, ,

Asamblea Nacional y Constituyente estrenan nuevas directivas

Asamblea Nacional

Omar Barboza pasa a presidir la Asamblea Nacional mientras que Tania Díaz es nombrada vicepresidenta de la ANC en sustitución de Aristóbulo Istúriz


Redacción La Razón

Este viernes 5 de enero tanto la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, como la Asamblea Nacional Constituyente, elegida únicamente por el chavismo, inician nuevo periodo de sesiones bajo el mismo techo del Palacio Federal Legislativo.

Ambos entes, además, han renovado sus directivas para este nuevo ciclo. El diputado Omar Barboza, perteneciente al partido Un Nuevo Tiempo (UNT) fue elegido como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela para el periodo 2018-2019, en sustitución de Julio Borges durante una sesión en la que también se escogieron los dos nuevos vicepresidentes.

Para este tercer año de sesiones a Barboza lo acompañarán en el cuadro directivo como primer vicepresidente el diputado Julio César Reyes de Avanzada Progresista (AP), y como segundo vicepresidente a Alfonso Marquina de Primero Justicia (PJ).

A su vez, Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular, fue nombrado como jefe de la fracción parlamentaria, Negal Morales, de Acción Democrática, y José Luis Cartaya  fueron designados para ocupar la Secretaría y la Subsecretaría, respectivamente, siendo Cartaya el único ratificado en su puesto por tercer año consecutivo.

La nueva directiva de la Asamblea Nacional la conforman Omar Barboza, Julio César Reyes y Alfonso Marquina

A la sesión del Parlamento no asistieron los 55 diputados del chavismo, pero la propuesta de la nueva directiva tampoco fue avalada por todos los opositores presentes, sino que fue aprobada por el voto de 102 diputados.

Esta es la primera vez desde su instalación que la bancada opositora no escoge una directiva de forma unánime. Fueron cinco los diputados que se abstuvieron a apoyar la propuesta y que ahora conforman la fracción «16 de julio», en alusión a la consulta pública que el año pasado hizo la Mesa de la Unidad para desconocer la Constituyente.

Los nuevos detractores consideran que algunos integrantes de la nueva directiva -a los cuales no se señaló- tienen «como su oferta única» la «convivencia con el régimen» de Nicolás Maduro.

Según el diputado Omar González, algunos de estos parlamentarios de la nueva directiva «defienden una agenda de cohabitación» con «la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente», órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas y que ha despojado de las funciones legislativas a la AN.

Sin embargo, la designación se dio como parte de un acuerdo previo que ha regido a la Mesa de la Unidad en su desempeño en la Asamblea Nacional y según el cual la nueva presidencia del parlamento le correspondía a Un Nuevo Tiempo, luego de haber sido ocupada por los partidos Acción Democrática a través de Henry Ramos Allup y Primero Justicia con Julio Borges.

Cinco diputados se abstuvieron de votar la propuesta opositora a la Asamblea Nacional

Entretanto, la oficialista Asamblea Constituyente instaló horas más tarde su período de sesiones con el debate de una Ley para el sistema de abastecimiento del Gobierno, los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), según informó la presidenta de este ente, Delcy Rodríguez.

En este primer día de reunión también fue juramentada Tania Díaz como primera vicepresidenta de la Constituyente. Díaz se desempeña además como presidenta de la Comisión de Comunicación e Información de este ente y fue designada en lugar de Aristóbulo Iztúriz, quien en 2017 pidió permiso para participar en las elecciones regionales, y posteriormente fue reincorporado como titular del Ministerio de Comunas.

Pero Aristóbulo Istúriz no fue el único constituyente ausente pues el día jueves Maduro también designó a sus viejos cargos a  Aloha Núñez, Ministerio de Asuntos Indígenas ,y a Iris Varela, como ministra de Servicios Penitenciarios.