,

FARC: Iván Márquez candidato a senador

Ivan Marquez FARC

El candidato a la Cámara Alta ya fue miembro de la Cámara de Representante en la década de los ochenta, antes de ingresar a la guerrilla


Redacción

El ex comandante guerrillero Luciano Marín Arango, mejor conocido como  Iván Márquez, encabezará la lista al Senado por el partido «Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común», mientras que Seusis Pausias Hernández Solarte (Jesús Santrich) será la cabeza de la lista a la Cámara de Representantes.

El candidato presidencial de la la FARC será el médico Rodrigo Londoño, a quien se le conoció en el medio guerrillero como «Timochenko» .  Para la cámara alta también han sido postulados Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape y Victoria Sandino, quienes responden a los nombres de  Jorge Torres Victoria,  Julián Gallo Cubillos, Félix Antonio Muñoz Lascarro y Judith Simanca Herrera, respectivamente.

Iván Márquez fue el dirigente más votado en el congreso fundacional de la FARC, con ochocientos ochenta y ocho votos, fue comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado de las FARC y jefe de la delegación de paz que negoció en La Habana los acuerdos de paz firmados en 2016. Es la cara visible del nuevo partido, junto a Londoño.  En la década de los ochenta fue miembro de la Cámara de Representantes por el desaparecido partido «Unión Patriótica», brazo político-electoral del Partido Comunista de Colombia.

Hace pocos días Márquez, nacido en Florencia, Caquetá, en 1955, había descartado la posibilidad de postularse como candidato a gobernador por el departamento del Caquetá, región que ya representó en la Cámara colombiana..