, ,

Liberados 36 presos políticos venezolanos

presos políticos

Se espera la excarcelación de al menos 80 personas luego de que la ANC anunciara nuevas «medidas alternativas»


Redacción La Razón

Luego de que la Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación a las Víctimas de la Asamblea Nacional Constituyente recomendara la liberación de 80 presos políticos, unos 34 privados de libertad han sido soltados poco a poco desde la sede del Sebin, ubicada en el Helicoide en Caracas.

Un primer grupo de 13 presos políticos fue  trasladado a la Asamblea Constituyente para que comparezca ante la Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública, que ha ordenado su excarcelación.

Está decisión se produce en el marco del diálogo que mantienen oposición y Gobierno, y con ella han comenzado a salir de la cárcel nombres destacado, entre ellos el exalcalde opositor Alfredo Ramos y el técnico electoral de la Mesa de la Unidad, Roberto Picón.

Por su parte, el director de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, ha aclarado en Twitter que de las 34 liberaciones que han ocurrido unos «15 ya tenían con boleta de excarcelacion de hace 1año aproximadamente y 1 sin proceso judicial»

Entre los liberados también se encuentran Alejandro Zerpa y Miguel de Sousa, quienes fueron puestos en libertad  después de hacerle los exámenes médicos pertinentes en hospital militar de Caracas.

Lomismo ocurrió con los agentes de polichacao que esperaban se cumpliera la excarcelación que tenían  ordenada desde 2016: Venus Medina, María Pérez, Alfredo Chirinos, Jorge Delgado, Ever Meneses, Cesar Mijares, Darwin Herdes, Ángel Sánchez, Miguel Mora, Jonny Velásquez, Eduardo Salazar y Edgar González.

Otros nombre que se dieron a conocer son los de Andrea GonzálezBetty GrossiDanny Abreu, Carmen Salazar, Andrea Díaz, Leonel Sánchez, Marcó Rada, Jorge Castro, Ángel Marrufo, Alexander Sierra, Edgar Vargas, Jhon Castillo y el profesor Carlos Pérez quien pasó más de 3 años preso en el Helicoide.

Ronny NavarroRafael Liendo y Victor Ugas, quien tenía boleta de excarcelación con libertad plena, por condena cumplida, desde hace 7 meses, también han salido de la cárcel.

Los últimos en ser liberados hasta los momentos fueron Carlos J Velasco y Carlos Pereira.