,

Pedro Eusse: “Favorecen al gran capital y la banca”

Pedro Eusse

“Acaban de aprobar [la ANC] una Ley de Inversiones Extranjeras que favorece de manera absoluta al gran capital en detrimento de la industria nacional ¿Cómo se puede llamar revolucionario a un gobierno que hace esto?”


Carlos Díaz

El escenario indeseable aunque probable de una explosión social, debido a la grave crisis económica y social del país, se enfrenta a la ausencia de una salida revolucionaria por parte del gobierno nacional, analiza Pedro Eusse, dirigente sindical y coordinador nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en entrevista con La Razón.

“Consideramos que la salida a la crisis debe ser revolucionaria y esta podría tener una vía electoral o no. En todo caso, lo que sí se debe impedir es que fuerzas aliadas al imperialismo impongan una solución, entre comillas, que convertirá a Venezuela en una especie de neocolonia norteamericana y europea”, agrega.

Afirma que la mejor defensa de la soberanía ante la hiperinflación que está causando daño a la nación radica en el fortalecimiento de las capacidades del pueblo trabajador y haciendo una verdadera revolución. “En lugar de favorecer a los monopolios, gran capital y a la banca, se debe fortalecer la capacidad de lucha de los trabajadores”.

Una medida puntual para atacar las causas de la crisis es nacionalizar la banca, asegura. “El sistema financiero es el elemento determinante de la conspiración financiera, de las manipulaciones cambiarias a través de Dólar Today y de la imposición de esquemas que destruyen la economía nacional y que generan condiciones hiperinflacionarias”.

“El sector financiero es el que ha obtenido los mayores beneficios económicos todos estos años”

FAVORECEN AL GRAN CAPITAL

En este sentido, enfatiza que los grandes monopolios y medios de producción de bienes y servicios deben nacionalizarse porque conspiran: “Pero, no deben ser nacionalizaciones burocráticas sino revolucionarias, y luego pasar a un esquema de control obrero y popular. Acaban de aprobar una Ley de Inversiones Extranjeras que favorece de manera absoluta al gran capital en detrimento de la industria nacional ¿Cómo se puede llamar revolucionario a un gobierno que hace esto?”.

¿Cómo está impactado sobre la familia la pérdida del poder adquisitivo del salario?

Esta situación grave de hiperinflación, pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios, de deterioro en la calidad de vida, tiene causas estructurales y coyunturales. Las primeras están relacionadas con la crisis del sistema capitalista y el colapso del modelo rentista y dependiente del capitalismo venezolano, y las cuales han continuado, no han sido desmontados y se continúa con el mismo sistema dominante que se agravó como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

Añade que desde los centros de poder del imperialismo y de las corporaciones internacionales se han creado condiciones para una agresión económica, social y política que derroque al proceso bolivariano. “No se ha producido el desmontaje del capitalismo dependiente, rentista e improductivo. Seguimos bajo la dependencia y sin haberse desarrollado las fuerzas productivas”, apunta.

¿Las medidas económicas del gobierno han carecido de efectividad para encontrar soluciones?

Observamos que no es revolucionaria la gestión del actual gobierno para enfrentar la crisis: no refuerza políticas que tiendan a conquistar independencia y liberación, ni fortalece las capacidades productivas, ni eleva la calidad de vida del pueblo. La salida no puede ser favoreciendo al gran capital ni a los monopolios de la producción y la distribución, e incluyendo al sistema financiero –que es el sector que ha obtenido los mayores beneficios económicos durante todos estos años-.

«Aunque ha habido en la distribución de la riqueza nacional mediante políticas sociales y las misiones, las condiciones de explotación y opresión no han variado»

CAÍDA DEL SALARIO REAL

¿Estamos en socialismo obrero y los trabajadores tienen el poder?

Ha habido debilidades por parte del movimiento de los trabajadores y el sindicalismo para levantar con fuerza luchas en defensa de  nuestros derechos y para transformar, revolucionariamente, las condiciones de explotación y opresión que sufren los trabajadores debido al capitalismo. Es falsa la propaganda oficial de que aquí hay socialismo, y dizque la clase trabajadora y el pueblo tienen el poder. Aunque ha habido en la distribución de la riqueza nacional mediante políticas sociales y las misiones, las condiciones de explotación y opresión no han variado. Siguen igual porque el capitalismo sigue existiendo en Venezuela, la propiedad privada continúa dominando sobre los medios de producción, el modelo de gestión autoritario y vertical propio del capitalismo sigue existiendo en las empresas privadas y en las instituciones del Estado.

¿Cómo está afectando la escasez de alimentos y medicinas a los trabajadores?

Somos un país que depende de la exportación de un rubro y, a su vez, de la importación masiva de productos; somos un país que no ha desarrollado una capacidad productiva con soberanía, entonces, es fácilmente presa de esta situación. Pero, no es solo porque los monopolios y las grandes empresas nos llevan a esta situación sino porque también el gobierno no implementa políticas de protección real. Por supuesto, todos estamos sufriendo las consecuencias dramáticas.

¿Cómo evalúan la política salarial del gobierno?

El gobierno, en lugar de tomar medidas revolucionarias para enfrentar los problemas junto a los trabajadores, lo que hace es complacer la lógica capitalista de obtener los mayores beneficios y ganancias al menor costo posible. Dentro de esta lógica, ha sido reducido el salario mínimo e incrementado el ticket de alimentación –mal llamado socialista-. Esta es una tendencia que comenzó en 2015 y la cual es llamada por el gobierno como salario integral, una denominación engañosa y la cual no se corresponde con la realidad porque salario es aquel que tiene incidencia en beneficios de vacaciones, prestaciones sociales y utilidades. Además de la pérdida del salario real o capacidad de compra, como consecuencia de la hiperinflación y de la especulación brutal, entonces también se reduce el componente salarial y los trabajadores y sus familias sufren una enorme pérdida de su patrimonio, de su capacidad de ahorro y de defensa ante la grave crisis ¿Y a quienes ha favorecido más a esta crisis?: la burguesía.

«Desde el 2015, se han venido desmantelando las redes públicas de producción y comercialización, y las cuales han debilitado con intención de reprivatizar»

¿Es  lógico que dentro de una revolución obrerista los trabajadores destinen sus utilidades, prestaciones sociales y ahorros para comprar comida?

Ese es un patrimonio que está allí y que potencialmente se cuenta con eso. Pero, hay otro elemento también importante: se ha abaratado el despido al reducirse la indemnización, por ende, es más barato despedir y entonces es mayor la amenaza. De hecho, ha habido miles de despido tanto en el sector privado como en el público, y estas cifras pueden ser aún mayores. Es fundamental la defensa del salario, luchar para revalorizar la fuerza de trabajo y revertir esta situación. Para ello, estamos llamando a todos los movimientos obrero y sindical, no subordinados al Estado ni la patronal privada, para luchar en la defensa del salario, por la fuerza del empleo y en contra de la bonificación salarial.

CARNET DE LA PATRIA ES DISCRIMINATORIO

¿Los bonos que llegan a través de mensajes de texto son una solución?

Evidentemente, no. Son paliativos que el gobierno adopta y que muchas veces son utilizados, lamentablemente, con una finalidad clientelar. Estos instrumentos de política asistencial son usados como mecanismo de manipulación. Ya lo vimos en las elecciones municipales cuando el Psuv entregó los bonos del Niño Jesús como una forma para manipular y presionar a los electores. El gobierno está en su derecho de entregar asistencias a las familias pero es inaceptable que se utilice con una finalidad clientelar.

“No hay una dirección revolucionaria al mando del Estado, en donde domina la tendencia reformista a través del desarrollo de una política de colaboración entre clases y junto con los grandes capitalistas. Allí está, por ejemplo, la entrega de créditos, divisas y facilidades a los grandes empresarios: y una de las más grandes facilidades y beneficios es destruir los salarios y convertir en bonos la mayor parte de los ingresos. Esa es una política propia del neoliberalismo: no estamos diciendo que este gobierno sea neoliberal pero aplica algunas medidas propias del neoliberalismo. En los años 80 y 90 nosotros luchamos contra eso, confrontamos las fuerzas del Estado, se realizaron movilizaciones y acciones judiciales y en varios casos hubo conquistas. Hoy estamos llamando a defender el salario”.

¿El Carnet de la Patria fue creado para beneficiar a la población o para crear un instrumento clientelar, de exclusión y manipulación?

Como ya dije, el gobierno está en su derecho de crear herramientas y mecanismos para garantizar la atención a los sectores sociales más vulnerables y necesitadas, pero al pretender condicionar a tener el Carnet de la Patria para disfrutar de algún beneficio social se establece, en esa medida, una política discriminatoria y se crea una situación de exclusión hacia algunos sectores. No estamos de acuerdo con la forma como se ha utilizado. Consideramos que con la cédula de identidad y verificación de las necesidades es suficiente para que haya una atención dirigida a las familias.

¿Cuál es la responsabilidad de la FANB en la “guerra económica”? Los usuarios y productores advierten que una parte de la estructura de costos de los productos, es la “matraca” que aplican en las alcabalas controladas por la GNB

No es la FANB sino funcionarios militares corrompidos que a través de su conducta están traicionando a la patria y al pueblo venezolano, y deben ser severamente sancionados, destituidos de sus cargos y procesados penalmente. También están involucrados ciudadanos que dirigen empresas privadas y públicas. Ellos le están haciendo un daño inmenso al país y lo que alerta es que no se está actuando contra ellos. Todo el peso de la ley debe caer sobre ellos porque son enemigos del pueblo y de la patria. Pero, no se puede señalar a la FANB como institución.

Los dos últimos jefes de la Misión Alimentación y ministros de Alimentación han sido los generales Carlos Osorio y Rodolfo Marco Torres, y la corrupción y la ineficiencia ha marcado ambas gestiones, ¿qué opina usted?

Hemos denunciado a muchos altos funcionarios que desde el gobierno han dirigido el sector alimentos: en los últimos años, sobre todo desde el 2015, se han venido desmantelando las redes públicas de producción y comercialización, y las cuales han debilitado con intención –en algunos casos- de reprivatizar. Esto ha contribuido a que la crisis que estamos viviendo sea más fuerte porque las capacidades del Estado para hacerle frente se ha reducido, por ende, allí también hay una responsabilidad. En la aplicación de esa medida han sido despedidos miles de trabajadores, como en el caso de Abastos Bicentenario, Pdval, centrales azucareros y fundos. Esto es también propio de las políticas neoliberales, es antirrevolucionario, no es patriótico, ni progresista, y no favorece al pueblo sino al plan imperialista para tomar control sobre el país.

¿Está de acuerdo con la creación del Petro?

Esos no son instrumentos ni mecanismos de un proceso revolucionario sino de políticas monetarias propias del capitalismo, y que pueden favorecer procesos especulativos y no productivos. Asimismo, también pueden poner en riesgo la soberanía de la República con relación a su riqueza natural. Entendemos que el gobierno busque fórmulas para evadir el cerco económico que impone el imperialismo norteamericano pero no estamos convencidos de que esa sea la forma apropiada. Consideramos que hacen falta son políticas revolucionarias para transformar a la economía, industrializar al país y reforzar las fuerzas productivas.


“Violan derechos políticos del PCV”

¿Cómo denominar la conducta de la ANC y el CNE en contra de la voluntad de los electores (casos Eduardo Samán, en Caracas y Ángel Prado, en Lara)?

Ese es uno de los elementos más serios que ha enfrentado el PCV en los últimos meses. Fuimos objeto de violaciones a nuestros derechos políticos. Además del caso de Ángel Prado, está también lo que sucedió en los municipios Federación, en Falcón; Sucre, de Trujillo; Bruzual, en Yaracuy y Libertador, en Monagas. En estos municipios desaparecieron al PCV del tarjetón, un hecho sin precedentes y sin ninguna explicación. Y por ello estamos demandando la nulidad de esos procesos. Y fue más aberrante la violación en Libertador porque allí nuestro candidato, Régulo Reina, obtuvo el 62 % de la votación, y él estaba en la tarjeta, y, sin embargo, no están reconociendo esa victoria. Allí realmente la violación al derecho del pueblo a elegir fue brutal. En el fondo, esas son decisiones políticas que no se le ocurrió al CNE. Entonces, nos preguntamos: ¿así se trata a un aliado, simplemente porque no fuimos juntos con el mismo candidato? Es inaceptable, así no se trata a un aliado ni al pueblo.

¿El PCV respaldará la reelección de Maduro en la Presidencia?

Eso está en discusión. El PCV ha convocado a la 14 conferencia nacional que es la instancia a la cual le corresponde tomar esa decisión. Hay un proceso de discusión interna, se están evaluando todas las variables y los escenarios, y se producirá entonces una decisión final.