, , ,

Monseñor Roberto Lückert Leon: «La gente no tiene para comer”

Moseñor Luckert

“No podemos seguir en esta situación sin reaccionar, Maduro está sordo y ciego, no se da cuenta que el país está pasando hambre”, dice el prelado


Carlos Díaz

“El venezolano está pasando hambre y necesidades”, alerta el Monseñor Roberto Lückert, Arzobispo de Coro, estado Falcón, en entrevista con La Razón. “Todos sufrimos por la falta de medicamentos y la inseguridad personal, es una situación terriblemente crítica.  Y esto tenemos que denunciarlo con valentía”, reflexiona.

“Tengo la obligación de decir sobre lo que está pasando, especialmente con los pobres quienes hoy son más pobres en un país que durante los últimos años ha sido inmensamente rico”, agrega.

El gobierno nacional debe abrir los ojos frente a la terrible realidad que cada día azota a los venezolanos y asumir su responsabilidad, añade. “No es posible que estemos en esta situación luego de haber recibido tantos recursos económicos de la renta petrolera”.

“Venezuela se empobrece cada vez más y, aun así, el gobierno insiste en anclarnos en el llamado mar de la felicidad cubana. Me resisto a esta idea”, sostiene.

De igual manera, refiere que lo que más le indigna es escuchar tantas mentiras que dicen los voceros oficiales para intentar justificar el estado de deterioro general.

«La gente no tiene para comer”

“NO ESTAMOS REACCIONANDO”

¿El gobierno está trabajando para solucionar los problemas fundamentales de los venezolanos?

El gobierno viene fracasando desde hace 19 años, ofreciendo cosas que no cumple, y más ahora en algo tan fundamental como la comida y los medicamentos. No es posible ver lo que está pasando aquí: uno va a cualquier hospital y no hay ni siquiera yeso para las fracturas, ni penicilina, ni reactivos para los exámenes, los pobres médicos están pariendo en las emergencias para atender a la gente más pobre. Y esto no se lo dicen a Maduro, pareciera que él viviera en el país de la fantasía y en el cual él cree que lo está haciendo bien y, por el contrario, lo está haciendo muy mal. Tenemos 19 años, una generación completa, en el cual el gobierno no ha actuado como debe ser.

¿Considera que estamos en dictadura?

No podemos seguir en esta situación en la cual los venezolanos no estamos reaccionando. Me angustia que la oposición le haga el juego al gobierno, porque el gobierno lo que quiere es que la gente no vaya a votar. La única arma que tengo como demócrata es el voto, y el venezolano común no ha querido votar porque desconfía de un Consejo Nacional Electoral (CNE) que está de rodillas frente al gobierno nacional. El gobierno quiere ganar así para imponer por más años su dictadura, que es una copia exacta de la dictadura cubana. Yo me resisto a la idea de vivir en el mar de la felicidad cubana.

«La única arma que tengo como demócrata es el voto, y el venezolano común no ha querido votar porque desconfía de un Consejo Nacional Electoral»

¿Es partidiario de abrir un canal humanitario para garantizar alimentos y medicinas desde el exterior?

 Si el gobierno abre el canal humanitario, estaría admitiendo su fracaso durante estos 19 años en administrar un país inmensamente rico, y que es evidente con todas las denuncias de corrupción que ha habido últimamente sobre la industria petrolera. Yo me pregunto qué obra importante ha hecho el gobierno en estos 19 años, qué autopista nueva han hecho, qué hospital, no han hecho nada para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, salvo malbaratar y regalar el dinero, y además, vivir llenos de motos, carros blindados y protección. Yo, por ejemplo, no tengo protección, solo a Dios; pero ellos sí porque le temen a algo, y es porque no lo han hecho bien.

“LA GENTE NO TIENE PARA COMER”

¿Es positivo el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición?

Cómo se puede dialogar con un gobierno que se pone los guantes de boxeo, además, ¿de qué cosas van a hablar?, ¿van a hablar de las cosas importantes, como la libertad de los presos políticos, de la economía y del canal humanitario? Nosotros, desde la Conferencia Episcopal, estamos preocupados por la alimentación de los niños, que es cada vez peor.

¿Qué opina sobre la Ley contra el Odio y la Tolerancia, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente?

A los primeros que tienen que poner presos es a ellos. Hay que escuchar, por ejemplo, a Diosdado Cabello en su programa de televisión por las noches, o a cualquiera de los otros dirigentes políticos. Escuchen también a Omar Prieto, quien quiere ser gobernador del estado Zulia: su lenguaje es de violencia, odio y exclusión. Esa ley debe comenzar por ellos, cerrar sus programas, y que los pongan presos.

«Cómo se puede dialogar con un gobierno que se pone los guantes de boxeo, ¿van a hablar de las cosas importantes, como la libertad de los presos políticos, de la economía y del canal humanitario?»

¿Ha observador el crecimiento de la pobreza en las calles?

Por supuesto. La gente no tiene para comer y el gobierno venezolano solo dice mentiras.

¿Qué país tendremos luego del éxodo masivo de venezolanos que se registra actualmente?

Nunca los venezolanos habíamos emigrado, y hoy uno de los éxitos del gobierno es haber desintegrado a la familia venezolana. Los hijos se han tenido que ir a pasar necesidades en otros países para buscar salida a la hambruna y la carestía. Nos estamos quedando solos como los cubanos porque nuestra juventud se está yendo.

¿Qué llamado de conciencia le realiza usted a los dirigentes de la oposición?

A pocos días de las próximas elecciones, les hago el llamado de que no participen en el juego del gobierno y el cual es incentivar a que la gente no vaya a votar. Nuestra única arma es el voto, insisto en eso.

¿La Asamblea Nacional Constituyente es una instancia legítima?

Por supuesto que no. Tenemos una Asamblea Nacional que fue elegida con 14 millones de votos, y los de la ANC fueron solamente 8.

¿La oposición debe participar en las elecciones presidenciales de 2018?

Por supuesto. No sé si podrán sacar a Maduro del poder debido a todas las trampas que están haciendo, y con este CNE, que es servil al gobierno, será un poco difícil.

«No sé si podrán sacar a Maduro del poder debido a todas las trampas que están haciendo»


El zángano Omar Prieto

¿Manuel Rosales saltó la talanquera?

No quiero criticar de forma negativa a Manuel Rosales porque lo conozco. Pero, escoger entre el señor Omar Prieto, quien es un zángano, y Manuel Rosales, pienso que Rosales será mejor gobernador.

¿No es cristianos no escuchar el clamor de los pobres?

Maduro está sordo y ciego, no se da cuenta de un país que está pasando hambre, que no tiene como vivir con dignidad.

¿El papa Francisco debe ser más duro y crítico en contra del gobierno del presidente Maduro?, ¿qué opina usted?

Los problemas del país tenemos que resolverlos nosotros mismos. El papa Francisco hace lo que puede pero tampoco puede entrometerse. Él está muy preocupado por lo que pasa en Venezuela porque él también sufrió una terrible y dura dictadura en Argentina.