,

Almagro pide sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la OEA para tratar situación venezolana

ft-luis-almagro

La sesión extraordinaria fue calificada por Almagro como «urgente»


Andreina García Reina

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, convocó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para este 7 de julio que permitirá abordar los últimos acontecimientos de la crisis política venezolana.

Almagro calificó la convocatoria de «urgente» y «conforme al arítulo 20 de la Carta Democrática Interamericana», según reza la comunicación oficial que hizo llegar el pasado 5 de julio al embajador de Brasil ante la OEA y presidente del Consejo Permanente de ese organismo, José Luiz Machado e Costa.

La última sesión en el Consejo Permanente sobre Venezuela fue realizada el 31 de mayo de este año y fue suspendida por falta de acuerdo para un pronunciamiento entre los estados miembros.

Evocar el artículo 20 de la Carta Democrática cobra relevancia porque además de permitir un pronunciamiento podría implicar sanciones para Venezuela. Esta nueva convocatoria para lograr que haya acuerdo y la OEA se pronuncie hace pensar en la reciente reunión de la Asamblea General en Cancún, en la que se presentó una resolución que no logró el apoyo necesario.

Pese a la posibilidad de sanciones, hay que recordar que Venezuela anunció más temprano este año que se retirará de la OEA y que por ende desconocerá cualquier pronunciamiento del organismo.

El pasado 5 de julio, día de la Independencia en Venezuela, grupos de choque del chavismo ingresaron al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, y agredieron a dos diputados y amedrentaron a los medios de comunicación presentes. La escalada violenta también dejó heridos del bando chavista, que alega haber ido pacíficamente a manifestarse con un «trancazo» a las afueras de la Asamblea.

Desde su ascenso a la secretaría general de la OEA, Luis Almagro ha mantenido una postura crítica ante el Gobierno de Nicolás Maduro. El pasado 24 de junio incluso ofreció su renuncia a cambio de la libertad para Venezuela en un video que publicó en su cuenta personal de Twitter.