, , ,

David Paravisini: “Ramírez ocasionó un gigantesco daño al país”

David Paravisini

“Cerca de 13 mil millones de dólares anuales se desembolsa en subsidio a la gasolina”, señala el profesor universitario


Carlos Díaz

El constituyente David Paravisini opina que no es posible resolver el problema económico si no está fortalecido el poder político bajo una persona con la unidad de mando, y, al respecto, agrega que el presidente Nicolás Maduro acertó al convocar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) porque garantizó la paz y significa un punto de partida para tomar medidas para recuperar a Pdvsa y la producción nacional.

“La ANC es un escenario producto de una mente brillante, que es algo que no se le quiere reconocer a Nicolás Maduro, quien apostó ante una situación de juego trancado. Convocó al poder originario, una absoluta sabiduría en lo político, y ocurrió que la oposición, fiel a su idea de que el gobierno estaba caído, no participó”, afirma en entrevista con “La Razón”.

¿Cuál es su balance de la ANC, luego de cuatro meses de instalada?

—Fue una decisión valerosa por parte del Presidente porque abrió las opciones para las postulaciones por iniciativa propia, y efectivamente hay una cantidad importante de constituyentes que somos del Psuv y pudimos postularnos. Eso permitió que iniciativas como la mía: soy del Psuv Miranda pero jamás me hubiesen postulado. La convocatoria de la ANC demostró el liderazgo del presidente. El problema que tenemos es un orden de intereses, de quienes manejan y tienen una visión sobre cuál debe ser la utilidad de los recursos de los venezolanos. Con el presidente Chávez llegó el planteamiento de utilizar los recursos naturales para construir un país libre, independiente y soberano. Ese proyecto de defensa cayó en manos del pueblo, y sobre esto no hay que dejar de lado la participación de la Fuerza Armada. Y, al respecto, hay un hecho concreto: el Gobierno no cae porque hay un sólido respaldo de la Fuerza Armada al gobierno nacional pero era incapaz de resolver los problemas político -presentado en la calle- ni el económico. Y fue esta propuesta política la que logra resolver ese problema.

Luego de las elecciones regionales y municipales, el escenario le permite al Presidente replantearse el control del Gobierno nacional, el cual luce agotado y que lleva a las personas a no comprender por qué los precios no se controlan ni las importaciones llegan, por qué no hay repuestos ni medicinas, por qué el precio de la gasolina está en 6 bolívares. La unidad de mando requiere que el Presidente retome el poder de su propio Gobierno y el Estado. Esto conlleva a recomponer la Fiscalía, una Asamblea Nacional alzada que —convirtió su objetivo principal en derrocar al gobierno nacional—.

«La ANC es un escenario producto de una mente brillante, que es algo que no se le quiere reconocer a Nicolás Maduro, quien apostó ante una situación de juego trancado»

¿La ANC ha llenado las expectativas en materia económica?

—La situación del país requiere medidas inteligentes que permitan al Estado el control de los recursos que aporta a la economía productiva y mediante esa herramienta ser más eficaz para acordar precios. Estamos discutiendo leyes que permitan al Gobierno a llegar a acuerdos con la cesta de monedas, trabajar con las casas de cambio, entre otros. También hay que tomar medidas con el tema de Pdvsa, al igual que el sector agrícola —que está en manos de la gran burguesía tradicional venezolana, apropiándose de los dólares—, Mendoza sigue comprando maíz con dólares a 10 bolívares y no se ha podido frenar eso.

“DEBEMOS RECONSIDERAR LOS SUBSIDIOS”

¿Qué medidas debe tomar la ANC para superar la crisis económica que vive el país?

—La ANC le está dando respaldo al Presidente en el tema económico, en esta situación de guerra, con la finalidad de dotarlo de algunos instrumentos necesarios para avanzar, para que haya justicia. En el área económica, de las 8 leyes que presentó ya hemos aprobado 3: las últimas 2 son la Ley de Precios Acordados y la Ley de Conglomerados Agrosur, y las cuales se complementan para que el Estado pueda tener herramientas para que los recursos concurran y produzcan un resultado a través del control, y también en vista de que la Ley de Precios Justos es inaplicable –ya que requiere establecer las estructuras de costos a través del precio del dólar

Estamos trabajando aceleradamente con otras leyes para dar apoyo al gobierno. La ANC coexiste con el Ejecutivo, así como el resto de los Poderes Públicos y colaboramos para que el país salga de la violencia en la calle, y medidas y leyes especiales para hacer justicia. Ahora se necesita resolver el problema de la violencia económica, desatada por la guerra económica y los factores internos que juegan en contra del país mediante el sabotaje, acaparamiento y el contrabando extractivo.

«Ahora se necesita resolver el problema de la violencia económica, desatada por la guerra económica»

En este sentido, Paravisini señala que el nuevo modelo económico es un reto fundamental para la ANC, “ya sabemos que el modelo dependiente del rentismo petrolero no funciona, y, por tanto, tenemos que ser más productivos”.

“Desde el seno de las Subcomisiones estamos dando las discusiones y planteamientos concretos para incrementar los ingresos nacionales a través de acciones en la industria petrolera. Por ejemplo, en el área de la refinación para una mejor captación de la renta petrolera, utilizando el concepto marxista de renta marginal mediante las condiciones del mercado”.

Indica que otro factor a considerar es la valoración del trabajo, “hasta ahora hemos luchado para que el precio del petróleo se valorice al máximo posible, y también maximicemos los precios de los productos derivados tales como la gasolina, kerosene y diésel. Debemos potenciar esa gigantesca inversión y valorar el trabajo que produce esa riqueza”.

¿Usted está proponiendo que la ANC aumente el precio de la gasolina?

—Debemos reconsiderar el sistema de subsidios, y tiene que ver con la redistribución de la riqueza, porque la misma debe ingresar al fisco nacional. En vez de subsidios indirectos, mediante la vía de regalar la gasolina, porque alguien que debería pagar los costos no los está pagando, y lo subsidia el resto del pueblo venezolano. Son cerca de 13 mil millones de dólares anuales que el gobierno venezolano desembolsa para que haya unos poquitos que le echen gasolina al carro. La gasolina que se produce no se queda en el país, una gran cantidad es sacada al exterior. Estamos hablando de un subsidio directo al pueblo, por tanto, no es una medida neoliberal: porque no vamos a liberar los precios de los combustibles. Estamos evaluando propuestas para llevar a cabo este subsidio y quiénes son los sectores sociales que van a participar en esto.

“NECESITAMOS RECUPERAR A PDVSA”

¿Cree usted que con la designación del general Manuel Quevedo en Pdvsa se supere la corrupción de la empresa y mejore la producción?

—Necesitamos fortalecer nuestra unidad de mando, el Presidente Nicolás Maduro debe ser fortalecido. Para poder tener un nuevo modelo económico, como exige a gritos el país, se necesita obligatoriamente concentrarse en el área agrícola, primario con la agricultura y el secundario con la industria. Necesitamos la recuperación y el control de Pdvsa para el nuevo modelo económico, aunque la dirección de esta empresa estaba, hoy se demuestra que hubo una dirección o habían factores dentro de esa dirección que la llevaron a la situación en la que está, donde sectores apuestan a liquidarla, a cerrar la industria, a propiciar que sean empresas internacionales las que vengan a sacar el petróleo como era antes del año 1975. El Presidente está buscando fórmulas junto con los trabajadores para rescatar a la industria por encima de las gerencias y de todos los vicios que se acumularon y los cuales jamás se resolvieron desde el paro petrolero. Fueron reestructuradas las directivas pero las gerencias quedaron en manos de gente que ha propiciado lo que está sucediendo ahorita. Desde el año 2006 y 2007 dejaron de realizar inversiones en las refinerías, y no era por falta de dólares sino porque se cogían esos recursos. Con la estructura en manos de las formas de organización de los trabajadores estoy absolutamente convencido de que sí será superada la corrupción.

¿Pdvsa tiene dificultad para importar los componentes para producir gasolina, aceites y grasas?

—Claro que tenemos porque el mercado natural de Estados Unidos está cerrado, pero tampoco es el único, y el Presidente ha venido trabajando en eso y ha abierto espacios a través de relaciones internacionales poderosas, como en el caso de los países islámicos que tienen recursos y tecnología en esta área.

«Desde el año 2006 y 2007 dejaron de realizar inversiones en las refinerías, y no era por falta de dólares sino porque se cogían esos recursos»

“QUISIERA VERLE LA CARA A RAMÍREZ”

Rafael Ramirez
“Ramírez en lugar de resolver el tema eléctrico lo que hizo fue traer máquinas de diésel para generar, lo cual incrementó la degradación del medio ambiente”, afirma Paravisini en entrevista con “La Razón”

Rafael Ramírez ha dicho que se le persigue porque ha mantenido una posición crítica frente a la gestión económica de Maduro. ¿Qué opina usted al respecto?

—Es una posición infantil, diría que es infantilismo político. Me gustaría oír qué hizo Ramírez con el plan de gas del Presidente Chávez, y el cual se anunció en el año 2007, cuando le dio 18 mil millones de dólares para 11 proyectos, y de los cuales solo se han terminado 2 y los demás están abandonados ¿Qué hizo con ese dinero que estaba destinado al desarrollo nacional y no para sembrar unos árboles o para administrar La Estancia? Uno de los proyectos que tenía que impulsar era la sustitución de gasolina por gas en los vehículos, si se hubiese desarrollado hoy no tendríamos el problema de la gasolina. Tampoco se realizaron los proyectos de gas doméstico, él tiene que venir para responder por eso.

Antes de irse en 2014, dijo que la mitad de los combustibles que se producen en el país, es decir, 150 mil barriles diarios, se iban de contrabando: esto lo dijo siendo presidente de Pdvsa. Él tiene que venir y decir por qué el 24 de mayo de 2014 recibió 2 mil millones de dólares de unas empresas de Estados Unidos para hacer fracking en la cuenca luna del Lago de Maracaibo ¿Qué se hizo ese dinero?, porque luego los geólogos e ingenieros de Pdvsa se negaron a realizar el fracking. Allí salió la foto de él, con una copa de whisky en la mano y celebrando en el Hotel Maruma. Asimismo, hoy seguimos quemando gasoil para la generación eléctrica, como en Margarita. No resolvió ese problema y el presidente Chávez le dio el dinero. Él traicionó a Chávez, en mi opinión. Quisiera que viniera para verle la cara. Le ocasionó un daño gigantesco al país. En la criogénica de occidente se gastó, además, más de 390 millones de dólares, en la Costa Oriental del Lago y en el sitio donde se planificó no hay nada, ni siquiera chivos.

«Él tiene que venir y decir por qué el 24 de mayo de 2014 recibió 2 mil millones de dólares de unas empresas de Estados Unidos para hacer fracking en la cuenca luna del Lago de Maracaibo»

¿Por qué nunca se quiso investigar la gestión de Rafael Ramírez a pesar del denuncias en su contra, desde hace más de diez años?

—Eso no te lo puedo responder yo, se lo tienes que preguntar a Pedro Carreño quien en ese momento era el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, entre los años 2010 y 2015. También tienes que preguntárselo al Contralor General de la República, yo hice las denuncias y fui perseguido: no me dejaban entrar a Pdvsa. Ramírez pedía que me sacaran a donde yo llegaba, inclusive, envió una carta pidiendo que me botaran de la universidad en el año 2009. El tema eléctrico fue otro caso: le entregaron responsabilidades en esa materia y no resolvió las dificultades de transmisión sino que invirtió en generación distribuida. El problema en Venezuela no es la capacidad para generar electricidad sino la transmisión. Y Ramírez, en lugar de resolver este tema, lo que hizo fue traer máquinas de diésel para generar, lo cual incrementó la degradación del medio ambiente, y siguiendo con los mismos problemas de transmisión. Se montó una planta gigantesca en Tacoa, que ya no está funcionando afortunadamente, porque estaba quemando millones de barriles de diésel. Alguien tiene que responder por eso. Allí está la inversión de 14 mil millones de dólares para la plataforma de Paria Norte, y ni una molécula de gas ha llegado al territorio: barcos fantasmas, diseños equivocados, trajeron rocas de tangañica para rellenar un hueco y pasar un tubo, y no tenemos gas. Después de 10 años frente a la industria tuvo que haber dado algún resultado: ¿en dónde están?

«Se montó una planta gigantesca en Tacoa, que ya no está funcionando afortunadamente, porque estaba quemando millones de barriles de diésel. Alguien tiene que responder por eso»

“DEL PINO NO DIO LA TALLA”

¿Cómo califica usted la gestión de Eulogio del Pino al frente de Pdvsa?

—Yo se lo dije personalmente: no dio la talla. El Presidente Maduro tiene más 2 años hablando del problema de la corrupción en Pdvsa. Hace más de un año cambió a gente de la junta directiva y lo dejó allí solo, y le dijo: “Eulogio, allí están los trabajadores y aquí está el plan para luchar contra la corrupción y para la eficiencia”. Pero, no respondió el hombre. Por tanto, opino que Del Pino traicionó al Presidente, no hizo lo que le pidió que hiciera. Esta es mi opinión sobre las responsabilidades políticas, sí creo que las tiene, pero no opino sobre las acusaciones de corrupción en su contra como presidente de Pdvsa. No puedo opinar sobre la investigación porque no la conozco, espero que sea inocente.

¿Por qué se procesa a Eulogio del Pino y no a su directora interna y vicepresidenta de Relaciones Internacionales de Pdvsa, Delcy Rodríguez, ni a su director interno y vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Erick Malpica Flores, sobrino de la Primera Dama, Cilia Flores?

—Desde el punto de vista penal y de los procedimientos que está desarrollando la Fiscalía, tengo absoluta confianza en lo que está haciendo el fiscal general. No tengo ninguna duda de lo que está haciendo el fiscal. Si no ha llegado allí es porque no tiene base, o no tiene elementos suficientes o porque no hay ninguna cosa para acusar. No puedo opinar, pero tengo confianza en que Tareck William Saab está yendo al fondo de materias fundamentales.

«El Presidente Maduro tiene más 2 años hablando del problema de la corrupción en Pdvsa. Hace más de un año cambió a gente de la junta directiva»

“AN NO HACE NADA”

¿Cuánto gana un miembro de la ANC?

— Acaban de fijar las dietas, creo que son tres o cuatro salarios mínimos. Pero, tampoco lo han pagado porque todavía no estaban determinados. Después de varios meses, la ANC tiene su personalidad jurídica y un presupuesto asignado para terminar el año. Posiblemente, tengamos tickets de alimentación, y solo nos han pagado algunos adelantos. Tampoco tenemos protección de HCM, y los que vienen desde el interior no les pagan los viáticos ni nada. Los constituyentes están haciendo un sacrificio enorme.

¿Un miembro de la ANC puede desempeñar simultáneamente otro cargo público, sin perder su condición de constituyente?

—No, está prohibido totalmente, excepto si es profesor o médico. Por ejemplo, yo soy profesor y sigo dando clases en la universidad.

¿Hay debate en las plenarias y comisiones de la ANC?

—En las comisiones hay debate total, aunque no todas se instalado plenamente, pero la de economía que comenzó desde el principio realiza debates a fondo que se dan entre chavistas y personas que defienden uno u otro modelo económico.

Los diputados de la AN han dicho que llevan más de un año sin cobrar sus sueldos. ¿Está de acuerdo con esa situación?

—Es una situación terrible, no sé qué tienen qué hacer. No solamente no cobran el salario, tampoco hacen nada. Se declararon en contra del Gobierno, del Estado y del Tribunal Supremo de Justicia.


“Maduro debe seguir siendo el Presidente”

El PCV y el PPT han señalado que tienen quejas del desempeño de Maduro y no descartan la posibilidad de postular un candidato diferente. ¿Qué opina usted al respecto?

— Los felicito, los saludo. Críticas las tenemos todos, ahora, la política es otra cosa: si no se cuenta con base social, no hay política. El Psuv tiene base social y política, vamos a dar entonces la discusión de cuál es el partido de la revolución, el que ha demostrado tener una conexión profunda con el pueblo es el Psuv, y es una condición necesaria pero no suficiente para ser un partido revolucionario.

¿Usted es partidario de la reelección Maduro?

—Totalmente, creo que debe seguir siendo el Presidente. No veo ninguna ventaja en cambiar de Presidente, porque él ha demostrado comprender las fuerzas políticas que dirige en función de un proyecto nacional, popular, patriótico y revolucionario. Queda que el Presidente fortalezca su liderazgo, porque conseguir un líder que pueda dirigir y que todos reconozcamos es una conquista social gigantesca.