, ,

Julián Rivas: Fuera de foco, y sin Cazador

E7

A dos noticias no le hemos prestado atención: Que Estados Unidos y Europa ya no serán los ricos del mundo, y que se nos fue el Cazador Novato


Julián Rivas

Los teóricos burgueses, los apologetas del capitalismo financiero, y mucho menos los intelectuales rajaos, le han prestado atención a la reciente publicación de un informe de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), sobre cómo será el mundo en el año 2050.

El asunto es ineludible. Vistos desde la perspectiva de una escuela de periodismo, estaríamos ante un hecho noticiable que no termina de convertirse en noticia. “Los países en vías de desarrollo seguirán siendo la fuente principal del alza de la economía mundial. Para 2050 los países del E7 (los principales países emergentes) podrán aumentar su proporción en el PIB mundial de 35 % a casi 50 %”, señala un informe de la compañía de consultoría, destacado por Sputnik, agencia rusa de noticias.

Los analistas concluyen que EEUU y Europa cederán sus posiciones a China y la India, por tanto el dominio económico pasará de los países del G7 a los países del E7 (grupo de siete economías en vías de desarrollo: China, India, Brasil, México, Rusia, Indonesia y Turquía)”, agrega la agencia.

Aquí aclaran: “El PIB de los países de la Unión Europea para 2050 representará solo el 10 % del PIB mundial, menos que el de India. En general, los especialistas vaticinan el aumento del PIB mundial, casi al doble para 2050, pero aclaran que esta prognosis estará en vigor solo si no sucede ninguna catástrofe global que amenace a la civilización humana”.

Otro dato que deberá mover los clivajes ideológicos de algunos sujetos conservadores, lo que creen que el mundo no cambia. Un dato bien interesante para aquellos que piensen emigrar desde este trópico caribeño. Y de paso, mire que el 2050 no se ve tan lejos, tres décadas no son casi nada: “El nivel del PIB de Estados Unidos para el año 2050 será inferior no solo al de China, sino también al de India. Brasil se elevará del séptimo al quinto lugar, e Indonesia del octavo al cuarto. Japón, que actualmente es la cuarta economía del mundo, bajará al octavo lugar. Alemania por su parte caerá desde el quinto lugar al noveno. Rusia seguirá en el sexto lugar, pero será la primera en Europa gracias al hecho de que Alemania perderá sus posiciones”.

Ah, pero aquí los agentes de Estados Unidos, agrupados en la opositora Mesa de Unidad Democrática, o como se llame, siguen buscando las fuentes de su cordón umbilical en el gomecismo autocrático. Por eso la tentación gomera de María Corina Machado y Nitu Pérez Osuna. A la vez, los falsos rojos se meten cuatro reales en el bolsillo y salen corriendo para Estados Unidos, donde protegen a los corruptos que se declaran anticomunistas. Triste.

Otro dato de PwC es que “los avances más drásticos en la lista de los PIB más grandes serán los de Vietnam (del 32º lugar al 20º), Filipinas (del 28º lugar al 19º) y Nigeria (del 22º lugar al 14º)”. Estos son países que andan en la misma cuadra del desarrollo que nosotros, ojo.

Lo que sorprende de todo esto es que en Venezuela estas predicciones pasan por debajo de la mesa y lo insulso puede tener mayor significación en los medios de comunicación. Los viajes de la mujer de Leopoldo López, del diputado Florido o de Henry Ramos son fuente de la crónica periodística. Para los falsos rojos, por lo visto, el asunto tampoco es digerible. Lamentable.

Ojo son predicciones en un mundo donde los afanes bélicos se valen del terrorismo religiones o de los hampones. Pero debe alarmar que el país con la mayor reserva energética del mundo no tenga ninguna significación para quienes pronostican el futuro a partir de variables económicas, de la estabilidad de su pueblo, de los proyectos de educación o los planes de infraestructura.

Valga decir que habría que sumar a un sujeto que si no es loco se hace, Donald Trump. O las locuras de la burguesía latinoamericana. O una nueva deslealtad de la oligarquía colombiana.

POR UN LIDERAZGO COLECTIVO

Para que el mundo gire de acuerdo a estos acontecimientos habrá que considerar algunas variables controlables y otras no controlables. Metamos lupa en las nuestras y admitamos que la primera que no quiere que Venezuela sea un país viable y de alto nivel de desarrollo es la oligarquía colombiana. Debería causarnos alarma que, teniendo nosotros una mayor producción de acero que Colombia, en este momento, cuando volvemos a usar el molino de maíz, debemos comprarlo a una empresa del vecino país.

Una vez más advierto: Venezuela debe tener un mando claro, colectivo, que genere confianza y que cumpla el cometido de una nación emergente. Democracia revolucionaria, democracia directa.

Por ahora, lamentable lo que vemos por ahí. Les digo, por ejemplo, vaya a un banco y vea cómo los banqueros se empeñan en que el limite de retiro por taquilla, lo máximo que puede sacar de su dinero, son 50 mil bolívares, lo mismo que vale un saco de comida para perros hoy día, que contiene entre 18 y 20 kilos.

En Venezuela pasan cosas que no alarman. No solamente con las panaderías, que no respetan leyes. Las procesadoras de arroz y maíz en Guárico y Portuguesa fugan el producto a Colombia. Como si nada. El café se desvanece, como si nada. Les digo que si queremos ser un país serio, estas falencias las tenemos que resolver. Si queremos hacer revolución, que todavía es el anhelo de la inmensa mayoría de los venezolanos, hay que actuar en consecuencia con el discurso revolucionario.

Hace unos dos años, estando en Medio Oriente, hablé con un piloto de avión comercial, venezolano que trabaja para una de las aerolíneas del Golfo Pérsico que lleva más de 15 años en el tope de las cinco mejores del mundo. Es curioso: Hay una ruta a una ciudad de la India en la cual los pasajeros ensucian el avión, hasta pueden cumplir sus necesidades fisiológicas tras los asientos. Echan basura en el piso, derraman vasos, un desastre. La solución de la aerolínea fue destinar un solo avión a esa ciudad, único y exclusivo. Ojalá en el Metro de Caracas destinaran un vagón para los cochinos y que la inmensa mayoría de los usuarios se libre de los mala conducta. Estos días una señora llegó vendiendo chocolate caliente. Hace un año, al ver a un grupo de mal vivir y peor conducta, que un viernes en la noche se cambió de ropa ante la sorpresa de los demás usuarios, una señora nos dijo: “Ay señor, aquí yo he visto de todo”.

Mirémonos en el espejo del Metro. O en el de las cárceles. Por favor señores, no anuncien cambios que no llegan. Si no van a garantizar orden, no digan que destinaron cientos de funcionarios para que vuelva el orden. Lamentamos lo del Metro de Caracas, tan querido por las mayorías.

 

ADIOS CAZADOR

En todo caso, nuestro destino debe estar en nuestras manos. No es copiando todo de Europa. Mucho menos de Estados Unidos. Konrad Lorenz, un estudioso de la conducta animal y humana, advertía que los países “en desarrollo” son más felices que los del mundo desarrollado. Y Lorenz advirtió que el gran productor estadounidense quiere consumidores dóciles, manejar al hombre como se le antoje.

El Cazador Novato advirtió que el gringo es masca chiclets, explotador. El Cazador describió un mundo feliz, complejo, duro, pero feliz, muy latinoamericano. Hablo finalmente de este asunto porque acaba de morir el Cazador, según la prensa. En Barinas, donde residí un tiempo, lo saludaba al verlo por ahí, en esas calles llaneras. No fue amistad, pero saludarlo significaba sacarle una sonrisa. Uno se entera tarde de su muerte. El Cazador fue un analista social a su manera. Sus canciones, en medio de groserías, enseñan más que una película de Hollywood. Ya hablaremos de eso. Lamentable que se haya ido el Cazador.

“Compañeras y compañeros / hoy he venido a hablarles con el corazón en la mano / Porque no quiero que la plegaria de los abuelos / el llanto de los niños, el sudor del campesino / sucumban en el mundo del olvido como lo han venido haciendo mis adversarios / Haré los puentes de Guaimaral a Monte Verde (viva el candidato) (Aquí no tenemos ríos candidato) ¡Cállense la jeta, nojoda! Yo le voy a hacer los ríos también”.