, ,

Manuela Bolívar: “Vamos ganando terreno, a pesar de que aumenta la represión”

Manuela Bolívar

“Desde la AN estamos procediendo de manera firme a retomar la institucionalidad y ya comenzamos con los procedimientos para elegir nuevos magistrados del TSJ”, afirma la parlamentaria de Voluntad Popular


Myriam Mosquera

“La rebelión democrática está presente en Venezuela. Sin movilización de calle no tuviéramos resultados y nuestra gran preocupación, que va más allá, es que la República debe sobrevivir a los embates de una dictadura que se quiere aferrar al poder sin ningún tipo de escrúpulos”, afirma la diputada de Voluntad Popular, Manuela Bolívar, al describir cuales son los objetivos de la oposición para no permitir que el Gobierno acabe con la institucionalidad del país y avance, a cualquier precio, una mayor represión.

En su opinión, hay una gran fractura en el chavismo, que está haciendo mella y eso hace que el cambia vaya “ganando terreno”. Insistió en que en el Ejecutivo “existen bandas, carteles, grupúsculos que no quieren dejar el poder”.

“Hay que darle duro a los pilares de la dictadura”

¿Nos pudiera explicar en qué consiste el llamado a la desobediencia civil, artículo 350, que invocan desde la Asamblea Nacional?

— Hicimos un llamado a la población venezolana para que se active el artículo 350, que es la desobediencia civil, debido a que se está irrespetando el derecho constitucional en nuestro país. Este es un derecho que nos compete a todos los venezolanos para restablecer el orden constitucional, desconociendo a las instituciones y autoridades cuando ejercen un poder ilegitimo. En este caso, tanto de Nicolás Maduro, como de los magistrados del TSJ, actuaron al margen de la ley desde su nombramiento. Nicolás Maduro ha irrespetado su rol de ser llamado presidente de la República, ha violentado todos los derechos fundamentales de los ciudadanos. Pero no es solo es desconocer a todas estas autoridades ilegitimas, sino es también la obligación que tenemos cada uno de los venezolanos de recobrar el camino constitucional a través de la protesta no violenta.

¿Cuál es su opinión sobre el vuelco político que ha dado la fiscal general, Luisa Ortega Díaz? ¿Hizo la fiscal general, en dos semanas, más actuaciones que la Asamblea Nacional en año y medio?

— Primero debemos puntualizar que cualquier demócrata debe celebrar que la fiscal general recobrará los caminos institucionales del país. Para nadie es un secreto que se ha desmarcado de la violación constante a la Constitución, por ese motivo la acompañamos en sus actuaciones. Todos los miembros de la unidad democrática estamos respaldando sus acciones que van a favor de la Constitución, especialmente al desconocimiento de una llamada Constituyente que a todas luces es ilegal y fraudulenta, así como un Tribunal Supremo de Justicia que es totalmente ilegitimo.

¿Que si la Fiscal hizo más que la AN? Yo le diría que la Asamblea Nacional ha cumplido todas sus funciones, empezando porque ha hecho llamados a ministros y personeros del oficialismo para que hagan acto de presencia en este recinto para encarar los actos de corrupción en que están incursos. También se hizo un veto a todo ese cuerpo ministerial de este régimen, se declaró el abandono de cargo de Nicolás Maduro desde la presidencia. No se trata de las medidas que se han tomado, sino de la efectividad en sus resultados. La AN es un espacio plural, los diputados trabajamos día a día, pero tenemos un régimen que quiere aniquilar a toda costa las verdaderas instituciones democráticas de Venezuela. Hoy en día la AN cuenta con la voz de la Fiscalía para hacer valer a toda prueba la Constitución. Cobra más fuerza la lucha democrática, por eso desconocemos el ejercicio de autoridades ilegales, empezando por el propio Nicolás Maduro.

«Cualquier demócrata debe celebrar que la fiscal general recobrará los caminos institucionales del país»

¿Considera que el actual Gobierno se está quedando solo?

— Yo no lo llamaría Gobierno, es un régimen dictatorial y si se está quedando solo. Desde la AN estamos procediendo de manera firme a retomar la institucionalidad y ya comenzamos con los procedimientos para elegir nuevos magistrados del TSJ, pero es que este no es un caso de procedimientos solamente, se trata de políticas firmes para implementar verdaderas acciones y en este momento el pueblo venezolano se enfrentará con fuerza a eso que llaman “Constituyente”, que dibuja un Estado comunal que nadie quiere. Se trata entonces de hacer sobrevivir la República. Por eso es que la fiscal general se rebeló, porque tenemos que hacer sobrevivir a la República. En ese sentido, tenemos que apoyar al que tome estas acciones, así sean disidentes del chavismo. Es la defensa de la Constitución.

¿Llegará a instalarse esta Constituyente? ¿Le queda poca vida a la AN al instalarse la ANC de Maduro en la misma sede del Parlamento?

— No está planteado que ningún diputado sobreviva a su cargo. Lo que aquí prevalece, y se lo repito, es la sobrevivencia de la República venezolana. La Constituyente pretende aniquilar a la AN, para instaurar de facto los intereses de un dictador. Ya el pueblo venezolano le dijo anteriormente que no quiere un Estado comunal y nuevamente dirá no a esta Constituyente fraudulenta. El chavismo quiere seguir avanzando en algo que tiene proyectado, que es la eliminación de la propiedad privada, eliminar el secreto y derecho directo del voto, esto está contemplado en la carta fundamental de los DDHH, por eso reiteramos nuestra preocupación no como diputados, sino como ciudadanos que queremos vivir en democracia, tal como lo contempla nuestra Constitución. Reiteramos: lo que está viviendo la sociedad es la rebelión democrática. Se está atentando contra nuestra República.

¿Están desde la AN desconociendo a Nicolás Maduro como presidente de la República?

— Es así. Este señor abandonó el cargo hace tiempo. No se le puede llamar presidente de nada. Irrespeta y ha cometido delitos violatorios en contra de la Constitución. Ha cometido muchísimos delitos penales. Cuando retomemos la democracia tendrá que enfrentarse a eso. Se le aplicará la justicia, sin duda alguna, con instituciones apegadas a la ley. Un presidente habla de un rol democrático, algo que no tiene este señor. En este momento tan solo hace un ejercicio de poder dictatorial, sobrepasando la Constitución y violentando los derechos humanos de los venezolanos. Hace llamados además de la violencia y la ejerce libremente, sin acatar leyes constitucionales. Utiliza cuerpos represivos y paramilitares, eso es significativamente muy grave en una verdadera democracia. Este señor le tiene miedo, terror, a la ciudadanía y por eso utiliza estos mecanismos, pero también para quedarse en el poder, porque sabe lo que le viene. Por eso los venezolanos estamos explotando en una rebelión democrática y no vamos a negociar nada hasta acabar con este régimen.

«En este momento, Maduro tan solo hace un ejercicio de poder dictatorial, sobrepasando la Constitución y violentando los derechos humanos de los venezolanos»

¿Qué pasó con la investigación de la doble nacionalidad de Maduro?

— La AN tocó ese punto y se está investigando para dar los resultados. Aquí se están movilizando todos los caminos procedimentales, como elemento político, y la calle es indispensable, así como la movilidad internacional; son elementos claves. Estamos ya hablando de la salida de una dictadura que durante todos estos años tiene atrapadas todas las fuentes del poder. Hizo del voto una herramienta para quedarse en el poder, pero como ya es una minoría apela a la violencia contra los venezolanos.

¿Hay conexión entre la AN y el pueblo?

— Por supuesto. Primero, la representación de la AN es plural, en sus distintas características por regiones, géneros, ideologías. Hoy por hoy salió electa por la mayoría del pueblo y tiene una representación que trabaja por el pueblo. ¿Qué el régimen ha querido aplastar a la Asamblea? Sí, eso es evidente, y por eso ha entorpecido sus funciones. El ejercicio lo estamos haciendo en la lucha y en el parlar con la gente.

GENERALES CON EXPEDIENTES NEGROS

La dictadura es militar
«Hay sectores militares que guardan silencio, se ven arropados por la fuerza que les quiere imponer una Constituyente totalmente ilegal», explica Bolívar

¿Qué opina del nombramiento del general Benavides Torres como jefe de gobierno del Distrito Capital?

— Es una muestra más de que tenemos un régimen militar. Además, debemos decir que es un cargo usurpador, nada institucional. Aquí las competencias las tiene la Alcaldía Metropolitana. Maduro —ya lo había hecho Chávez en su momento— crea una estructura paralela para quitarle todo el poder a los gobiernos locales. Colocar a Benavides en este cargo paralelo demuestra el carácter militar del régimen. Esas son las piezas claves que le quedan a Maduro.

¿A qué atribuye el apoyo militar a Maduro?

— No se trata de cuántos lo apoyan, lo real es que hay una gran fractura. Esta gente se maneja como bandas, carteles, sin ningún tipo de institucionalidad. Tenemos generales que se están manejando con grandes expedientes negros de corrupción y narcotráfico, esos son los que tienen copadas la Fuerza Armada del país. Hay sectores militares que guardan silencio, se ven arropados por la fuerza que les quiere imponer una Constituyente totalmente ilegal. Lo que se está dando es una gran rebelión militar, que después no se va a poder controlar.

“La Constituyente pretende aniquilar a la AN, para instaurar de facto los intereses de un dictador”

¿Cuál es su balance de más de 90 días de protestas ciudadanas?

— Hemos tenido elementos muy importantes. La rebelión de la fiscal general y hasta de diputados del oficialismo, han sido impactantes. Este reconocimiento oficial a la violación de la Constitución le ha pegado duro a este régimen. Pero es bueno aclarar que sin presión de calle nada de esto hubiese sido posible. Hemos conseguido un apoyo internacional muy importante, tenemos países apoyando que anteriormente estaban muy timoratos, como es el caso de Colombia. Muchos se preguntan cuándo terminaremos esto, yo creo que es cuestión de tiempo.

Tenemos que recordar que es una dictadura, algo muy distinto a cuando teníamos gobiernos que se iban con facilidad con el voto. Tenemos que darle duro a los pilares del poder, hasta revertir las conciencias. Cada semana tenemos novedades y muchos pronunciamientos de personeros del chavismo. Vamos ganando terreno, a pesar de que cada semana también se incrementa la represión, generando mucha violencia y víctimas fatales. Tenemos un muerto por cada día de protesta, eso es terrible. Esto evidencia el carácter de este régimen. Esa imagen de un militar disparándole a un jovencito, que le dio la vuelta al mundo, desnudó por completo las características de este régimen. Maduro aniquila, cada día que pasa, la democracia venezolana.

¿Cómo se está manejando la fuerte represión en las protestas?

— La represión la maneja por supuesto el régimen, pero la esencia a rescatar es que la gente no se desmotive y no abandone las calles, porque está en juego la democracia del país. Nosotros patrocinamos la lucha no violenta, que la gente en sus plenos derechos proteste y exija sus derechos constitucionales. Pese al miedo, que lo hay, más la fuerte represión, la gente continúa pa’ lante… al final, es el futuro el que nos estamos jugando todos los venezolanos.

“Maduro aniquila, cada día que pasa, la democracia venezolana”


“En la familia se puede pensar distinto”

¿Cómo fue su ingreso a la política?

— Desde mis inicios como estudiante. En la UCAB fui representante estudiantil. Siempre defendí la libertad de expresión desde la dirigencia estudiantil.

¿Milita en Voluntad Popular junto a Carlos Tablante, el archienemigo de su padre?

— Sí, tuve la oportunidad y estoy agradecida de pertenecer a esta familia. Yo soy parte de una nueva generación conformada entre otros tantos como Freddy Guevara, Lester Toledo, Yon Goicoechea, quienes son mis compañeros de lucha.

¿Qué opina de la posición de su padre, Didalco Bolívar, quien primero estuvo en la oposición y luego ahora apoya al gobierno?

— Prefiero que le hagas esa pregunta a él. La realidad es que en la familia se puede pensar distinto y estamos allí.

¿Está cobrando como diputada?

— No. Y además eso que nos pagarían. como 1.500 bolívares por asistencia a la Asamblea, no alcanza para nada. Yo ando en metro, no tengo ni para pagar un taxi.

¿Recibe un subsidio de Voluntad Popular? ¿Cómo se mantiene económicamente?

— No, a mí me ayuda mi familia. Además, yo tengo mi profesión de psicóloga, soy casada y tengo mis ahorros de trabajo.

¿Le ha tocado hacer colas? ¿Cómo hace para conseguir los pañales de su bebé?

— Sí hago colas y lamentablemente esto es indignante. En el caso de los pañales los consigo de manera solidaria. Logro pagarlos a pesar de lo caro que salen, con personas que traen del extranjero. Yo le doy pecho a mi bebé que tiene dos meses de nacido y es muy difícil conseguir las fórmulas lácteas. Aquí es increíble que no se consigan los pañales, pero gracias a la solidaridad hay apoyo mutuo. A veces me dicen, en tal o cual sitio los venden y salgo corriendo a buscarlos, como cualquier ciudadano.