,

Marcelo Odebrecht confirmó financiamiento a campañas de opositores en Venezuela

odebrecht

El empresario garantizó que financió a sectores opositores de América Latina, entre ellos a la oposición de Venezuela


Redacción La Razón / Agencias

Durante un interrogatorio al que fue sometido por parte de las autoridades peruanas, como parte de las investigaciones de corrupción en este país, Marcelo Odebrecht afirmó que financió campañas políticas de la oposición en Venezuela como parten de una política que pretendía extender por toda América Latina.

El exdirectivo de la constructora, que actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, no precisó a qué políticos opositores venezolanos benefició con sus pagos, sin embargo, confesó que la estrategia que desempeñaban era financiar a sectores opositores en América Latina, aunque no fueran a ganar, con la finalidad de “evitar problemas” en el futuro.

“Nuestra intención era la de apoyar a muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos. Los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar”, dijo.

«Nuestra intención era la de apoyar a muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos (…) Porque la oposición también puede crear problemas»

Durante sus declaraciones señaló que “con certeza” financió a la oposición peruana al igual que lo hizo con los candidatos de la derecha venezolana.

Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que la empresa pagó más sobornos, solo por detrás de Brasil.

Los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York señalan que la compañía brasileña pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela entre 2006 y 2015, a “funcionarios e intermediarios del gobierno” para “obtener y retener contratos de obras públicas”.

Ya en junio de 2017 se había escuchado la posibilidad de que el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles hubiera recibido aportes ilícitos de Odebrecht. Pero el líder opositor lo ha desmentido al mismo tiempo en que ha acusado al chavista Diosdado Cabello de recibir dichas coimas.