, , ,

Mary Pili Hernández: “Todavía me duele la muerte de Chávez”

SERIE “EL COMANDANTE” “No tengo estómago para ver eso. El tema de Chávez es muy personal”


Myriam Mosquera

La exministra de la Juventud durante el mandato del presidente Chávez y comunicadora social, Mary Pili Hernández, está convencida de que Nicolás Maduro debe culminar su mandato en “santa paz, por el bien del país”.

Sin embargo, asegura que hay muchas cosas que la angustian, como la corrupción y el mal manejo de la economía que, en su opinión, se han convertido en algo muy delicado que agrava aún más la situación de Venezuela.

“El problema en este país es horroroso y no es económico solamente, es ético también. Hay una gran parte del sector privado que es sinvergüenza. También tenemos a los bachaqueros, que son unos ladrones que se aprovechan de toda esta situación tan mala que estamos viviendo ahora”, dice.

Hernández advierte que a pesar de la vigencia del control cambiario, ese mecanismo “no resuelve los problemas”. “Aquí hay grandes negociadores entre el Gobierno y la oposición. El control de cambio no está funcionando, eso hay que decirlo”.

«Aquí hay grandes negociadores entre el Gobierno y la oposición»

CORRUPCIÓN BENEFICIA A UNOS Y OTROS

Usted ha planteado que es necesario que el Gobierno proceda a unificar el tipo de cambio para frenar la inmensa corrupción que se ha generado con los diversos tipos de cambio existente actualmente. ¿Nos puede desarrollar aún más este planteamiento?

Cuando se planteó el control de cambios, había razones importantes para que así fuera, básicamente para contener las bajas reservas internacionales y la enorme especulación con el dólar que subía más la inflación. En ese momento sí cumplió su función, pero ahora en los últimos años hemos visto que eso no es así, han ocurrido efectos contrarios. La inflación se ha desbordado con estos diferentes tipos de cambios. Hoy por hoy, el control de cambios no controla absolutamente nada. Hay un valor descabellado de otras monedas, tenemos las reservas internacionales por el piso, todo esto es pavoroso, por eso ahora no funciona.

En la práctica estamos viendo que el control de cambio no funciona

Debemos ser pragmáticos, la economía es practica, no una teoría, lo vivimos todos los días. Cuando voy a comprar un kilo de papas estoy participando en la relación económica. Y si en la práctica estamos viendo que el control de cambio no funciona y está trayendo la potenciación de más corrupción, entonces hay unificar el tipo de cambio. Aquí se compra a diez bolívares y se hace negocio en el mercado negro. Se está permitiendo una corrupción espantosa, se está beneficiando un grupito, tanto del Gobierno como de la oposición.

¿Nos puede explicar quienes están detrás de estos grandes negociados?

Detrás de estos grandes negociados está un grupito, hasta diría de 200 personas, que se beneficia de las necesidades de un pueblo que sufre. Por eso hay que quitar el control de cambio y poner otra práctica. Definitivamente esos controles sirven para la corrupción.

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría Tortosa, ha ratificado que no habrá unificación cambiaria. ¿Qué lectura tiene usted de ese planteamiento?

Hay voceros que dicen que el control de cambio no se puede quitar de una buena vez, que si se caen las reservas internacionales, que si se va a disparar aún más la inflación, que si hay fuga de capitales, pero mi hermano, eso ya pasó. No tiene sentido decir que el control de cambio controla la inflación, que se van las reservas internacionales, eso no es verdad, aquí todo se compra a dólar libre. Lo que sucede es que hay mucha gente con temores teóricos, pero si abren los ojos tienen que vivir la realidad.

«No tiene sentido decir que el control de cambio controla la inflación»

Respeto el criterio de Faría y ellos dicen que saben de economía, más que uno que es empírico. Yo sé algo de economía porque cubrí esa fuente por muchos años y algo logré aprender. Como venezolana que está en la calle todos los días, veo cómo el pueblo está sufriendo. La realidad es que no estamos solucionando muchos problemas, porque si no ni siquiera veríamos las colas en todas partes, no tuviéramos una inflación como esta que nos está devorando.

Lo que aquí sucede es que la especulación brota de todas partes. Si tenemos un dólar paralelo que está bajando y las reservas están ahí, ¿cómo es posible que en estas últimas semanas los precios suben y suben? Yo creo que la situación es más grave, nuestro problema es moral y el fenómeno del bachaquerismo traspasó a nuestra sociedad. Aquí a la gente no le importa robar y especular, convertirse en usurero. Esto sí es la guerra económica, una buena parte del sector privado quiere ganarse todo, sin trabajar mucho.

Si esto está ocurriendo con la mayoría de las importaciones y las cajas de los Claps son importadas, ¿quiere decir que en ese programa de alimentación también hay una inmensa corrupción?

Los Claps son una distribución de alimentos, tienen un área productiva, ojalá no se descuide. Pero como sabemos detrás de esto hay grandes intermediarios que cobran comisiones. Pero veo a los Claps como necesarios para la economía del país, porque lo que explota más la inflación es la poca productividad; es importante que los Claps tengan una intención productiva.

¿Usted cree que sí han beneficiado al pueblo?

Esta idea es buena, sí creo que han beneficiado al pueblo. Se deben mantener con intención productiva e intención distributiva. Es necesario que los alimentos le lleguen a la gente, en todas partes, en todos los rincones.

«detrás de esto hay grandes intermediarios que cobran comisiones»

“EL SECTOR PRIVADO TAMBIÉN ES CORRUPTO”

Haciendo un ejercicio autocrítico, ¿se podría concluir que el flagelo de la corrupción sigue creciendo y podría amenazar a la propia “revolución”?

Este problema de la corrupción me angustia mucho, llegamos a pensar que robar es normal y que para qué trabajar. La gente cree que es un vivo porque sale forrado de algún gobierno y el que trabaja y es honesto es un gran pendejo. Se transmite a diario el mensaje que alguien es mejor porque roba, esto pasa con los bachaqueros, que se convirtieron en grandes ladrones. Esto es lo más grave que ocurre en el país.

¿Por qué no se combate la corrupción y cada día el país se sorprende con nuevos casos y de nuevas fortunas surgidas a la sombra de la “revolución” y también de algunos organismos públicos controlados por la oposición?

Es que la corrupción no es solo de funcionarios públicos, la vemos a todo nivel. La lucha contra la corrupción es contra el corrupto y el corruptor, que también viene del sector privado. Esto se ha extendido y es muy difícil ponerle un control. Mi mamá y mi papá me enseñaron a no robar, hay que enseñar desde el hogar. En mi casa no entra nada bachaqueado, mi casa se respeta. Lo que sí debemos dejar claro es que hay dinero de la oposición corrupta para tumbar al Gobierno de Maduro.

A propósito de estas nuevas grandes fortunas, ¿usted no cree que debe investigarse la inmensa riqueza del exfuncionario de la gobernación del estado Mérida, Samark López Bello, proveedor de Pdvsa, de los Clap y hasta presunto dueño de la Cadena Capriles?

«Hay que investigar de manera seria»

Hay muchas cosas que investigar, pero hay que tener prudencia de acusar sin pruebas. No somos nosotros los que debemos acusar. Hay que investigar de manera seria, en el caso de personas que hacen mal con el dinero del erario público. Pero el dinero es muy difícil de ocultar y nadie produce tanto dinero de la noche a la mañana. A toda persona incursa en estos delitos, deben sancionarla.

Usted como periodista vinculada a la revolución, ¿sabía quiénes eran los dueños de la Cadena Capriles? ¿Se ha investigado el origen de estas fortunas?

Sobre esta materia no tengo medias tintas. Insisto en que hay organismos que tienen que investigar estas fortunas mal habidas.

¿Ha proliferado la figura del testaferro y de la persona interpuesta en este inmenso mundo de la corrupción, en el que pareciera estar detrás de cada dirigente político un “operador” que se encarga de sus negocios y finanzas?

Fortunas mal habidas

«Hay otros que tienen un estilo de vida no acorde con sus sueldos»

No creo que todos los dirigentes políticos tengan un “operador”, hay gente que trabaja en la política y es honesta y valiosa. Aquí se confunde esto. Sí hay otros que tienen un estilo de vida no acorde con esos sueldos ridículos que pagan, pero en honor a la verdad, no son todos. Hay mucha gente trabajadora y con gran vocación de servicio para el país. Pero sí hay intereses de algunos de lado y lado, eso no lo dudamos.

Desde el punto de vista de la ética de la política, ¿considera que es incompatible el ejercicio simultaneo de la política y los negocios?

En el momento en que se presta un servicio público, la persona se debe desligar de sus negocios privados, porque hay muchos que sí los tienen antes de entrar en la política.

¿En la revolución chavista históricamente se han protegido a altos funcionarios y sus socios, desde el caso de Luis Miquilena y las pólizas de seguros, hasta El Aissami y Samark López?

Te repito, la corrupción es un fenómeno que se repite en la historia de la humanidad. Ocurre porque hay mucha gente que también se beneficia del corrupto. En lo personal, no tengo elementos para acusar a algunos elementos de corrupción. Lo ideal es investigar y sancionar.

A la revolución bolivariana le urge sancionar a los inmorales y corruptos, es necesario ahora dar un ejemplo, que se vea que se está luchando contra la corrupción.

REVISAR LAS OLHP

¿Está usted de acuerdo con la metodología empleada en las Operaciónes de Liberación Humanitaria y Protección de Pueblo (OLHP)? ¿Se vulneran los derechos humanos?

Yo comprendo que se tiene que luchar contra la delincuencia, ese es un tema grave en el país. Los funcionarios arriesgan sus vidas, pero el tema de las OLHP debe ser revisado. Como periodista digo que no debe ser utilizado como un escándalo, no se puede manipular políticamente. Los policías que salen a la calle lo hacen arriesgándose, pero también hay que decir que no les pueden dar ningún derecho para acabar con un ser humano. De acuerdo a las denuncias en sectores de los barrios, parece que existen los excesos y vulneran los derechos humanos. Hay que revisar estos procedimientos. Muchas veces en vez hacer un bien hacen un mal en los sectores populares.

Yo conozco los barrios, vengo de sectores populares, he trabajado allí y estas OLHP tocan al pueblo. No se puede aceptar organismos que siembren terror en los sectores populares, hay que ser serios al tratar estos temas. A lo mejor se trata de policías que de manera individual violan los derechos humanos y deben pagar por su irresponsabilidad. No me gustan las máscaras, eso lo digo de manera personal, pero es que los policías también viven en los barrios, tienen familia y tienen que salvaguardarse, porque los delincuentes toman represalias.

«No se puede aceptar organismos que siembren terror en los sectores populares»

¿Existe acoso contra el general Isaías Baduel? ¿Es un enemigo de la revolución y un traidor a la patria?

Es importante que cada caso se analice de manera particular. Hay algunos detenidos que sí cometieron asesinatos de personas y que están preparando una conspiración en el país. Creo que es necesario revisar a cada caso, porque cada uno tiene responsabilidades individuales.

“ALMAGRO ESCRIBIÓ UN BODRIO”

¿Qué opina de la Carta Democrática Interamericana como mecanismo de protección a la democracia en la región, que ya se ha empleado en Honduras a raíz de la destitución del presidente Manuel Zelaya, a petición entonces del canciller Nicolás Maduro?

Yo leí la comunicación de Almagro, él la llama informe. Te confieso que la leí dos veces y no lo podía creer, algo tan mal escrito y plagado de puras mentiras, con poco criterio del derecho internacional. Almagro escribió un bodrio. No podía creer que un tipo como secretario de un organismo internacional pareciera que lo hizo para que se burlen de él. Nunca había visto algo tan mal hecho: tiene poco nivel investigativo y no tiene de dónde agarrarse. No crean lo que digo, pero invito a los lectores a que lo lean y me dirán si tengo o no razón.

Este señor habla con ligereza, dice que dos personas murieron por torturas del Gobierno de Maduro y ni siquiera da los nombres. Es un ser irresponsable. No creo que la OEA aplique la Carta Democrática contra Venezuela.

¿Habla con frecuencia con Maduro?

No, porque no tengo cargo público.


Te puede interesar:


Las críticas de Giordani

¿Son traidores a la revolución y a la patria los dirigentes chavistas que hacen criticas y autocríticas a la revolución como Jorge Giordani, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio o Marea Socialista?

Son casos diferentes. Tengo la libertad para expresar que deberíamos tener lealtad. A mí la condición de chavista no me la regaló nadie, me la gané con mi trabajo mucho antes de que Chávez llegara al poder. Yo lo que quiero es que Maduro termine en paz su mandato. La lealtad se mide con la franqueza y espíritu constructivo. A veces las críticas se hacen por obtener posición electoral.

No veo correcto que Giordani, quien llevó la economía durante 14 años, sea ahora el que critica lo que hace Maduro. Yo he hecho críticas en el área económica, pero no aspiro ningún cargo como ministra de Finanzas. Los revolucionarios verdaderos debemos ser leales. Yo recuerdo que en las reuniones con Chávez, porque lo veíamos de manera semanal, todos los sábados a las 8 de la noche, con cualquier tema dejaba que todos habláramos primero y él lo hacía de último, Maduro debe recordarlo. Significaba que Chávez nos escuchaba y yo le decía las cosas con franqueza. Luego pedía que hiciéramos los planteamientos por escrito.


Chávez, un tema personal

¿Ha visto la serie “El Comandante”?

No.

¿Está de acuerdo que se haya prohibido en Venezuela al igual que CNN? A usted la criticaron en las redes por haber celebrado la salida del cable del canal CNN…

El tema de Chávez es muy personal, por eso no quiero ver esa serie. A mí todavía me duele la muerte de Chávez y no tengo estómago para ver eso. Yo no pedí la salida de CNN del país, lo lamenté, pero quiero aclarar que se le abrió un procedimiento administrativo, no por su política contraria al Gobierno sino porque ese reportaje de los pasaportes es muy irresponsable y daña al pueblo venezolano. Allí se dijo que Venezuela reparte pasaportes a ciudadanos islámicos vinculados al terrorismo, eso es muy grave. Son acusaciones muy delicadas. Además, presentan una lista de supuestos terroristas, que son personas que habían sacado su pasaporte de manera normal. Se ventilaron una serie de barbaridades y por eso es correcto que se le abra un procedimiento administrativo. Ya basta que CNN nos siga atacando.

¿Su vinculación personal y política con el presidente Chávez fue tan importante como para que en algún momento saliera reflejada en la serie “El Comandante”? De ser así, ¿procedería contra la productora Sony, como también lo anunciado la exprimera dama, Marisabel Rodríguez?

Tendría que esperar que me dijeran que tengo alguna relación con la serie.