, ,

Rafael Uzcátegui: “El Estado financia al capitalismo”

Rafael Uzcategui

“En la Cuarta y la Quinta, el Estado ha sido irresponsable de no hacerle seguimiento a quienes les entregaban esas divisas”, dice el secretario general del partido Patria para Todos


Carlos Díaz

Rafael Uzcátegui, secretario de organización del partido Patria Para Todos (PPT), no comparte el término masacre para calificar el operativo policial que abatió en El Junquito, Caracas, a Oscar Pérez, exinspector del CICPC, y varios integrantes de su grupo rebelde y alzado en armas.

“No lo califico como masacre, en primer lugar, porque habían individuos armados manifestados en rebelión, siendo su tarea el derrocamiento del gobierno y tras haber atacado las sedes del TSJ y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz”, indica en entrevista con La Razón.

Asegura que nadie fue asesinado ya rendido. “Sería un delito si una vez rendido fuesen asesinados, pero hubo enfrentamientos y muertos de parte y parte, al igual que heridos y capturados vivos”.

“Si nos remitimos al pasado en Yumare no hubo vivos, todos fueron muertos; y en Cantaura los que quedaron vivos fueron quienes huyeron: todos fueron asesinados y les dieron tiros de gracia. Ellos sí fueron masacrados”, afirma.

“FUE UNA LIGEREZA DEL MINISTRO REVEROL”

¿Qué opina sobre la participación del colectivo Tres Raíces en dicho operativo?

–Hay gente que participa en colectivos y también son funcionarios de cuerpos policiales. No estoy exculpando, solo viendo los hechos. Hablamos no de inocentes sino de personas que asumieron una conducta de rebelión contra el Estado bajo una acción de guerra y terrorista. No eran personas indefensas o rendidas, sino que hicieron resistencia y murieron. Es por eso que el término masacre no cabe. Yo fui un militante revolucionario y capturado en una acción de guerra, y luego fui golpeado y torturado sistemáticamente para que confesara: eso fue un delito del Estado, y además permanecí dos meses incomunicado.

¿Qué opina sobre la información dada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, de que la ubicación de Oscar Pérez fue delatada por la MUD?

–El Estado no está obligado a decir cómo obtuvo la información. Creo que es una ligereza del ministro, más cuando está en juego el diálogo, proceso por el cual ha batallado el presidente Maduro. Sería como lanzar un detonante que, además, pone bajo sospecha de delación o informantes a todos quienes participan en el diálogo.

DISTURBIOS CREADOS

Acerca de los saqueos sucedidos en varias regiones del país por escasez y altos precios de la comida, UzCátegui señala que son consecuencia del bloqueo financiero de la potencia más grande del mundo (Estados Unidos) y del lobby impulsado por un sector de la oposición.

“Desde hace varios años venimos hablando de estallido social, de la situación económica que se ha venido presentando y también del corredor humanitario”, señala. “Hay problemas económicos debido al bloqueo y sabotajes directo en contra del sistema venezolano”, asevera.

“Recordemos, además, que hace dos años se divulgó el audio de una conversación entre Lorenzo Mendoza y Ricardo Hausmann en donde se estaban poniendo de acuerdo con la forma de distribuirse la ayuda que daría el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

En este sentido, Uzcátegui indica que todas estas acciones han generado consecuencias: “Ha habido un importante número de disturbios que han sido creados, y en donde también ha habido mucho de vandalismo al igual que ineficiencia policial y, al respecto, se debe revisar profundamente la actuación de gobernadores, alcaldes y cuerpos policiales, y los cuales están siendo rebasados por la situación generada desde el exterior”, acota.

“¿Cómo se explica, de acuerdo a la teoría económica, que el bolívar –que es una moneda devaluada- valga más en billetes que en el valor que representa?, ¿por qué en muchos comercios no funcionan los puntos de venta?, ¿por qué las transferencias bancarias  no se realizan de inmediato? Todo esto es parte de una conspiración encubierta y de la usura con el dinero en efectivo”.

LA CONSPIRACIÓN

¿Hay mafias o grupos que se están beneficiando con la crisis económica?

– Muchos se están haciendo ricos frente a la crisis que estamos viviendo. Hay mafias y grupos que funcionan en la propia administración pública del Estado. En su columna dominical, el periodista Eleazar Díaz Rangel dijo que ya no se puede ocultar que a la estructura de costos de los productos que son transportados por vía terrestre hay que agregarle la matraca de los cuerpos policiales, de la Guardia Nacional o de los funcionarios que estén en las alcabalas. Eso amerita una respuesta del ministro de la Defensa, porque es una verdad del tamaño de una catedral. Eso hay que combatirlo, desde PPT no nos cansamos de decir que a esa guerra económica hay que responderle con una guerra de todo el pueblo.

Hay un amplio sector de la población que piensa que el origen de la crisis económica parte de equivocadas políticas económicas del gobierno, ¿qué opina usted?

–Hay una cosa inmoral en todo eso porque el país ha venido cumpliendo correctamente sus compromisos con la deuda, y aun así le han bloqueado la compra de productos ¿Cuál derecho tiene Trump de bloquear a Venezuela de los sistemas financieros cuando nosotros estamos pagando en el marco de sus propias legalidades? Por ejemplo, por qué se dice que la moneda venezolana no tiene respaldo cuando a principios de año incrementó sus reservas de oro y tiene certificadas sus reservas de petróleo. Por tanto, estamos frente a una conspiración para derrocar el gobierno y abrirle las puertas de nuevo al FMI, para entregarle el país a las transnacionales y quitarnos la soberanía que hemos logrado.

¿El gobierno está perdiendo la batalla contra los altos precios en la comida y las medicinas?

–Debe ser uno de los motivos y tareas principales en los cuales debe trabajar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para que se equilibren los precios, y lo cual es lo que está matando y creando las anomalías, así como el piso para que un grupo de venezolanos apátridas se conviertan en lobbistas imperialistas y exijan la intervención militar de Estados Unidos.

¿Está de acuerdo con el sistema de distribución de alimentos de los CLAP?, ¿por qué los CLAP no le llega a todas las familias?

– No es posible llegar a todas las familias, es un sistema para proteger a la población más vulnerable. Frente al acaparamiento, ocultamiento y contrabando de extracción, el Estado asumió esta responsabilidad. Aquí hay una distorsión histórica en la cual el Estado financia al capitalismo, hay importantes sumas de dinero que fueron extraídas a través del mecanismo de que el Estado le otorgara divisas a las empresas privadas. El Estado fue irresponsable, tanto la IV y la V, de no hacerle seguimiento debido a quienes les entregaban esas divisas. Ahora, con los CLAP el gobierno ejecutó una medida distinta a la libreta cubana y que se parece más al subsidio directo que realizan los chinos.

Ante el tema de los sobreprecios en los alimentos y medicinas, Uzcátegui se pregunta cuáles son los acuerdos que alcanzó el gobierno hace dos o tres años con los grupos económicos: “¿A qué acuerdos llegó con Polar y con las grandes empresas que producen y distribuyen alimentos? No los conocemos, son un secreto. PCV ha declarado que no los conoce, PPT tampoco pero sí la oposición, Fedecámaras y el Psuv”.

ANC, CNE, PCV Y PPT

¿Qué tratamiento recibió por parte del Psuv y del Consejo Nacional Electoral (CNE) la candidatura de Eduardo Samán?

–No solamente fue la candidatura de Samán sino las de Ángel Prado (Municipio Simón Planas, estado Lara) y de Régulo Reyna (Municipio Libertador, estado Monagas), y cuyas victorias el CNE se niega a reconocerlas bajo el argumento de que la presidenta de la ANC emitió una resolución que es totalmente ilegal: no tiene ninguna competencia para emitir decisiones que corresponden a la ANC. Es decir, ella no puede decidir quién puede y quién no puede ser candidato ¿Por qué, entonces, ese permiso se los dio a uno y se los negó a otros? Hay un recurso jerárquico emitido por PPT ante el CNE donde señala que el único candidato que apoyó en el Municipio Simón Planas es Ángel Prado, y para ello cumplimos con todos los requisitos y mandatos de la Junta Electoral.

¿Cuáles otras organizaciones políticas respaldaron la candidatura de Prado?

– Lo apoyaba el PCV pero la Junta Electoral retiró la tarjeta, y, al respecto, ese partido mantiene un reclamo. Esto no solo sucedió con el PCV en ese municipio ya que también hubo casos que sucedieron en los estados Trujillo, Barinas y Nueva Esparta donde retiraron tarjetas del PCV y PPT.

¿Cuántos votos logró Prado?

– Obtuvo 9.287 votos, cuatro mil más que el Psuv.

¿La ANC actuó de forma imparcial con el caso de Ángel Prado?

– No estoy fijando criterios, pero se les permitió a algunos constituyentes y no a Ángel Prado. La Ley de Partidos Políticos establece que si un funcionario público solicita permiso para ir a una contienda electoral la respuesta tiene que darse en un lapso de cinco días, y Ángel Prado lo solicitó previamente.

¿Qué balance han realizado de la imparcialidad del CNE?

–El CNE decide por la decisión de la directiva de la ANC, que le da instrucciones. Estamos viviendo un tiempo excepcional y las decisiones de la Constituyente son de obligatoria acatamiento por parte de los otros poderes del Estado.

¿Está de acuerdo con la creación de la petromoneda?

– Es una posible solución, todo depende de cómo se maneje y sobre cuáles propósitos y esquema económico se haga, y de quiénes estén al frente de esa decisión del gobierno. Sí creemos que hay que salirle al paso a una moneda como el dólar, que es simplemente papel y sin respaldo económico ni fondos.

¿Maduro reúne los méritos suficientes para ser reelegido como Presidente de la República?, ¿PPT apoyará su candidatura?

– El PPT democráticamente, como lo obligan sus estatutos y declaración de principios, debatirá el nombre de quién será el candidato. No conocemos todavía ninguna opinión ni tampoco información oficial del Psuv de que Nicolás Maduro sea el candidato. No ha habido ninguna instancia, ni reunión, ni convocaría a los partidos que integran el Gran Polo Patriótico. El PPT acordó en el último encuentro del Secretariado Nacional abrir el debate de quién va a ser el candidato. El candidato que surja no tendrá un cheque en blanco, el PPT ejercerá de manera precisa y detallada el control.  El Psuv y el gobierno se han negado a construir un gobierno de todas las fuerzas patrióticas que han respaldado a sus candidatos, y el papel que nos queda es la contraloría política desde la sociedad y con los trabajadores.

“Se escondió y huyó del país”

¿Qué opina de los artículos que el exministro de Energía y Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha publicado en el portal digital Aporrea.org?

– Ramírez ha enviado cartas y comunicaciones a Aporrea y se las han publicado en distintos medios. Empiezo por reclamarle a Ramírez que él ha debido venir para afrontar las acusaciones que se le han hecho. Él era dirigente del Psuv, funcionario de Estado, ministro, presidente de Pdvsa y Vicepresidente del Área Económica. Quienes lo han señalado son sus compañeros de partido. Una actitud y una decisión honesta es venir a afrontar directamente, sin embargo, lo que ha hecho es esconderse y huir del país. Esa no es una actitud revolucionaria. Ramírez no quiere correr riesgo, y le exigimos que venga al país y enfrente las acusaciones, que corra con las consecuencias.

¿Debe investigarse a fondo también el caso de Diego Salazar, primo hermano y testaferro de Ramírez?

– Él es un empresario de los seguros y la Fiscalía ha actuado en su contra, que también se investigue ese caso.