señala la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, María Eugenia Russián


Carlos Díaz

“La situación económica, lejos de llevarnos a la desesperanza, es un desafío para construir un modelo productivo, para replantearnos y corregir errores cometidos en materia de servicios”, afirma María Eugenia Russián, presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), en entrevista con “La Razón”. “Son necesarios controles de los recursos para enfrentar la corrupción y combatir este flagelo”, agrega.

Destaca que en medio de la emergencia económica se han mantenido los programas sociales del gobierno para proteger a los sectores más vulnerables. “Sufrimos las consecuencias de la caída de los precios del petróleo, fuente principal de la economía. No debemos dejar de mencionar el fracking que, además de ser muy contaminante, también ha afectado los precios”.

“Se han mantenido los programas sociales”

Russián señala, asimismo, que el país heredó un modelo económico basado en el rentismo que operó durante cuarenta años. “Este sistema trajo buenos ingresos pero no ayudó a crear un modelo productivo y sustentable. La consecuencia es que hoy dependemos de un monopolio empresarial que manipula con los alimentos”, asevera.

“Los empresarios manipulan a la población para que hagan colas por los productos de primera necesidad, provocando malestar, rabia y descontento contra un Estado que desde hace 17 años impulsa políticas públicas que han beneficiando a una población que durante mucho tiempo estuvo excluida. El empresariado juega con las necesidades de la población para desestabilizar al gobierno”, añade.

La gente dice que vivimos una hambruna, ¿eso es así?

Es indudable que pasamos por fuertes problemas. Sin embargo, a diferencia de zonas desérticas del planeta, tenemos recursos aportados por la Creación muy importantes como para que verdaderamente resulte difícil morirse de hambre. Asimismo, habría que cambiar la conducta inducida que solo vemos como comida la harina precocida, la pasta y el arroz, hay una riqueza enorme dentro de la cultura venezolana para una sana alimentación que deberíamos valorar. El diálogo emprendido debe manifestarse como solidaridad humana para vencer las dificultades.

“OPOSICIÓN NO LOGRÓ REQUISITOS DEL REFERENDO”

¿Qué opina del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición?

Un aspecto positivo del diálogo es su amplitud. Entre los acuerdos firmados está la voluntad común de enfrentar temas tales como la escasez, la violencia y atentados contra la soberanía. El diálogo no es solo entre el Gobierno y la oposición, involucra a todos los sectores sociales, y ya se han presentado logros. Esta es la manera constructiva y democrática de enfrentar los conflictos. Esperamos que se siga dando pasos positivos, en especial en este tiempo de Navidad. Ojalá sea así pese a sectores de la oposición que no creen y cuyo camino es la violencia tal y como lo demostraron en 2013 y 2014 cuando hicieron el llamado a la salida y a desconocer la Constitución. El diálogo es la única manera de dirimir los conflictos y construir una cultura de paz con justicia.

¿Qué opina de la participación de la Iglesia católica?

Su participación es importante, así como las diversas formas de espiritualidad auténtica que participan para lograr un ambiente propicio para el diálogo. Debemos resaltar el aporte del papa Francisco, del nuncio Aldo Giordano y sus representantes que resultaron muy determinantes tanto para el Gobierno como para la oposición democrática. Ha sido un aporte significativo para lograr los acuerdos firmados. Esperemos que estos acuerdos se pongan en vigencia y encaminen la ruta de la convivencia ciudadana en función del bien común.

“Esperamos que el diálogo siga dando pasos positivos”

¿No debió suspenderse el referendo revocatorio?

Hay que aclarar que el referendo no está activado. Es por ello que no se puede hablar de suspensión. Lo que se suspendió fue la recolección de manifestación de voluntad debido a una medida cautelar de varios tribunales a partir de una denuncia del delito: las firmas de personas fallecidas, de menores de edad, de personas no inscritas en el padrón electoral, e incluso personas privadas de libertad que no fueron consultadas para tal acción. No se puede consentir la impunidad. Desde la perspectiva constitucional, la oposición no logró obtener los requisitos necesarios para su activación.

El cardenal Baltazar Porras en entrevista con “La Razón” dijo que se debe consultar al soberano y, por ende, realizar el revocatorio, ¿el nuevo Cardenal incursiona en la política por esta afirmación?

La opinión del nuevo cardenal es respetable, como su propia visión política.Vivimos en plena democracia y con libertad de expresión. En la vida social la dimensión política es inescapable, pues se debe asumir la dimensión del bien común. La Iglesia siempre ha incursionado en política. El problema es cuando hace mala política, como en el caso de la inquisición. Aprovecharse del bien común en beneficio propio no sería una visión política con ética, sería una visión politiquera, y que tanto daño hace como germen de corrupción. Muchas comunidades cristianas populares difieren de la visión del cardenal Baltazar, pues consideran que ellos votaron por un cambio democrático con un período constitucional dado. Y que para que se dé el revocatorio, derecho también constitucional, se deben lograr unos requisitos legales que no se cumplieron. El nuevo Cardenal asume su visión desde lo partidista recordemos su participación activa en el golpe de Estado de 2002.

“AYUDA SE DEBE ANALIZAR CON PRECAUCIÓN”

¿El Gobierno debe permitir la ayuda internacional?, ¿qué opina del caso del container de la organización Cáritas de Venezuela?

No conozco el caso sobre el container de Cáritas. Si bien hay fallas en cuanto a la distribución de alimentos y medicinas, se está canalizando y se ha avanzado en la búsqueda de respuestas solidarias que deben reforzarse. Venezuela ha sido solidaria en desastres de otros países, llevando ayuda humanitaria, como en los casos de Haití, Nicaragua, Ecuador, incluso con Estados Unidos con el apoyo de Citgo para llevar combustible a los sectores afectados por huracanes. Sin embargo, no estamos en una emergencia de ese tipo. Y afectan declaraciones de sectores militares de Estados Unidos que estarían dispuestos a actuar militarmente en caso de emergencia humanitaria. Esto se une a la declaración lamentable, todavía vigente, del presidente Obama, de que Venezuela es una amenaza a su seguridad de Estado. Y esto hace que, por tanto, este tipo de ayuda se deba analizar con mucha precaución.

¿Por qué ha aumentado la violencia y la delincuencia?

La violencia delincuencial ha estado presente desde hace tiempo. Sin embargo, se ha notado un incremento del tipo de violencia con prácticas semejantes al paramilitarismo. Es una violencia mortal para funcionarios policiales y militares, como para civiles. La seguridad ciudadana es también un derecho humano a cumplir. Se han desarrollado planes de respuesta inmediata, que fueron muy apreciados por poblaciones acosadas por la delincuencia. Sin embargo, debe mejorarse, en estos casos, la contraloría social. Pues no se debe caer en aquella consigna del dispare primero y averigüe después. El Estado y la sociedad tenemos la obligación de generar una cultura de paz para lograr incentivar y profundizar la convivencia de todos los ciudadanos para el bien común.

“Comunidades cristianas populares difieren del Cardenal Baltazar”

¿El Gobierno de Maduro es dictatorial o democrático?

El Gobierno del presidente Maduro es democrático y el Estado se caracteriza, como reza el texto constitucional, como de derecho y de justicia. Esto es reconocido por el Examen Periódico Universal, por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de la cual Venezuela es miembro. Asimismo, es reconocido por la Organización de Países No Alineados, de la cual también ejerce la presidencia pro témpore. Aún con los cuestionamientos en Mercosur, también ejerce la presidencia pro témpore e impulsa diálogos mediante el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, con temas como educación en derechos humanos. Todo esto evidencia el carácter democrático del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“LA CONFERENCIA EPISCOPAL SE PARCIALIZA”

¿Qué opina de las críticas de oficialismo en contra de la Iglesia católica?

En el seno de la Iglesia católica hay diversos puntos de vista. La Iglesia no son solo los obispos o sacerdotes, es una comunidad amplia. En este proceso se ha visto como los obispos apoyaron el golpe de Estado de 2002 contra el presidente Chávez; y también a sacerdotes como el padre Juan Vives Suriá, cuya imagen en el rescate de VTV, haciendo un llamado a la calma y la cordura, se recuerda con cariño y alivio. La Conferencia Episcopal se convierte muchas veces en vocero de la oposición para generar divisiones, se parcializa por un sector y causa descontento en la población. Ojalá no cometa los errores de 2002, sino que avance por la vía del diálogo constructivo, respetando la unidad en la diversidad.

Se calcula que más de tres millones de personas han emigrado debido a la situación económica, política y de inseguridad, ¿cómo analiza esta situación?

Hay una campaña esnobista de que es mejor vivir en Estados Unidos y Europa, y que minimiza el amor a la patria. No estamos al tanto de las estadísticas específicas al respecto. Sí conocemos casos de personas, generalmente de capas medias, con contactos de trabajo y estudios, convencidos por el tema mediático de la campaña constante que se tiene que en Venezuela nada sirve y no hay oportunidad, cuando en realidad el país ha venido realizando un avance extraordinario en materia de formación profesional y siempre hemos sido un país de puertas abiertas. Probablemente, con la mejora de la situación general mediante el diálogo, esta tendencia disminuya notablemente.

¿Cómo observa el caso de los sobrinos de la pareja presidencial que fueron sentenciados culpables de narcotráfico por un tribunal de Estados Unidos?

Toda persona que comete un hecho punible debe someterse a la justicia y la justicia está en la obligación de tramitar la causa y permitir el debido proceso al investigado, recolectar las pruebas y sancionar. No hay una jurisprudencia que indique que la familia del investigado tenga que ser responsable de las acciones cometidas por el investigado. En este caso, se ha pretendido, mediante un proceso mediatizado y amañado, decirle al país y al mundo que la pareja presidencial es responsable de una acusación de dos ciudadanos capturados y acusados de narcotráfico. Considero que fue un proceso y juicio irregular, poco transparente, con mucho montaje, falsos testimonios, con una campaña mediática a nivel internacional que tiene un objetivo claro, sumarlo a la campaña de desprestigio contra Venezuela.

“No hay presos políticos, sino políticos que cometieron delitos”

¿Qué opina del perdón del papa Francisco para el aborto?

El papa Francisco hace un gran aporte de convivencia humana y de discernimiento personal con el Jubileo de la Misericordia. En este sentido, apoya una reivindicación femenina de mucho tiempo, como lo es el derecho a decidir. Es decir, a tomar decisiones difíciles en momentos muy especiales, con madurez de conciencia. Y en eso, es clave la dimensión de la misericordia, la actitud desde el corazón. No sólo desde un juego de leyes. Hay situaciones de una dureza extrema, en las cuales la decisión suele ser también extrema. Y allí, el juicio de conciencia es inescapable. Como lo es en decisiones como las del aborto. En ocasiones, no sólo está de por medio la vida del bebé, la cual es sagrada, sino también la de la madre -que también lo es-. Y el Papa Francisco ve allí, no un espacio para la frivolidad, sino una actitud de acompañamiento a decisiones difíciles, ante las cuales se las analiza desde el corazón. Y no desde la perspectiva implacable del juicio inquisitorial. Es la perspectiva espiritual del Jesús liberador. La norma para ayudar la vida, no sumergir la vida en la norma inflexible. En este caso, no sólo la vida del bebé, sino también la vida de la madre y el derecho a decidir desde la libertad de conciencia

 


Amnistías automáticas abren brechas

¿Deben ser liberados los presos políticos?

No hay presos políticos, sino políticos que cometieron delitos y quienes luego de una sentencia se les fijó sitio de reclusión. Después de demostrarse su culpabilidad fueron imputados. No obstante, algunos están siendo dejados en libertad. En esta confrontación política ha habido personas lesionadas, incluso, pérdida de vidas. Hay que tomar en cuenta la verdad porque ella, como dice Jesús, nos hará libres. De allí la importancia de no victimizar a los agresores e invisibilizar a las víctimas. Sobre la verdad y justicia se pueden hacer verdaderos avances en la reconciliación. Las vías de amnistías automáticas como en los períodos de dictadura, como los de obediencia debida no ayudan a la reconciliación, sólo ahondan las brechas humanas. En los procesos de diálogo se encuentran vías de salida convivencial con justicia, tomando en cuenta caso por caso y que se evite la impunidad.

¿El presidente Maduro, como cristiano, le debería dar el perdón a los presos políticos?

En el cristianismo la capacidad de perdonar es central. Hay que tomar en cuenta que en la dimensión personal, es clave la actitud de la víctima en función de lograr paz y convivencia. Perdona nuestras deudas así como perdonamos a nuestros deudores, dice el Padre Nuestro. A nivel de Estado, esta noción debe tomar en cuenta también la noción de justicia y de reparación de las víctimas. Así como el reconocimiento de la falta. Sin embargo, ha habido casos de perdón obligado, sin reconocimiento de las víctimas, sin reparación, que derivan en una sensación global de impunidad y que lejos de generar puentes de convivencia, causan rechazo social por la sensación de la injusticia. Es lo que se planteó con las leyes de obediencia debida en los regímenes militares latinoamericanos, como en Chile o Argentina. En Venezuela, el aporte de la Comisión de la Verdad, Justicia y reparación de las víctimas, resulta una iniciativa muy importante para apoyar las decisiones de Estado, como las que Maduro, como cristiano, tome y sobretodo que perdonar no significa impunidad.