,

Humberto González Briceño: ¿Qué hará la FANB ante la intervención militar internacional?

FANB

Parece que ha llegado el momento para que las FANB definan si siguen apoyando al régimen, o si por el contrario restablecen su lealtad al pueblo


Humberto González Briceño

La pregunta plantea uno de los escenarios posibles para el desenlace de la grave crisis social y política que vive Venezuela. Ante la inexistencia de formas institucionales para desplazar a la dictadura y la inhibición del conjunto de las Fuerzas Armadas se abriría la posibilidad de una intervención militar internacional para proteger a la población civil venezolana víctima de su propio gobierno.

Este escenario surgiría como la opción con más fuerza ante el convencimiento de la comunidad internacional que efectivamente la asimetría del conflicto venezolano no le permite al pueblo defenderse por sus propios medios o impulsar un cambio político. A esto habría que agregar la obligación moral de países vecinos y hermanos, a no ser indiferentes ante la tragedia que se sufre en Venezuela.

Esta hipótesis trae consigo el problema de que hacer una vez que el objetivo militar y político de descabezar la narcotiranía se haya logrado. ¿Como recomponer un país y su fuerza armada bajo la tutela de una fuerza militar extranjera? ¿Es eso posible?

Siendo todas estas preguntas legítimas, sin embargo, el precio de no hacer nada para corregir la situación parece mucho más elevado que intervenir militarmente de alguna forma para detener un caos que no solo afecta a los venezolanos si no que ya, de hecho, se está extendiendo más allá de las fronteras hasta llegar al corazón de Colombia y Brasil.

Este debate no tendría lugar de existir fuertes sectores en las FANB dispuestos a actuar para derrocar a la dictadura. Pero eso tampoco está muy claro y lo que hemos visto hasta ahora son expresiones aisladas de rebelión que aun no tocan masa crítica en el seno de las FANB. Sin embargo, las condiciones objetivas existen para que surja un movimiento liberador en las fuerzas armadas venezolanas. El descontento que impera en el país permea a todos los niveles de la estructura militar donde sus miembros ya son víctimas de las mismas carencias que afectan al resto de los venezolanos.

La primera fase de esta intervención militar internacional será un bloqueo económico para quitarle recursos al régimen, aplicar presión sobre factores internos y dar oportunidad a sectores en las FANB a realinearse al lado del pueblo como resultado de una potente fractura militar.

Si esta presión no logra su objetivo entonces estaría pavimentada la vía para una intervención militar directa que algunos analistas han calificado como “quirúrgica” al sugerir que sólo se concentraría en extraer o eliminar aquellos elementos del régimen sindicados de narcotráfico y terrorismo en instancia internacionales. Pero, como ya lo hemos explicado, se trata de una opción que tiene implicaciones que podrían resultar negativas para desarrollos ulteriores en Venezuela.

En cualquier caso parece que ha llegado el momento para que las FANB definan si siguen apoyando al régimen, caminando hacia el colapso de la república que también lo sería el de la institución armada. O si por el contrario restablecen su lealtad al pueblo.

La intervención militar internacional nunca será la opción más deseable para Venezuela. Unas FANB realineadas con el pueblo podrían ahorrarle al país ese grave accidente histórico.

@humbertotweets