,

Julián Rivas: Venezuela trampeada por la media global

Estados Unidos Venezuela

Importa el futuro inmediato. Debemos reaccionar con claras definiciones de política exterior para Venezuela, y con inversiones


Julián Rivas

El señor Trump ha heredado de manera definitiva la guerra de Obama contra Venezuela. La adoptó a su manera. Porque la matriz de la desestabilización es gringo perrorabioso, avalada por los grandes medios, la oposición de los señores de la MUD y los intelectuales rajaos. Es el injerencismo de estos tiempos, el abuso de los Estados Unidos.

Hemos llegado al episodio anglosionista que durante mucho tiempo anunciamos. Para los que no lo creían, aquí lo tienen. El lobo imperial amenazando con un bloqueo naval. Ya comenzaron el asedio económico, guarimbero. Ahora el bloqueo financiero.

Solamente los ignorante –comprensible en muchos, pero en todo caso imperdonable-, puede a estar alturas creer que la política no influye en la economía o la economía no es parte de la política. Aquí está Trump anunciando sus ilegales sanciones de supuesto fin económico pero que buscan estrangular a Venezuela, como la macaurel, poco a poco, asfixiando. La media global, las grandes agencias de noticias van a justificar esta agresión … en nombre de la democracia.

Hay que sumar voluntades en el pueblo venezolano para conjurar la amenaza imperialista. El chantaje-amenaza-extorsión del gobierno de Juan Manuel Santos es inaceptable. Debemos tomar medidas . Por ejemplo, otro cierre de fronteras no estaría mal. Bloquear las comunicaciones entre Arauca y Cúcuta por territorio venezolano, puede ser una opción adecuada. Revisar la política de visados a los nativos del país vecino. Que chillen en Bogotá.

La hipocresía impuesta como norma política. Nos roban los recursos y callamos. Nos extraen dinero, combustibles, contribuyen a secar el ahorro nacional, con bachaqueros del billete por miles, y ahora juegan al aislamiento de Venezuela. ¿Hasta cuando?

Importa el futuro inmediato. Debemos reaccionar con claras definiciones de política exterior para Venezuela, y con inversiones. Definir lo que es comercio interno y externo. De lo que significa comercio interno y comercio en tránsito. Aclarar qué es mercancía para consumo interno y mercancía en tránsito, para exportación. Políticas de nacionalidad, migraciones y adquisición de tierras, inmuebles por foráneos. Que ningún burócrata de alcaldía o de organismos de tierras pueda violar las leyes.

Venezuela necesita adecentar la actividad burocrática. Garantizar poblamiento y territorio. Planificar nuevos empleos. La frontera es prioridad. Todos los países que han decaído tienen en común el descontrol migratorio. Eso debe considerar la inversión que conlleve al equilibrio en todos los espacios territoriales. Desde el punto más al Sur en Amazonas al más norte en el Caribe.

Venezuela necesita que las instituciones den respuesta económica. Que la Ley sirva para todos. Vamos a rechazar el bachaqueo, los vicios y el facilismo. Despejar modelos gringo colombianos, olvidar las tentaciones mercantilistas.

LAS ILEGALES SANCIONES

En otro giro de tuerca, el señor Trump anuncia “sanciones” contra Venezuela. Esto demuestra que la guerra silenciosa, la guerra económica ahora es declarada y abierta. Debemos actuar con serenidad y con el concurso de la mayoría de los venezolanos.

Hay que fortalecer la economía real. Vea que Siria acaba de reactivar 400 plantas textiles en Aleppo, saliendo de la guerra. Nosotros tenemos unos llanos inmensos, bellos y con oportunidades para el desarrollo algodonero y de nuevos textiles, las fibras sintéticas, desarrollos que podemos hacer en la Faja del Orinoco.

Busquemos alternativas ante Trump, sus bloqueos navales, financieros. Veamos si Europa se atreve. Particularmente España. Vamos a ver hasta dónde llegan las diplomacias de El Vaticano y la Unión Europea, con sus seudo demócratas, sus monarcas de siglos arengando libertad¡ .

Hagamos análisis, aceptemos la crítica y busquemos salidas transformadoras, revolucionarias. Si en Eurasia se reactiva una ruta de la seda, algunos sugieren una ruta regional suramericana. Venezuela está llamada a liderar algo así, con el apoyo de los pueblos latinoamericanos. Contamos con puertos naturales como Turiamo, que hasta en tiempos de Gómez se les vio con opción a ser puerto de primer orden. O Carúpano, que estaba en los planes de Marcos Pérez Jiménez.

El potencial marítimo, de playas, transporte y turismo de la Península de Paria y d las Bocas del Orinoco es una oportunidad. Ahí está Río Caribe, el bello Morro de Puerto Santo y la Costa de Paria, son prueba fehaciente del potencial del oriente venezolano, para impulsar una economía de servicios. Ahí se anota el turismo. Así existan giros geopolíticos coyunturales en Brasil (la dictadura de Temer) ¿para dónde van a coger los vecinos del norte de Brasil?. Desde otros continentes podemos captar inversiones.

Por lo pronto, hay que reconocer fallas y errores. A la vez denunciar a los enemigos de Venezuela, internos y externos. Es que estos balurdos de la oposición actúan como anti venezolanos. Y los nativos de esta tierra, más otros llegados de otros pares, que aman este suelo, no perdonan la deslealtad. Y condenan las amenazas a Venezuela.

TIMOTEO Y EL PERSONAJE

Para cerrar, debemos señalar que Timoteo tenía razón. ¿Qué quien es Timoteo? Bueno, Renán , otro seudónimo. Guerrillero desde los doce años, sobreviviente de la gran marcha en Falcón y Yaracuy. Fue vanguardia del general Arnaldo Ochoa en los tiempos en que el famoso general cubano estuvo en las guerrillas de Venezuela. En este período chavista cada vez que veía al marido de la ex fiscal movía el cuello y arrugaba los labios en gesto de desaprobación. Y si el hombre pasaba cerca le decía: “Tu fuiste un guerrillero de los malos”.

¿Quién le cree a ese carajo? Y en verdad, si le hubieran preguntado a Timoteo se evitan malos ratos. Pero de verdad, tarde piaron pajaritos, porque ese pájaro a Colombia llegó. Se les jueeee¡

La ex fiscal Ortega Díaz terminó en manos de la oligarquía colombiana y del Pentágono. Hasta habla con el vicepresidente Pence. Y pensar que un ridículo por ahí dijo que esa era la “fiscal de la dignidad”. Pero qué se puede esperar: Es que esto es una mezcla de tragedia con sainete. Lo trágico lo asoman los gringos y el sainete lo puso la ex fiscal, y el marido.

Pero, de verdad, qué se puede pensar de una señora que durante diez años no denunció irregularidades y aterriza en Colombia diciendo que “tiene las pruebas”.

Ahora tanto la ex fiscal como la fulana Asamblea Nacional que presidió Henry Ramos y ahora dirige Julio Borges, están “protegidos por más de diez naciones”. ¿Usted ha visto cosas? Como si estuviéramos en la vieja China cuando los consulados en Canton y Shangai, aliados a comerciantes locales y foráneos imponían “la política”.

Son situaciones como para coger palco: Esta Luisa Ortega además recuerda a Luis XVIII, protegido por los enemigos de Francia en las guerras napoleónicas. En acción ejecutada por los enemigos de Venezuela, la inteligencia gringa y colombiana, más el uribismo, la mujer y su marido pegaron la carrera y pararon en Bogotá. La pareja cogió un bote en Falcón y se fue a Curazao, luego un avión la condujo a Bogotá, después fue al México de Peña Nieto y también al Brasil de Temer. Aparentemente un agente de la CIA les dio soporte para la fuga. De peliculaaa¡ Esto sí es vaina.

¿Ustedes creen que una señora que actúa así tendrá futuro político en Venezuela?. Ni que los gringos la impongan a punta de bayonetas. Señora Luisa Ortega, muy mal final. Seguramente disfrutará de un largo exilio en Estados Unidos que con el tiempo se transformará en residencia.

Es que servir a los intereses de los enemigos de Venezuela es la muerte en vida. O mejor, como dijo en su momento Metternich, el conde y príncipe austriaco de gran fama como diplomático: quien actúa en la vida pública tiene un recurso ante el fracaso moral: retirarse.

La agresión externa se mantiene. Luisa Ortega, y el hombre, han puesto una velita. Ahí está la oligarquía colombiana, alegre porque protegen “la Fiscal de Chávez”, así la venden. Nunca lo fue. Pero qué menjurje o mejunje. Lo cierto es que la mujer, y el marido, se escaparon. Hasta dejaron costosos trapos y perfumes. No se sospecha que se hayan ido limpios. Se jueron, diría el cucuteño. Pero viva Venezuela. ¡Yankis go home!