,

Foro Penal: 214 presos políticos siguen tras las rejas en Venezuela

Presos Políticos

La lista de detenidos por razones políticas fue remitida a al OEA, luego de que la ANC prometiera 80 liberaciones y a pesar de haber cumplido con la mitad de ellas


EFE/Redacción La Razón

La organización pro derechos humanos, Foro Penal, cifró hoy en 214 el número de privados de libertad a quienes considera «presos políticos».  La cifra es la primera que anuncia el organismo en 2018 y el primer reporte luego de las liberaciones en la víspera de la pasada Nochebuena.

Gonzalo Himiob, uno de los directores del Foro Penal, escribió en su cuenta de twitter que esta lista de presos políticos fue remitida a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció poco después que había certificado la lista, como viene haciendo cada semana el organismo regional con las listas de presos que elabora el Foro Penal.

Más de 40 opositores de Maduro que estaban presos fueron excarcelados entre el 23 y 24 de diciembre de 2017, en un gesto de «buena voluntad» del Gobierno que había sido demandado por la oposición en el proceso de diálogo que ambas partes mantienen desde finales del año pasado en República Dominicana.

Pese a que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente -institución que tomó formalmente estas medidas-, Delcy Rodríguez, anunció que alrededor de 80 de estos presos serían excarcelados, por el momento no se han producido más liberaciones.

Delcy Rodríguez anunció que alrededor de 80 de estos presos serían excarcelados, pero por el momento no se han producido más liberaciones

Los excarcelados en diciembre esperan a la reapertura de los tribunales el 8 de enero para conocer las medidas restrictivas que podrían acompañar a su salida de prisión.

Una de las demandas de la oposición en el proceso de diálogo, que se reanudará con dos nuevas reuniones el 11 y el 12 de enero en Santo Domingo, donde se espera que se llegue un acuerdo para desatascar la profunda crisis de Venezuela, es la liberación de todos los detenidos por motivos políticos.

Los abogados proderechos humanos que participan con la oposición en las negociaciones calculan en más de 300 el número de políticos privados de libertad.

La cifra de «presos políticos» llegó en agosto pasado en Venezuela a un máximo histórico durante el chavismo de 676 privados de libertad, según los datos de Foro Penal.

Desde entonces, las autoridades han efectuado numerosas excarcelaciones, aunque ha habido también nuevas detenciones, en lo que Foro Penal llama «el efecto de puertas giratorias».