, ,

Al menos 10 países desconocen resultados de Asamblea Nacional Constituyente

Parlamento Europeo

México, Estados Unidos y representantes del Parlamento Europeo se unieron a las voces internacionales que no reconocen la Constituyente de Maduro


Redacción La Razón / Agencias

México, Colombia, Panamá, Argentina, Costa Rica, Chile, Perú, Paraguay, España y Estados Unidos anunciaron que no reconocen los resultados de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el Gobierno y denunciada como fraudulenta por la oposición.

“La elección fraudulenta de Maduro es otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán”, escribió Nikki, embajadora de Estados Unidos ante la ONU por su cuenta de twitter.

Pero el descontento no ha parado de crecer a nivel internacional. México fue otro de los países que desconoció este domingo los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente y lamentó que el Gobierno venezolano haya organizado unos comicios “contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente”.

Costa Rica llamó en un comunicado a todos los Estados y organismos internacionales a desconocer esta consulta

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó los incidentes de violencia y represión de este domingo en los que más venezolanos murieron o resultaron heridos y consideró que “seguir adelante con la Asamblea Constituyente significa una continuación del conflicto”.

Argentina declaró que “no reconocerá los resultados de esa elección ilegal”, en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la cancillería. Igualmente, Perú expresó que “no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy (domingo) para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela”.

Por su parte, Costa Rica llamó en un comunicado a todos los Estados y organismos internacionales a desconocer esta consulta.

En un comunicado la oficina de Política Exterior de la Unión Europea (UE) afirmó que la ANC «deslegitimará más las instituciones elegidas democráticamente en Venezuela“. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que la institución no reconocerá la Asamblea Constituyente y consideró que “la Comunidad internacional no puede seguir callada frente a tantos muertos en Venezuela“.

“la Comunidad internacional no puede seguir callada frente a tantos muertos en Venezuela

El Gobierno español también anunció que no reconocerá en Venezuela «una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto».

Durante la semana, Colombia y Panamá ya habían anunciado que no reconocerán los resultados. Otros países que se han hecho públicas sus preocupaciones sobre la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente sin desconocer abiertamente la instancia y sus autoridades como Noruega, Brasil, Gran Bretaña y Suiza. Por su parte, Maduro y la ANC han recibido respaldo y felicitaciones de autoridades de Ecuador y Rusia.