, ,

Vicente Bello: “La oposición no va a participar en un fraude Constituyente”

«Maduro está huyendo hacia adelante. La mayoría de los venezolanos quiere una salida constitucional y pacífica y eso es una salida electoral», explica el coordinador electoral de la MUD


Mónica Duarte 

La iniciativa presidencial para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana que presentó Nicolás Maduro el pasado 3 de mayo ha cubierto de incertidumbre el panorama electoral venezolano. La segmentación del sufragio en bases territoriales y sectoriales, según ha anunciado el propio Gobierno, permitiría a la mitad de los constituyentitas ser escogidos por un voto “corporativo”.  Así lo explica Vicente Bello, coordinador nacional de asuntos electorales y representante ante el Consejo Nacional Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática  y miembro de la Dirección Ejecutiva Federal del partido Un Nuevo Tiempo.

“Maduro trata de huir de la convocatoria de unas elecciones reales en las que todos los venezolanos de manera inequívoca puedan participar con sufragio universal, directo y secreto donde se garantice un voto para cada venezolano”, explica Bello.

Dentro de las motivaciones presidenciales los decretos Nº 2.830 y 2.831 señalan el perfeccionamiento del sistema económico nacional, la ampliación del sistema de justicia, la constitucinalización de las misiones sociales, las comunas, los consejos comunales y los consejos de trabajadores. Estas últimas serían las organizaciones que se considerarían para formar las bases sectoriales de la elección,  siendo hoy unas 950 comunas y 800 consejos de trabajadores reconocidos por el Ministerio de Comunas.

Sin embargo, para Vicente Bello estas bases tampoco están claras, y representan una forma de “ganar tiempo” en el cual Maduro continúe siendo presidente de la República, no convoque a elecciones y pueda incluir en su discurso al diálogo y a las elecciones sin necesidad de un llamado real. “Hasta ahora han hablado de 500 constituyentistas, eso es una Asamblea gigantesca que nunca terminará de discutir, a menos que sea como esos Congresos de la Patria que invitan a todos a unas reuniones en el Teresa Carreño donde nadie habla sino que se sientan a escuchar los discursos de Nicolás Maduro sin que nadie tenga derecho a opinar”, menciona Bello.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe dar respuesta ante la exigencia profunda en la calles de la realización de las elecciones que están pendientes antes de ponerse a diseñar una nuevas bases comiciales para una Asamblea Nacional Constituyente que aún no está clara”.

«Maduro trata de huir de unas elecciones reales»

¿El presidente Nicolás Maduro puede convocar a una Asamblea Constituyente como está planteada en los decretos presidenciales 2.830 y 2.831?

— El problema en primer lugar es si efectivamente el presidente Maduro tiene o no la capacidad legal y constitucional para convocar una Constituyente o solo para tener la iniciativa constitucional. Hay una diferencia entre que pueda convocar y otra que tenga la iniciativa. El artículo 348 de la Constitución dice que la iniciativa puede tenerla el presidente de la República en Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional por votación calificada, Consejos Municipales en cabildo o el 15 % de los electores. Pero la convocatoria tiene que ser por vía de un referendo del pueblo venezolano. Es decir, la iniciativa tiene el sentido de dar los primeros pasos para solicitar que efectivamente sea convocada, pero esa proposición como iniciativa tiene que ser tomada por el Consejo Nacional Electoral y elaborar por lo menos dos preguntas.

¿Cuáles son las reglas técnicas para convocar una Asamblea Constituyente?

— Hay que recordar cómo fue el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. El presidente de la República, Hugo Chávez, después de una iniciativa frente a la Corte Suprema de Justicia, de aquel momento, que autorizó, argumentó y dio razones jurídicas por las cuales podía tener iniciativa, sometió a referendo la convocatoria.

Y ese referendo tenía dos preguntas. La primera decía ‘¿Usted está de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente? y la segunda era lo que se denomina las bases legislativas, es decir, ahí se iba a elegir una Asamblea Nacional Constituyente integrada por 131 diputados los cuales serías electos de esta forma, y ahí se detallaba el método. Es decir, una parte por unas circunscripciones que estaban definidas y una parte por una representación proporcional por lista, eso se sometió a otro referendo y todos los electores inscritos en el registro electoral votaron.

Eso es lo que está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ese es el procedimiento que debe utilizarse porque es el único que existe. En 1999 no existía y se estaba legislando sobre la marcha pero después que se aprobó la Constitución quedaron establecidos los pasos, cómo se hace para la convocatoria y quién puede convocarla. Y como eso ahora está detallado, el presidente de la República tiene que someterse obligatoriamente. Lo que tiene que pasar ahora es que después de que Maduro presentó su iniciativa tomada en Consejo de Ministros, el CNE debe analizarla y dar una respuesta para elaborar una pregunta que pueda ir a referendo, de lo contrario sería un fraude a la Constitución.

«La convocatoria tiene que ser por vía de un referendo del pueblo venezolano»

“Oposición no avalará fraude”

¿Sería la Asamblea Nacional Constituyente la salida electoral que quiere la oposición?

— Lo que yo atino es que Maduro lo que está es huyendo hacia adelante. Esto lo digo porque hoy la mayoría de los venezolanos y de la opinión pública mundial quiere una salida constitucional y pacífica y eso es una salida electoral. Frente a esa exigencia de la opinión pública mundial, Maduro en lugar de dar un respuesta con la convocatoria a un proceso electoral, huye hacia adelante e inventa esto en lo que no tiene competencia. Ante ello, la Mesa de la Unidad adoptó una primera decisión que fue la planteada en discusión de la Asamblea Nacional el 2 de mayo, en la cual la AN rechazó por unanimidad la convocatoria a esa Constituyente.

Pero si la convocatoria se da como Maduro la plantea ahora con una base comicial «sectorial» y «territorial» ¿La oposición tendría oportunidad de tener asambleístass?

— No, porque eso no está muy especificado y hasta ahora lo que han dicho Maduro y Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial que lleva la convocatoria, es que esos sectoriales van a  ser las comunas. Pero aquí  no existe eso, no existe un registro de esos sectoriales, porque con sectoriales nos referimos a sindicatos y no se sabe cuántos sindicatos están registrados y cuántos van a ser reconocidos.

Hasta ahora a la mayoría de los sindicatos el CNE no le ha autorizado las elecciones correspondientes y la mayoría están vencidos, entonces ¿cuáles son los sindicatos van a participar? ¿Cuántos son los diputados que van a ser elegidos por los sindicatos naturalmente obreros? ¿Cuántos van a ser electos por los gremios? Aquí tenemos el gremio de médicos, el gremio de periodistas, el gremio de los farmaceutas, pero nada de eso está dicho, ahí no se sabe cuáles son las bases comiciales. Sería necesario entonces establecer cuántos diputados por cada uno de estos gremios y ese registro habría que levantarlo o tendría el CNE que anunciar cuáles son las asociaciones que podrían participar en elecciones.

Luego habría que definir cómo se va elegir y cómo se va a evitar que voten dos veces o más porque digamos ¿qué pasa si un periodista que es miembro del Colegio de Periodistas pero también es abogado y es miembro del Colegio de Abogados? Entonces, ¿cómo se va a resolver el tema de que vote una sola vez? Eso no está clarificado hasta el momento. De acuerdo a nuestra opinión lo que está establecido en la Constitución es otra cosa, por lo tanto, si se considera que se debe hacer  la elección de una Asamblea  Nacional Constituyente ajustada a la Constitución no debería ser de esa manera y nosotros no vamos a participar en un fraude constitucional, porque con nuestra participación estaríamos avalando un fraude.

«Nosotros no vamos a participar en un fraude constitucional, porque con nuestra participación estaríamos avalando un fraude»

Entonces, ¿de convocarse como está planteada la oposición no participaría?

— En este momento no, pero todas esas cosas están por resolverse. Yo comprometo mi opinión a Un Nuevo Tiempo porque la MUD aún no ha discutido, lo que discutió es la información que está disponible hasta ahora y fijó su posición en la Asamblea Nacional, pero continuamos en la misma situación, lo que hizo Maduro el 3 de mayo es que lo que ya había anunciado, lo concretó y lo formalizó frente al CNE y lo que está dicho no se ajusta a la Constitución y nosotros lo que estamos exigiendo son elecciones.

Pero el año pasado desde la Asamblea Nacional se había hablado como una de las vías la Constituyente

— Pero convocando una Asamblea Nacional Constituyente como está establecida en la Constitución.

Otra de las cosas que se ha dicho de estas bases sectoriales es que también podría incluir el Poder Popular entendido como las comunas y los consejos comunales

— Sí, hasta ahora la información lo que señala es que lo que iría a esas elecciones son los Consejos Comunales. Consejos que tampoco existen registrados sino en las principales ciudades. Si bien en Caracas existen consejos comunales en la mayoría de los barrios en el interior del país no es así. Ese es todo un proceso larguísimo que nunca ha concluido y según el cual los consejos comunales debían reunirse, presentar los resultados de una elección y enviarlos a un ministerio que funciona en el palacio blanco en Miraflores y allí el Gobierno Nacional debe darle el visto bueno a  los consejos comunales. Es decir, los consejos comunales como tal son organismos filtrados y verificados por el Psuv. Entonces, los consejos comunales en general no existen en todo el país, sino como organismos paralelos a la sociedad en las principales ciudades y como organismos del Psuv.

«Los consejos comunales como tal son organismos filtrados y verificados por el Psuv»

¿Hasta ahora el poder popular, los sindicatos y los gremios han tenido un poder tan grande como el que se plantea en estos momentos? ¿El Parlamento Comunal sería un antecedente?

— Eso ha sido más excusa que otra cosa, solo discurso. Pero eso no ha pasado más allá de las principales ciudades, de un parte de ellas, ni siquiera en toda el Área Metropolitana de Caracas existen consejos comunales, eso se ve en los barrios más grandes y como esos consejos comunales están establecidos en base a una cantidad de familias y cuadras. Pero en parroquias importantes, como Sucre, no existen consejos comunales en todos los sectores de barriadas y urbanizaciones.

Cronograma electoral

CNE

¿Cuánto podría tardar el proceso constituyente de la primera convocatoria a un referendo consultivo y hasta formarse la Asamblea?

— Pueden ser hasta varios años. Esto lo hacen para ganar tiempo de elecciones, es un largo proceso en el cual Nicolás Maduro continúa siendo presidente de la República, no convoca a elecciones y continúa señalando en su discurso que está convocando al diálogo y a las elecciones. Pero hablando de los gremios, aquí no existe una lista de gremios profesionales. El Colegio de médicos tiene años tratando de elegir su directiva, la actual tiene por lo menos 12 años con gestión vencida, porque siempre ha habido objeciones en cuanto al registro de integrantes, y ese es un gremio importante con competencias reales que no se puede dejar por fuera.

¿Cómo queda el cronograma de elecciones regionales ahora? ¿Cuál debe ser la prioridad del CNE?

— No sabemos, eso es algo que debe responder el CNE, porque a lo largo de todo lo que va del año 2017 y finales de 2016 hemos estado exigiendo que se diera un cronograma electoral global. El CNE hasta ahora ha estado evadiendo y no ha informado de las elecciones pendientes de gobernadores y alcaldes, solo a través de ciertos tweets personales de los rectores en los que han dicho que no se podía dar el cronograma porque estaban las renovaciones de las nóminas de los partidos políticos. Ahora imaginamos que toda esa respuesta del cronograma electoral el CNE va a decir que no porque está ocupado en organizar la Asamblea Nacional Constituyente. Por lo menos vimos que la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, está viva, existe y está en Venezuela, se pudo ver por televisión pues desde hace mucho tiempo nadie tenía noticias de ella.

Pero aquí no se ha dicho nada sobre eso, aquí lo que hubo fue una declaración de Lucena el año pasado que dijo que las elecciones regionales debían realizarse en el primer semestre de 2017, eso ha ido rodando como el juego de la candelita. Y ahora con la nueva sentencia que acaba de adoptar el TSJ  sobre que los partidos podían tomar en cuenta los votos de la última elección para completar el 0,5 % de inscritos por entidad que establece la ley como mínimo en 12 estados para validar a los partidos. El CNE debería ahora dar la respuesta de la reprogramación de ese cronograma y dar una decir cuáles partidos y en qué estados van a aceptar los votos como validaciones adaptándose a esa sentencia.

¿Cómo quedó el proceso de validación de los partidos?

— Los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática renovaron sus nóminas en ese proceso establecido y todos cumplieron con los parámetros, entre ellos están Primero Justicia, Vanguardia Popular, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática,  Avanzada Progresista.

¿Cuáles participaron y no lo lograron?

— De los más conocidos están Proyecto Venezuela y Copei. Ahora están pendientes otras organizaciones que la mayoría son del Polo Patriótico y algunos partidos que no pertenecen a ninguna coalición como Bandera Roja, el MAS y por los cuales salió la sentencia.

¿Y cuánto se tardaría en finalizar con los procesos que quedan pendientes de auditoría, impugnación y aprobación?

— Antes de la sentencia del TSJ, el CNE había dicho que este proceso culminaría el 15 de julio. Ahora con la sentencia ya referida se deben reprogramar las actividades de validación, eso es rápido pero no se ha hecho, ahora con estas iniciativas de Maduro no sabemos qué vaya a hacer el CNE, nuestra especulaci?deben pronunciarse sobre la constitucionalidad y legalidad de este proceso.

que deben darle respaldo a esta iniciativa del preón es que le va a dar prioridad a la iniciativa de Maduro, mucho más con la crisis que existe en Venezuela, que se agudiza día a día y que continúa con todos los sectores del país exigiendo, entre otras cosas, la publicación de un cronograma electoral como parte de las exigencias.

Si no se culmina el proceso de renovación de los partidos políticos ¿esto puede incidir en la postulación de constituyentistas?

— No, son procesos distintos, la renovación de los registros de los partidos políticos estaba referida para organización de las elecciones regionales o de alcaldes y de concejales.

«Esto lo hacen para ganar tiempo de elecciones, Nicolás Maduro continúa siendo presidente y continúa señalando en su discurso que está convocando al diálogo y a las elecciones»


A la espera de los Poderes Públicos

¿La Sala electoral del TSJ tiene algún poder de decisión dentro de la convocatoria a la Asamblea Constituyente?

— Hasta ahora no hemos visto articulación en torno al tema pero este es un debate que apenas está arrancando y ya se están pronunciando los gremios de abogados y las facultades de derecho de las principales universidades del país. Esta polémica va a continuar e imaginamos que en cualquier momento va a intervenir el TSJ para intentar justificar y darle respaldo a esta iniciativa del presidente Maduro. Todos esos poderes que maneja el ejecutivo son ahora instrumentos que pueden usar para intentar imponer esta convocatoria. Pero hay otros que sí deben pronunciarse sobre la constitucionalidad y legalidad de este proceso.

¿Quiénes deberían pronunciarse?

— Como estamos hablando de respeto a la Constitución se tienen muchos organismos no solo el TSJ, está el Poder Moral y la Fiscalía General de la República porque estamos hablando de violaciones públicas de la Constitución Nacional y todos los poderes del Estado deben pronunciarse y defenderla.