, ,

Ministerio Público cita a esposa de ex ministro El Troudi por caso Odebrecht

odebrecht

María Baptista y Elita Zacarias serían las primeras imputadas por el caso de corrupción de Odebrecht en el que están involucrados varios funcionarios públicos según la Fiscalía


Redacción La Razón

El Fiscal 55° Nacional citó a María Baptista y Elita Zacarias para que comparezcan ante la sede del Ministerio Público el próximo 27 de julio a las 9 am., donde serán imputadas por delitos sancionados en la Ley contra la Corrupción.

A través de su cuenta de twitter, el Ministerio Público confirmó la vinculación de ambas mujeres con el ex ministro.

Quienes serían la esposa y suegra del ex ministro de Transporte y actual diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Haiman El Troudi, son las primeras en ser imputadas por este caso de corrupción internacional luego de que este martes la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, confirmara que funcionarios públicos recibieron sobornos de la constructora brasileña a cambio de jugosos contratos de obras públicas.

Ortega Díaz anunció que su despacho ya tiene identificados a algunos de ellos contra los cuales actuará en los próximos días. Pese a que no reveló de cuántas personas se trata ni su jerarquía dentro de la Administración Pública, Ortega Díaz aseveró tener elementos suficientes para procesarlos. “Muchos recibieron comisiones y esas comisiones fueron depositadas en el extranjero y en algunos casos a nombre de familiares. Todo eso ya lo tenemos bien organizadito”, soltó.

La Fiscal General atribuyó la demora a lo complicado de las investigaciones luego de que en enero informara que abría las pesquisas por los sobornos.

“Lamentablemente aquí hemos tenido muchos obstáculos tú sabes que en materia de corrupción y de legitimación de capitales siempre es difícil la investigación, porque quienes tienen las pruebas son aquellos precisamente a quienes se está investigando”, dijo, al tiempo que reconoció que ha tenido algunos problemas con su par brasileño para que le haga llegar información.

Los contratos que logró la empresa Odebrecht en Venezuela ascenderían a los 11 millardos de dólares según la organización Transparencia Venezuela. Por este mismo caso, hoy fue condenado a nueve años de cárcel el ex presidente de Brasil, Luis Ignacio «Lula» Da Silva.