,

En emergencia pacientes con VIH por escasez de antirretrovirales

VIH

El Plan Quirúrgico Nacional será el programa que suministrará los antirretrovirales y solicitará a los pacientes tener Carnet de la Patria para obtener el medicamento


Redacción La Razón

En Venezuela mueren no menos de 2.500 personas por complicaciones asociadas al sida anualmente, sin embargo este número puede aumentar por la falta de tratamientos para el virus de inumodeficiencia humana (VIH) que puede afectar al 80 % de los pacientes infectados en el país.

Por ellos unas 123 Organizaciones, nacionales e internacionales, de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos suscribieron un pronunciamiento en el que alertan de una emergencia ante avance discriminatorio en programas de salud pública y el acentuado desabastecimeinto de antirretrovirales.

Las organizaciones denuncian graves fallas en la distribución de Zidovudina y Kaletra para infantes así como las presentaciones para adultos  Ritonavir, Complera, Reyataz, Raltegravir, Kaletra y Viraday.

«Además, se suman las fallas existentes en el suministro de reactivos e insumos para la realización de pruebas de detección primaria del VIH (ELISA de cuarta generación), así como de pruebas de monitoreo y control para el tratamiento de la infección», explican en el comunicado.

La falta de tratamientos para VIH puede afectar al 80 % de los pacientes infectados en el país

Actualmente, 77.000 personasse con VIH dependen de dichos medicamentos para vivir y se encuentran registradas en el Programa de Suministro de Antirretrovirales del Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Sin embargo, se estima que al menos 300.000 personas pueden haber contraído VIH en Venezuela, cifra a la que cada año se añaden unos 11.000 nuevos pacientes. 

Pero a esto, se le suma un nuevo filtro de acceso para el sistema de salud. Las ONG denuncian que el pasado 16 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros anunció el inicio del denominado Plan Quirúrgico Nacional, el cual pretende exigir para la distribución de las medicinas el «Carnet de la Patria».

«Exigimos del ciudadano Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la activación inmediata a nivel nacional de la institución que dirige, para promover, vigilar y denunciar que el acceso a la salud no sea condicionado a militancia política alguna o a la inscripción en mecanismos secundarios de identificación que contribuyen con la discriminación de las personas que necesitan atención.

El Plan Quirúrgico Nacional pretende exigir el «Carnet de la Patria» para la distribución de las medicinas

El Comunicado también registra la ausencia absoluta de los fármacos para tratar infecciones oportunistas: Toxoplasmosis, Tuberculosis, Hepatitis, Citomegalovirus, Herpes, Sarcoma de Kaposi; así como el desabastecimiento de sucedáneos de leche maternizada para alimentar a niñas y niños que nacen de mujeres con VIH que no pueden amamantar.

Entre las organizaciones que firman el pronunciamiento se encuentran Stop VIH, Acción Solidaria, Cecodap, Cedice, Convite, el Observatorio Venezolano de la Salud y Acción Ciudadana Contra el Sida.