,

Se han registrado 5.772 protestas y 711 saqueos en 2016

En el 2016 la conflictividad ha descendido 30% en relación al punto más álgido del año, la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales concentra más de la mitad de los reclamos


Redacción La Razón

En 10 meses se han registrado 5. 772 protestas y 711 saqueos o intentos de saqueo a nivel nacional. De acuerdo al último informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) culminó con al menos 504 protestas.

Esta cifra equivale a 17 protestas diarias en todo el país. En comparación con igual mes del año pasado, representó un incremento de 2%.

Los registros de la Organización demuestran que, hasta ahora, el mes de junio se ha perfilado como el más conflictivo del año, con 728 manifestaciones de calle. En comparación, el pasado octubre tuvo 30% menos protestas que el sexto mes del 2016, lo que indica un descenso en las movilizaciones populares.

Al revisar en detalle las demandas de quienes protestan, la distribución de los reclamos se sigue centrando en la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales, representando un 64% de las razones para protestar en el mes de octubre.

Los saqueos han disminuido un 6% en comparación al mes octubre de 2015.

La escasez y desabastecimiento de alimentos impulsaron 104 protestas, 21% de las contabilizadas en el mes. Desde el mes de julio estas protestas lideran el índice de movilizaciones y acciones de calle en el país, siendo un 33% de las presentadas en 2015.

se documentaron 504 protestas en el mes de octubre

Sin embargo, en octubre se documentaron 24 saqueos y 9 intentos de saqueo. Esta cifra representa 6% menos que en octubre de 2015.

Los reclamos de la vivienda digna y los servicios básicos, como energía eléctrica y agua potable, movilizaron a la población en 101 ocasiones. Esta cifra representa una disminución de 34% en comparación con octubre de 2015, cuando se reportaron 152 protestas.

Las protestas laborales ocupan el cuarto lugar en el índice de conflictividad, con un total de 96 casos registrados en octubre, un 32% menos con respecto a igual mes de 2015.

El reclamo de derechos políticos

En octubre se documentaron 99 protestas para exigir derechos políticos, 20% de todas las registradas en el mes y un promedio de 3 diarias. Este número equivale a un incremento de 183% en relación a octubre 2015.

Las protestas para exigir derechos políticos vienen aumentando en los últimos meses, en el mes de septiembre representaron el 19% de los reclamos. En 2016, las exigencias políticas han acumulado 773 protestas en todo el territorio nacional.

“La mayoría de las movilizaciones y acciones de calle documentadas están vinculadas a las etapas del proceso de referéndum revocatorio impulsado por los partidos políticos de oposición y un amplio sector de la sociedad civil venezolana”, explica el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

En meses pasados, el OVCS expresó su preocupación por la ruptura del orden democrático en el país y la posibilidad de un estallido social. Adicionalmente, el Observatorio ha hecho un seguimiento a las medidas de represión y control en dichas protestas y ha registrado la presencia y acción dura de las autoridades policiales y militares.