,

Corea del Norte lanza con éxito misil intercontinental que podría llegar a EEUU

misil-corea-del-norte

El misil intercontinental recorrió cerca de 930 kilómetros y abre la posibilidad al gobierno de Kim Jong-un de atacar Alaska


Andreina García Reina

La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA informó este martes que el misil balístico intercontinental Hwansong-14 fue lanzado con éxito este 4 de julio de 2017, lo que supondría un enorme avance en el programa armamentístico del gobierno de Kim Jong-un.

El misil balístico despegó a las 9.40 hora local desde la base aérea de Banghyong, en la ciudad noroccidental de Kusong, y aterrizó en aguas limítrofes entre Corea del Norte y Japón después de haber recorrido más de 930 kilómetros, según informaron militares surcoreanos en un comunicado y reseña el diario El Mundo.

La embajadora de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, solicitó este martes una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se ha convocado para este miércoles, con el fin de abordar el lanzamiento de este misil, destaca EFE.

La agencia española de noticias señala que El Pentágono sigue investigando el lanzamiento, que sería el número 11 de este 2017 y el primero desde el 8 de junio.

Corea del Norte podría llegar a Alaska

El misil balísitico intercontinental es el primero de estas características que el regimen de Pyongyang lanza con éxito. El proyectil voló por 37 minutos antes de caer al mar, más tiempo que cualquier otra prueba de misiles norcoreanos similares, lo que implica que Corea del Norte podría atacar a Alaska.

En un comunicado oficial, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, condenó enérgicamente el lanzamiento del misil y advirtió que la prueba «representa una nueva escalada» para la amenaza de Estados Unidos, sus aliados, socios, la región y el mundo.

«Se requiere una acción global para detener una amenaza global«, sentenció Tillerson, al tiempo que manifestó que cualquier país que acoja a trabajadores de Corea del Norte, proporcione beneficios económicos o militares, o no aplique plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad, estaría «ayudando e incitando a un régimen peligroso».

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, además de condenar el lanzamiento del proyectil dijo que se trata de un «peligroso agravamiento» de la situación diplomática y calificó la acción como «otra descarada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad».

«El liderazgo de la República Popular Democrática de Corea debe cesar en sus provocaciones y acatar por completo sus obligaciones internacionales», añadió Guterres en un comunicado emitido por su portvoz.

El hecho ocurre justo en el mes en que China, conocido aliado para Corea del Norte, asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de compromiso para que Pyongyang suspenda los ensayos nucleares y con misiles, a cambio de que EEUU y Corea del Sur suspendan los ejercicios militares en la región.