, , ,

Gabriel Puerta Aponte: “Vivimos una hambruna sin precedentes”

Gabriel Puerta Aponte

“El Estado fue convertido en un asunto de particulares y se cometen perversidades y delitos bajo el amparo del poder”, asevera el secretario general del partido Bandera Roja


Carlos Díaz

Gabriel Puerta, secretario general del partido político Bandera Roja (BR), afirma en entrevista con La Razón que las elecciones del 20 de mayo son inconvenientes para la paz del país. “Fueron convocadas por un órgano sin competencia, tampoco dan los tiempos para cumplir con las normativas ni tampoco cumplen con los estándares internacional”, asegura.

“Desde su propio origen este proceso es fraudulento porque se está violando la ley”, sentencia. “La lucha para lograr elecciones libres, democráticas, transparentes, competitivas y dentro de la norma constitucional es algo que no debemos abandonar”, señala.

“Nosotros proponemos restablecer la vigencia de la Constitución y un régimen de carácter democrático”, afirma.

«La FAN de monolítica tiene muy poco, contrario a lo que dice el gobierno»

¿Cómo analiza el momento del país en el cual convocado este proceso comicial?

– La convocatoria se realiza en un momento delicado: Venezuela vive una profunda crisis, una hambruna sin precedentes en la historia nacional y una descomposición del Estado a niveles nunca vistos. No solo me refiero al hecho de la corrupción sino al procedimiento mafioso de repartirse el país en esferas de influencia. Porque Venezuela ha sido convertida en un botín y el Estado en un asunto de particulares que ha sido llevado a un conjunto de perversidades y delitos que se cometen bajo el amparo del poder. Perjudicando así no solo al movimiento opositor, sino a la ciudadanía y favoreciendo a sectores del gobierno.

¿El Carnet de la Patria y las Cajas Clap favorecerán la opción electoral del oficialismo?

– Habría que agregar también a los bonos. No hay nada que irrite más que una política que se sustente en el hambre de la gente, y mucho más cuando esa hambruna es producto de las malas políticas del gobierno. Durante estos 18 años, el gobierno ha dispuesto de grandes recursos económicos que permitirían hoy a Venezuela tener condiciones boyantes desde el punto de vista económico. A través del Carnet de la Patria se adjudican prebendas proselitistas con dinero que le pertenece a todos los venezolanos. Eso es segregación y discriminación, y esto en tiempos de hambruna es más criminal que en ninguna otra época.

“Además, está la presión sobre los empleados públicos, que es permanente y no solo cuando se acercan los eventos electorales. Llegamos entonces a la conclusión de que aquí no hay otra manera de cambiar esta situación como no sea a través de condiciones que permitan elecciones libres, transparentes, democráticas y competitivas. Porque estas elecciones, tal y como están planteadas, están hechas para que las gane solo el gobierno”, agrega.

CEMENTERIO DE TARJETAS

¿El sistema electoral venezolano es el mejor del mundo, tal y como reiteran los altos funcionarios del gobierno casi diariamente?

– Si fuese el mejor del mundo no habrían ocurrido las cosas que hemos visto. Y quien puso la parte técnica de ese sistema, que es denominado como el mejor del mundo, fue Smartmatic y esta empresa terminó por retirarse no sin antes denunciar que en las elecciones de la ANC se adulteró, aproximadamente, un millón de votos. Eso es muy grave y también pasó en Bolívar en donde se denunció que hubo el “acta mata voto”. Pero, no solo ha sido en contra de la institución del voto sino también contra los partidos políticos: aquí se acabó con la institución partidista y lo que queda ahora son jirones. Fueron ilegalizando a los partidos, despojándolos de sus tarjetas y hasta el punto de llegar a un cementerio de tarjetas electorales.

¿Habrá confianza sobre los resultados del 20 de mayo o, por el contrario, penderá una sombra de duda o sospecha?

– La sociedad venezolana sabe qué es lo que se va a anunciar ese día. Ahora, también hay que tomar en cuenta que cuando no se participa en un proceso electoral, o de otro tipo, tiene que ponerse en marcha todo un conjunto de acciones dirigidas a lograr un cambio en el país. Es entonces cuando las fuerzas opositoras deben empeñarse en agrupar la mayor cantidad de fuerzas y luego desplegarse para garantizar la victoria. Recordemos, por ejemplo, que en 2014 logramos que el gobierno fuera reconocido internacionalmente como represor, y este fue un hecho muy importante porque marcó el inicio de un viraje de la comunidad internacional. Hizo que la gente abriera los ojos con respecto a Venezuela y se fijara en lo que estaba pasando realmente aquí. Y eso fue importante.

LA CANDIDATURA DE FALCÓN

¿BR pertenece al Frente Amplio Venezuela Libre?

– Sí, estuvimos en su instalación y también participamos en el movimiento que se realizó en el Aula Magna de la UCV y el cual fue denominado “Venezuela unida no se rinde, es hora de cambiar”. Y pertenecemos allí porque estamos con los movimientos amplios de masas que impulsan iniciativas sociales, gremiales, sindicales y de participación. Para alcanzar los objetivos planteados no se descarta ninguna forma de lucha, incluyendo la electoral. Para BR, cualquier organización que se constituya debe contar con equipos preparados para enfrentar cualquier contingencia electoral.

¿Comparte la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no participar en el evento electoral?

– Eso es un asunto de la MUD y no nuestro. En particular, estamos conformados como un movimiento unitario y participaremos en los espacios que sumen fuerzas para la victoria. Por ello es necesario ampliar el campo de esta alianza que ha comenzado. Las ambiciones presidenciales le han hecho mucho daño a la MUD, porque ha generado separaciones y papeles secundarios. Hay que concentrarse en el objetivo inmediato, en la causa común para todos: el programa y los reclamos que nos convocan, los cuales nos van a beneficiar a todos. Para lo demás habrá tiempo para su discusión a través de un sano debate que sirva a los intereses del país, a su progreso y desarrollo.

¿La candidatura del exgobernador Henri Falcón validará la reelección de Maduro?

– Esa es una candidatura que termina beneficiando a Maduro, y servirá para confundir algunos sectores de la sociedad. Nosotros decimos que el pueblo tiene el arma más democrática que pueda existir desde el punto de vista constitucional: las asambleas de ciudadanos. No hay nada más democrático que el pueblo en la calle exigiendo cambios, y construyendo una nueva dirección política y de Estado. Podemos construir el poder popular desde abajo, estructurando con los equipos de movilización, de calle, agitación, de luchas reivindicativas. No podemos esperar que otros hagan lo que nosotros debemos hacer. Hay una banda de mafiosos adueñados del Estado y que trancan todas las vías para que el cambio pueda hacerse de manera pacífica, constitucional y electoral. Pero, si no es con una tarjeta electoral, en tranquilidad, habrá que hacer esos cambios de acuerdo a las circunstancias nos presenten.

ESTADO DE SUBLEVACIÓN

¿Por qué Maduro apresó al exministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres?, ¿esta acción obedece al escenario político o electoral?

– El escenario es, evidentemente, político. Es una decisión arbitraria, y es una forma para castigar su participación en la tendencia opositora y, específicamente, en el Frente Amplio Venezuela Libre. El chavismo democrático o disidente está muy fragmentado, y evidentemente alguien trata de recogerlo. Y frente a ello, el gobierno trata de frenarlo. Es importante observar la cantidad de frentes que se le abren al chavismo, inclusive varias de estas tendencias dejan de identificarse con el chavismo como tal. El gobierno trata de frenar todo esto mediante el uso de la violencia, sin embargo, la disidencia crece cada día más.

¿A qué se debe el resurgir de rumores sobre ruido de sables?

– Siempre ha habido rumores, inclusive cuando ha habido aguas tranquilas. Sin embargo, hay razones para que se levanten los rumores: la descomposición y el descontento son muy grandes. El rechazo a las políticas gubernamentales no puede ser peor, eso evidencia su fracaso y desastre. Venezuela es un país conducido a una catástrofe. Es un drama que la inmensa mayoría de los venezolanos no imaginamos que lo íbamos a vivir a profundidad. Tres meses antes de que Chávez ganara yo advertí que él sería un desastre para los trabajadores y terminamos en esto: liquidación del salario y devaluación de la moneda.

¿Es partidario de una intervención extranjera para forjar cambios?

– Sería una tontería decir que la ayuda internacional no es necesaria. Pero, lo que podemos hacer los venezolanos no podemos encargárselo a otros porque nos toca a nosotros. Ahora, el apoyo que necesitamos bienvenido sea, al igual que las condenas, críticas y presiones que puedan hacerse para que las cosas cambien favorablemente. Necesitamos en este momento una condena a la dictadura y para que se abra un camino con elecciones libres y transparentes.

TERRITORIO EN DISPUTA

¿Qué opina del éxodo masivo de venezolanos a los países fronterizos?

– El gobierno está empeñado en no recibir la ayuda humanitaria, y entiendo que es así para no ponerse en evidencia ante el mundo de que su incapacidad es tan monumental que llevaron al país a este estado ruinoso y, sobre todo, luego de haber manejado una inmensa fortuna producto de la renta petrolera, venta a futuro, concesiones y endeudamiento. Cuando 4 o 5 millones de personas se van del país huyendo del hambre es suficiente demostración del estado en que se encuentra Venezuela.

¿Maduro cuenta con suficiente apoyo popular?

– El apoyo a Maduro disminuye significativamente a pesar del aparato del Estado, presión y control social, Carnet de la Patria, carnet del Psuv, bonos y del estado de apartheid que han generado; a pesar de todo ello el respaldo electoral es muy menor. El apoyo a Maduro está por debajo del 10 %, o pongámoslo en 15 %, aun así el respaldo es terrible. Además, yo creo que a Maduro no lo quieren ni en su propio partido.

¿El apoyo de Cuba a Maduro tiene fisuras?

– El apoyo al régimen de Maduro, en materia internacional, proviene de Rusia y China. El apoyo de Cuba se resume en una asesoría política, de servicios de salud y sobre represión. No hay que olvidar que los imperios, por muchas disputas que tengan y contradicciones entre ellos son imperios, y, en definitiva, tienen intereses que son comunes. Entonces, pueden pactar, entenderse, y los demás quedan como territorios en disputa. Eso sería una desgracia para Venezuela. Eso lo denunciamos al principio: que Chávez iba a convertir a Venezuela en un territorio en disputa.

«Hay una banda de mafiosos adueñados del Estado y que trancan todas las vías para que el cambio pueda hacerse de manera pacífica, constitucional y electoral»

Malestar en la Fuerza Armada

 ¿Es monolítico el respaldo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) al gobierno?

– La FAN de monolítica tiene muy poco, contrario a lo que dice el gobierno. Allí hay una contradicción muy fuerte, hay una parte del Alto Mando que se ha plegado a las políticas de Maduro, sin embargo, a la hora de la chiquita, afloran sus contradicciones. Pero, en su conjunto ha estado avalando todas estas cosas. Sin embargo, la crisis va tomando más cuerpo y el descontento es cada vez mayor, y lo que ha venido ocurriendo durante los últimos meses es parte de un pueblo en estado de sublevación.

 ¿Es cierto que el capitán Diosdado Cabello militó en Bandera Roja?

– Sí, militó en la juventud del partido desde un liceo en el estado Monagas, antes de ser oficial de la Fuerza Armada. Él lo ha dicho públicamente. Es verdad. No lo conocí en ese momento sino después, recuerda que nuestra militancia era bastante grande en todo el país.

¿Cuáles otros militares formaron parte de BR?

– Algunos pero igual como este caso. Te voy a responder el fondo de la pregunta: BR nunca tuvo una política de penetración a la Fuerza Armada. Siempre hubo escenarios de diálogo, de hecho, una bandera nuestra fue el voto de los militares porque nosotros sosteníamos que también eran ciudadanos. Pensamos que la FAN debe ser de la República y no de particulares.