, ,

Carlos Valero: El “Petro” privatiza la riqueza petrolera

Carlos Valero

“La moneda virtual de Maduro pretende utilizar las rquezas naturales como garantía, pero éstas no pueden ser objeto de privatización y de enajenación”, sostiene el parlamentario


Enrique Meléndez

El diputado a la Asamblea Nacional Carlos Valero (MUD) afirma que este año, si tenemos suerte, podríamos tener una inflación de 2 mil 600 por ciento.

“Lo más probable es que cerremos el año con una inflación por encima de 18 mil por ciento. Eso es algo completamente inhumano y nefasto”.

¿Por qué la Asamblea Nacional consideró nula la petromoneda, anunciada por el gobierno?

– En primer lugar, porque el gobierno cuando inventa esto de la petromoneda está directamente violando dos artículos de la Constitución Nacional. El primero, que es el artículo 12, referido a las riquezas naturales del país, que no pueden ser objeto de privatización, y de enajenación; de modo que el gobierno cuando está pretendiendo utilizar la criptomoneda con la garantía de la riqueza petrolera; lo que está llevando a cabo es una privatización encubierta de dicha riqueza.

En segundo lugar, el gobierno está intentando con esta nueva modalidad electrónica de pago saltarse la reglamentación de la Constitución Nacional en su artículo 132; donde se establece que todo endeudamiento debe pasar por la AN. Cuando el gobierno dice que una unidad de criptomoneda equivale a un barril de petróleo, y que ellos van a emitir cien millones de criptomoneda, entonces estaríamos hablando, aproximadamente, de unos cuatro mil millones de dólares dependiendo del precio en ese momento del barril de petróleo, de deuda que el gobierno pretende emitir; sin que pase por la AN.

«Cuando el gobierno dice que van a emitir cien millones de criptomoneda, entonces estaríamos hablando de unos cuatro mil millones de dólares de deuda que el gobierno pretende emitir»

Ahora, ¿quién va comprar esa criptomoneda? ¿Eso funciona?

– Aquí valdría la pena mencionar la definición que hace el economista Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, cuando se refiere al Bitcoim o a la criptomoneda, y al auge que ha tenido en el mundo. En ese sentido, la considera una herramienta que permite hacer cosas viles, por ejemplo lavado de dinero, evasión de impuestos, lavado de activos. ¿Por qué? Porque las monedas electrónicas no tienen reglamentación en el mundo entero.

Por ejemplo, el Bitcoim se le atribuye en teoría a un japonés, Satoshi Nakamoto que emitió el primer código fuente y después comenzaron unos a minar y minar; pero nadie sabe como funciona. No hay un banco central que lo regule; como ninguna otra autoridad, y es un mercado muy oscuro. Además, se trata de un mercado con información asimétrica.

Hay otro economista; quien fue el que predijo la burbuja de la crisis financiera inmobiliaria de 2008 en los Estados Unidos; Roberto Shiller; quien afirma que esto también es una exuberante burbuja; que tarde o temprano el Bitcoim va a explotar.

Entonces, ¿por qué el gobierno intenta copiar este sistema, aun cuando la petromoneda no es una criptomoneda?

– Por varias razones, primera, porque ellos intentan tener un órgano regulador, a la partir de la creación de una superintendencia, y la criptomoneda se caracteriza por no tener esa regulación; ya que el gobierno le asigna un patrón de valor a esa unidad monetaria.

Tradicionalmente en el mundo existía el patrón oro, y durante mucho tiempo rigió como aval de las monedas, en este momento en el mundo rigen monedas como dólar, euro, yen, yuan, monedas respaldadas por la solidez de la economía de esos país y por la confianza de los agentes económicos, y que tienen sus respectivas medidas de patrón; el gobierno decidió que los recursos naturales iban a ser el patrón que marcara que la referencia monetaria de la petromoneda; sin embargo, ellos dicen que es un cripto activo; un activo virtual, lo llama el gobierno, y lo maneja como una cripto moneda.

En consecuencia, ese sistema de intercambio, que ellos intentan montar; busca primero, saltarse la AN; segundo, continuar con la privatización de los recursos naturales, y la cual no es sólo denunciada por la oposición: es importante destacar aquí lo que dijo el ex presidente de Pdvsa y ex jefe de la economía venezolana, Rafael Ramírez, cuando decía efectivamente que el gobierno está vendiendo, subrepticiamente, los recursos naturales, y calificaba a Maduro como Nerón; en razón de que está matando a la revolución; así como a todos los venezolanos.

“La criptomoneda es un mercado muy oscuro, sin banco central que lo regule, se trata de un mercado con información asimétrica”

Aparte de que por aquí el gobierno pareciera encubrir capitales extraños. Leamos a Stiglitz: las criptomonedas sirven para fines viles; esconder riquezas ocultas. Imagínate tú: los narcotraficantes del mundo, los grandes terroristas, que tienen grandes problemas para utilizar el sistema financiero formal, en el Bitcoim y en esas critomonedas se sienten cómodos. Porque nadie los reglamenta.

Ahí hay un elemento muy sospechoso, y por eso la AN no podía dejar que esto pasara por debajo de la mesa, y tuvo que declarar que esa emisión es completamente nula; porque no ha pasado por su ejercicio legislativo, y no se ha discutido con nadie.

¿Usted cree que los aumentos compulsivos de sueldos y salarios a la larga terminarán equilibrando los ingresos de los trabajadores con el alto costo de la vida?

– Esos aumentos no van resolver absolutamente nada; porque el gobierno va a estar anclado en el dólar de la corrupción; el dólar de diez bolívares; mientras que el dólar negro ya va cruzando los 150 mil bolívares. El gobierno decreta aumentos nominales; pero no resuelve el problema estructural, y el problema estructural lo constituye el hecho de que tenemos un gobierno corrupto; anacrónico; con telarañas ideológicas en la cabeza, y el cual, efectivamente, no puede resolver los problemas.

En segundo lugar ese gobierno anacrónico y corrupto ha decidido que el mejor negocio del mundo es el dólar a diez bolívares. Según nuestros cálculos, el 85% de las importaciones, que se hicieron el año pasado se calcularon a dólar de diez bolívares. Nadie más vio ese dólar, y sin embargo, el país vive la peor crisis económica de su historia.

Precisamente, se llegado a semejante situación por ese dólar; que no existe o, en todo caso, existe para que una camarilla, vestida de verde y con boina roja, se enriquezca; además de eso, súmale el tema de la inflación: el año pasado, según los cálculos de la AN, la inflación cerró en 2 mil 600%. Este año 2018, si los venezolanos tienen mucha suerte van a tener una inflación a ese mismo nivel. La inflación más alta del mundo, incluso, sumado el nivel al que repuntó en cada país.

«El gobierno está vendiendo, subrepticiamente, los recursos naturales»

Sin embargo, este año, si tenemos suerte, podríamos tener una inflación de 2 mil 600 por ciento. Lo más probable es que cerremos el año con una inflación por encima de 18 mil por ciento. Eso es algo completamente inhumano y nefasto.

Los procesos inflacionarios constituyeron una enfermedad, que ya fue curada en el mundo entero. Porque la economía tiene unas reglas, y los economistas, que estudiaron en cualquier universidad de prestigio académico, menos en la universidad donde estudiaron el asesor español Alfredo Serrano Mancilla y Nicolás Maduro, que son los genios, que nos han llevado a estas políticas, que nos han llevado a tal porcentaje inflacionario, saben que debe haber un equilibrio entre el gasto público y los otros factores económicos; de modo que no tú puedes permitir que la moneda se sobrevalúe demasiado, tú no puedes permitir distorsiones cambiarias.

Eso lo sabía el mismo Chávez. Chávez nunca permitió en su locura megalómana y en todo su populismo, que la moneda se sobrevaluara de esa manera, y que el diferencial entre el dólar oficial, y el dólar negro, llegara a los niveles como los actuales.

¿Esto se debe al hecho de que Maduro carece de autoridad frente a eso que se conoce como las mafias cambiarias?

– No, yo creo que eso responde a que Maduro es un comunista ortodoxo, y los comunistas ortodoxos tienen como plan básico eliminar todo el sistema económico que sustenta la civilización occidental y, una vez que se destruye ese modelo económico, sobre ese van a sustentar otro, que por cierto son posiciones que van contra la propia teoría marxistas. Pues Marx lo que decía era que en una de las grandes crisis económicas, el capitalismo no tendría capacidad de respuesta ante las circunstancias adversas, y que se iba a producir el advenimiento del proletariado; que le iba a dar paso a la instauración de la sociedad comunista.

El comunismo enfermo de Maduro es el mismo de Stalin, es decir, su gobierno se basa en un estalinismo clásico, y ellos lo que persiguen es un control absoluto de la sociedad, para mantener poder, y para que ese control absoluto pueda existir, debe desaparecer cualquier actividad económica; ya que el libre emprendimiento hace que los hombres sean menos dependientes del poder del Estado, y como tú al final lo que vas es a llevar a grandes hambrunas; como ocurrió durante todo ese período del estalinismo, tú no puedes tener gente con capacidad de discernir.