,

Rosales se postuló para sustituir a Guanipa en Zulia

Rosales MUD Zulia

 

El ahora candidato fue uno de los representantes de la MUD en la ronda de negociaciones celebrada el pasado mes de septiembre en República Dominicana 


Redacción

El ex gobernador del estado Zulia y ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales Guerrero, fundador del partido «Un Nuevo Tiempo» se postuló este jueves 2 de noviembre ante las autoridades regionales del CNE, como candidato a gobernador de ese estado, para los comicios que se celebrarán el venidero 10, conjuntamente con las elecciones municipales.

Como se sabe, las autoridades electorales, controladas por el régimen de Nicolás Maduro, convocaron a nuevas elecciones en el Zulia, luego que el candidato ganador Juan Pablo Guanipa Villalobos, del opositor partido Primero Justicia, no fuera juramentado por el Consejo Legislativo del estado Zulia, por no haberlo hecho previamente ante la ilegal Asamblea Nacional Constituyente, organismo creado por el gobierno de Maduro, al margen de la Constitución vigente, para sustituir a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y garantizarse el poder de manera dictatorial.

Manuel Rosales fue gobernador del Zulia durante ocho años, del año 2000 al 2008. En el 2006 fue candidato presidencial, perdiendo frente al entonces presidente Hugo Chávez. En 2008 ganó la alcaldía de Maracaibo y en 2009 el Ministerio Público, controlado por Chávez, le inició un juicio por enriquecimiento ilícito. Se asiló en Perú y Panamá, países desde donde atendía sus actividades políticas y empresariales.

En octubre de 2015 regresó al país, fue apresado en el Sebin y fue liberado por Maduro el 31 de diciembre de 2016, quedando inhabilitado para ejercer cargos públicos y con prohibición de salida del país, que le fue levantada el pasado 12 de septiembre cuando viajó a República Dominicana como parte de la comisión de negociadores de la alianza opositora MUD, que durante varios días se reunió con la representación de la dictadura en la capital dominicana.

Los otros negociadores de la MUD son Timoteo Zambrano Guédez (UNT), Julio Borges (PJ), el ex rector del CNE Vicente Díaz Silva y los empresarios Luis Florido Barreto y Eudoro González Dellan, diputados de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia, respectivamente.

El pasado lunes 30 de octubre, la Sala Administrativa del TSJ, controlado por el régimen de Maduro, acordó dejar sin efecto la inhabilitación política que pesaba contra Rosales, abriéndole la posibilidad de postularse a las elecciones del 10 de diciembre en las cuales no participarán los principales partidos de oposición, por considerarlas viciadas.

Por su parte el gobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa, ha anunciado que acudirá ante todas las instancias internacionales para hacer valer su condición de ganador de las elecciones, condición que le desconoce el régimen de Maduro por no haberse subordinado ante su ANC.