, , ,

Rafael Uzcátegui: “Alimentos son inaccesibles para una amplísima mayoría»

Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT

“La Ley de Partidos Políticos es preconstitucional, no está vigente y choca con la Constitución”, sostiene Rafael Uzcátegui, secretario de organización de Patria Para Todos



Carlos Díaz

En mayo de 2016, Patria Para Todos (PPT) dirigió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, un documento para exigir que este organismo facilitara información sobre el proceso de validación de los partidos políticos y, de igual manera, realizar señalamientos sobre el mismo, explica Rafael Uzcátegui, secretario de organización de la tolda política azul, en entrevista con “La Razón”.

“No hemos recibido respuesta”, destaca. “Fuimos el primer partido que se pronunció sobre este tema mientras los demás hicieron silencio, tanto la oposición como el Polo Patriótico”, indica. “La legislación (Ley de Partidos Políticos), en donde se apoya el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) —porque este caso se originó en el TSJ—, es preconstitucional porque data de 1965 y, por tanto, pertenece a la vieja República”.

Comenta que esta ley fue hecha por un Congreso adeco-copeyano y cuyos propósitos son distintos a la Constitución Bolivariana. “No tiene vigencia y no fue modificada por la mayoría del Psuv en la Asamblea Nacional (AN). Hay muchas leyes que no han sido modificadas y esta causa mucha confusión porque la Constitución no habla de partidos sino de organizaciones con fines políticos y de participación activa y protagónica”.

Uzcátegui acota que es una pelea jurídica que tiene tiempo y la cual comenzó en Carabobo, con un abogado de nombre César Burguera Villegas, quien solicitó a la Sala Electoral del TSJ un recurso para conocer el estado de los partidos políticos de acuerdo con dicha legislación. “En esa ley hay una concepción neoliberal porque los partidos son considerados como empresas y no como organizaciones para garantizar la participación activa y protagónica”, enfatiza.

CIRCUITOS NEOLIBERALES

Destaca que el ejercicio de la política es uno de los derechos humanos más importantes. “Si se limita este derecho, se liquida el protagonismo y la participación”, afirma. “Es por ello que se debe hacer una interpretación constitucional a estas decisiones porque chocan con los propósitos de participación y protagonismo”, asegura.

¿El PPT participará en la validación?

Hay que comenzar por preguntarnos qué decisión tomarán el CNE y el TSJ porque van a llover recursos. El PCV (Partido Comunista de Venezuela), por ejemplo, presentó un recurso con la asistencia del exmagistrado y expresidente de la Sala Social, Juan Rafael Perdomo; y Redes está por presentar otro y nosotros también consignaremos un recurso. Frente a esto puede haber una decisión que nos lleve a consultar lo constitucional de esas decisiones.

Uzcátegui dice que todo esto comienza con la doble conducta de la oposición y el Gobierno ante el tema electoral y en la aprobación que hubo en el año 2010 en la AN para reducir el porcentaje de las listas y privilegiar los circuitos. “Los circuitos electorales son una concepción neoliberal, del bipartidismo, es la concepción de Pinochet y de la legislación norteamericana”.

Al respecto, indica que hay países que eligen a sus diputados a través de listas federales y locales. “En Brasil, por ejemplo, hay diputados federales que representan a todo el país. En Venezuela la única elección nacional que tenemos es la presidencial y las demás son circuitales. La oposición ha guardado silencio porque ha podido corregir aunque intentó hacerlo con una reforma de la ley”, indica.

¿Desde el punto de vista técnico, es factible la validación?

Evidentemente, hay partidos que están en mejores condiciones que otros para hacerlo. Por ejemplo, un partido con gobernaciones y alcaldías tiene una masa cautiva. Seguramente Henri Falcón tiene una masa clientelar en la gobernación del estado Lara en donde es posible que trabajen 2 o 3 mil personas; lo mismo hará Primero Justicia en Miranda y Liborio Guarulla en Amazonas. Ellos tienen listas que les garantizan su participación. Es decir, esto estimula el clientelismo y eso se confirma en las declaraciones que han dado las organizaciones. Y, por tanto, es necesario dar un debate más sincero. Si la oposición hubiese tenido algún interés en este tema lo habría puesto en la Mesa de Diálogo, sin embargo, estaba más interesada en el camino insurreccional.

El Psuv ha dicho que es un proceso sencillo porque solo se debe recoger el 0,5 % de las firmas, ¿está de acuerdo que es así?

Bueno, habría que ver. El CNE nos tiene acostumbrado ahora a Twitter y resulta que este no es un mecanismo jurídicamente legal sino la Gaceta Oficial. Es decir, queremos ver todas decisiones en la Gaceta Oficial porque, de lo contrario, no existen como tal. Este sábado y domingo comienza el primer grupo de partidos, de acuerdo a la extensión del cronograma, y no van a tener dos días sino 7 horas el primer día y 7 horas el segundo.

¿Para cuál grupo ha sido convocado el PPT?

Somos parte del último grupo de acuerdo al primer cronograma que se fijó, pero no conocemos las condiciones reales. Es decir, no sabemos realmente cuántas firmas tenemos que recoger en los estados que escojamos. Pero, no solamente es eso porque hay un problema muy serio: los partidos de la oposición tienen como fecha de referencia las elecciones de 2010 y nosotros las del 2015. Y esto fue debido a que no había cómo resolver la ilegalidad de la MUD porque no es un partido sino una coalición. Quien se ha empeñado en darle categoría de partido es el CNE porque hasta el propio “Chúo” Torrealba siempre calificó a la MUD como una coalición. Nos preguntamos en qué momento la MUD recogió firmas, ¿cuándo realizó asambleas?, ¿cuándo presentó su declaración de principios?, ¿cuándo presentó sus estatutos? La MUD no existe como partido y los demás que allí confluyen quedaron ilegales y esto fue causado por un problema matriz que tiene que ver con decisiones políticas del CNE, que es un cuerpo político y electoral y el cual debe estimular la participación en términos de igualdad. Después de haber agotado todas las instancias fijaremos nuestra posición si participamos o no participamos.

“NO ABANDONAREMOS NINGÚN ESPACIO”

¿El CNE ha facilitado información al PPT sobre los parámetros para su validación?

En primer lugar, no han respondido el documento y el CNE tiene la obligación de hacerlo.

¿Quedará ilegal el PPT en caso de que no participe?

Somos un partido que decidimos serlo. Hay que recordar que más allá de la Constitución y las leyes, nosotros existimos. Por ejemplo, ¿quién le va a negar el carácter histórico y político al MBR-200? Es decir, nosotros no existimos por los propósitos electorales, somos un partido que tiene propósitos políticos, ideológicos y de principios. Cuando el presidente Chávez propuso la idea de un partido único, nosotros le dijimos que no al Psuv y lo hicimos desde una visión de izquierda. Creemos en la diversidad a diferencia, por ejemplo, del PCV quienes creen en el partido único. Creemos que la transición al socialismo debe tener tantas organizaciones o partidos como el pueblo decida.

Entonces, ¿no temen ser declarados ilegales y no poder participar en futuros procesos electorales?

El PPT va a existir porque nos propusimos existir con o sin registro electoral, siempre daremos la batalla por existir jurídicamente. Nunca abandonaremos ningún espacio democrático ni cederemos ningún espacio de participación o protagonismo. La única manera que no estemos es que nos disolvamos y eso no va a ocurrir.

¿Cuántas firmas deben recolectar?

Bueno, eso es lo que queremos saber. Es decir, que el CNE nos diga exactamente cuántas son las firmas. Nosotros obtuvimos en varios estados el 0,48 %, es decir, nos faltaría el 0,2 %: nos preguntamos si debemos recoger el 0,2 %, ¿es que acaso ahora las firmas tienen más validez que los votos? Hay preguntas: el biométrico, por ejemplo, no está establecido en la Constitución y no es ley de la República. El biométrico es una manera de controlar, es decir, es lo mismo que Twitter y Facebook.

¿Cuándo tomarán esta decisión y de qué manera lo harán?

Estamos por introducir un recurso a la Sala Constitucional.

¿Esta medida favorece al Gobierno frente a próximos escenarios electorales?

Aquí quien planteó inicialmente no hacer elecciones fue la oposición y el propio Julio Borges, de manera autocrítica, lo ha dicho en entrevistas de televisión. Henry Ramos Allup, por su parte, no ha querido asumir la autocrítica públicamente. El mayor interesados que hubiese un proceso electoral era la oposición y lo que hizo fue encallejonarse en el referendo y, además, lo consideraron uno de varios mecanismos, es decir, nunca privilegiaron las elecciones. Y todavía hoy en día no las privilegian. Por tanto, ya no pueden ocultar su verdadera intención de querer levantar un movimiento insurreccional cívico-militar, de levantar unidades populares y de la Fuerza Armada con la anuencia del paramilitarismo colombiano.

ACCESO A LAS DIVISAS

¿Ha mejorado o empeorado la situación económica y el abastecimientos de alimentos y medicinas?

Ha mejorado porque hay de todo, el problema es que está sumamente caro. Son inaccesibles para una amplísima mayoría. No existen supermercados donde se puedan comprar productos regulados. Existen los CLAP, pero tampoco la Ley de Precios Justos está siendo aplicada.

¿Cómo resolver el desacato de la AN?, ¿puede cualquier país funcionar sin Poder Legislativo?

Los países han vivido sin Poder Legislativo, han existido y se han desarrollado. Nosotros planteamos que sí debe existir y que juegue su papel de legislador. Lo que pasó es que las contradicciones de la oposición nos llevaron a este callejón sin salida. Les pasó como a Chacumbele: ellos mismos se mataron. Tampoco es un mal para morirse y a los más pobres es un tema que no les interesa.

¿Cuántos diputados tiene el PPT?

Tenemos 7 suplentes y uno principal.

¿Asisten a las sesiones?

Todos asisten permanentemente.

¿Estamos en dictadura?

Habría que remontarse quizás al pasado para saber qué es lo democrático ¿Es Estados Unidos un país democrático?, ¿es España democrático cuando dice que apresará a quienes hicieron una consulta refrendaria?, ¿es democrática la Iglesia católica? Lo que sí sé es que los venezolanos discuten, debaten, dicen ¿El acceso al papel u otros recursos nos lleva a calificar esto o aquello como dictadura? Porque siguen teniendo acceso a las divisas quienes históricamente las han tenido. Polar recibe dólares cada dos o tres meses y son divisas a las cuales no tiene acceso el ciudadano común.

¿Se está combatiendo la corrupción?

Sería bueno leer el informe de la Fiscalía. Hay cerca de 2 mil procesados y sobrepasan los 300 o 400 los condenados. Hay exministros prófugos y la lista no es corta. Allí están el exministro y exgobernador del estado Aragua, Rafael Isea; el exministro general (Hebert García) Plaza, también exgobernadores acusados de corrupción. El “Gato” Briceño, por ejemplo, está acusado de corrupción.


“Milité en La Causa R antineoliberal”

¿En qué se parecen y diferencian el PPT y La Causa R (LCR) tomando en cuenta que ambos provienen de las tesis políticas de Alfredo Maneiro?

Nos diferenciamos desde hace tiempo. José “Chato” Guédez (secretario general de LCR) es, por ejemplo, militante de LCR neoliberal; yo milité en LCR antineoliberal, que asumió ese discurso y conducta. No fui uno de sus fundadores porque para entonces yo me encontraba en el PRV-FALN, sector separado del PCV. Y compartí con los primigenios militantes de LCR en la Juventud Comunista y en el PCV y casi ninguno o ninguno queda ya en LCR.

¿Cuántos años militó en LCR?

Desde 1988 hasta 1997, año en que nos dividimos. No fue una larga militancia, estuve más años en la Juventud Comunista y en el PCV.

¿Está de acuerdo que la Corporación Editorial creada por el Gobierno para controlar y limitar a los medios impresos el acceso al papel, y la cual ha sido acusada de promover el cierre de periódicos y la autocensura, lleve el nombre de Alfredo Maneiro?

Nos preguntábamos por qué esa corporación llevaba su nombre y recordábamos que Alfredo Maneiro siempre pensó en una imprenta, en un periódico. La siderúrgica, asimismo, lleva su nombre, al igual que un premio de pensamiento crítico y la orden otorgada por el Concejo Municipal. No se trata de pelear ni de decir que somos los legítimos intérpretes del pensamiento de Alfredo Maneiro. Desde el PPT lo recordamos y lo reconocemos.

¿El carnet de la patria es un mecanismo del Gobierno para ejercer más control sobre la población y mayor adoctrinamiento político?

Lo que no le consigo todavía es utilidad. Es decir, si voy a viajar fuera del país me van a pedir el pasaporte y no el carnet de la patria. Si voy a buscar trabajo, debo presentar mis constancias y certificado de salud; si debo conducir un vehículo tengo que tener la licencia de conducir. No le consigo propósito ni finalidad al carnet de la patria y en el PPT quien quiera sacarlo tiene la libertad de hacerlo.

¿Usted ya se sacó el carnet?

No, pero sí me he enterado que mucha gente de la oposición se lo ha sacado.