, ,

José Domingo Mujica: “No hay igualdad de condiciones”

Jose Domingo Mujica Red de observadores

“Las elecciones de mayo no contarán con la aceptación de una parte muy importante de los votantes del país ni de la opinión internacional”, indica José Domingo Mujica, miembro de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación


Carlos Díaz

No hay condiciones óptimas para las megaelecciones del próximo 20 de mayo, explica José Domingo Mujica, miembro de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, en entrevista con La Razón. “Estamos muy preocupados porque son comicios que se podrían realizar bajo una atmósfera seriamente enrarecida”, acota.

“La convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) nació envuelta en medio de una enorme ola de rechazo y reclamos provenientes desde sectores del país y del exterior”, agrega. “No son elecciones competitivas, no tienen condiciones equilibradas, ni son justas. Por tanto, se está adelantando el desconocimiento de sus resultados”, sentencia.

Asevera, asimismo, que carece de veracidad el argumento planteado desde el oficialismo de que estos comicios tienen el aval de las conversaciones efectuadas en República Dominicana. “Además, el CNE ha roto con una larga tradición electoral en el país de celebrar los comicios presidenciales en los meses de diciembre”, señala.

Añade que, tradicionalmente, se destinada seis meses para la organización del proceso y, en esta ocasión, el lapso fue reducido de forma abrupta y con lo cual no se brinda la posibilidad de cumplir con las fases de inscripción y actualización del Registro Electoral. “Tampoco brinda oportunidad para que los grupos políticos se conformen y presenten candidatos, ni posibilidades para una campaña electoral. Todas estas condiciones desembocan en una abierta violación de los derechos de los electores”.

«No hay condiciones equilibradas ni son justas para las megaelecciones convocadas para el 20 de mayo, el CNE ha roto con una larga tradición electoral de celebrar elecciones presidenciales en el mes de diciembre»

ELECCIONES CONFLICTIVAS

– ¿Es un proceso que se realizará en igualdad de condiciones?
– No hay igualdad de condiciones ni de oportunidades, literalmente, han puesto a correr a los participantes. Esto, por supuesto, ha generado el rechazo de una parte importante de la oposición, y de allí su negativa a participar debido a que las condiciones, precisamente, carecen de equidad.

– ¿Es factible técnicamente elegir durante una misma jornada más de 2.500 funcionarios públicos?
– El 20 de mayo serán elegidos más de 2.600 concejales municipales, diputados a los consejos legislativos y el Presidente de la República. Debemos, entonces, preguntarnos en qué momento semejante cantidad de candidatos podrán dar a conocer a la ciudadanía sus nombres y propuestas. Esto hace que las elecciones sean extremadamente conflictivas, inequitativas y que, además, no contarán con la aceptación de una parte muy importante de los votantes del país ni de la opinión internacional.

– ¿La convocatoria es legal o no tomando en cuenta que a escala nacional e internacional ha sido cuestionada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)?
– Con la elección y actuación de la ANC ha habido una legalidad muy objetada y rechazada por una gran parte de la población y de la opinión pública internacional. Además, ya hemos visto las recientes declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Zeid Ra’ad Hussein), y, por tanto, estos comicios pueden traer consecuencias graves para el país sean cuales sean los resultados.

«Hay una abierta violación de los derechos de los electores y no hay igualdad de condiciones ni de oportunidades»

RESULTADOS EN ENTREDICHO

– ¿La firma de un acta compromiso entre el Jefe de Estado y los demás candidatos presidenciales es suficiente para garantizar condiciones electorales equitativas y justas?
– Bajo condiciones normales ese tipo de acuerdos no tendría razón de ser. En resumen, lo que dice ese documento es que esta vez sí se cumplirá la ley. Esto implica, por ende, el reconocimiento de que eso no ha venido sucediendo en los recientes eventos electorales. Esto destaca que ha habido entonces un uso abusivo por parte del sector oficialista, entre otros, de los medios de comunicación. Asimismo, se acordó que se respetarán los sitios de votación, con lo cual se evitará la práctica de mudarlos 48 horas antes del proceso. Esta práctica de manipulación se venía dando durante los últimos eventos, y la misma es muy común en los países de Centroamérica.

– ¿La no participación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debilita el proceso, en vista de que no contará con testigos en las mesas ni en las auditorías?
– Sin duda, significa un debilitamiento del acto electoral. La MUD ha sido reconocida como la principal representante de la oposición y al no participar en un proceso comicial tan importante como las presidenciales causa una percepción negativa en la ciudadanía que desea expresar su opinión a través del sufragio y que percibe esta acción como la vía para. La no participación de la MUD causa una alteración profunda para las elecciones del 20 de mayo. Los resultados de esa elección quedarán muy en entredicho.

– ¿Por qué piensa que quedarán en entredicho los resultados?
– Porque se genera debilitamiento también en los mecanismos de control, falta de transparencia, la ausencia de los técnicos que los partidos designan para la verificación de los sistemas de software y hardware. Por ejemplo, los técnicos de la MUD tienen formación de larga data y son muy buenos conocedores de los procesos electorales venezolanos. Sin embargo, como ahora el gobierno tiene un candidato contendor que está hecho a su medida quizás no haga falta que se hagan grandes alteraciones porque, además, el grueso de la votación opositora no participará.

AUTORIDADES ELECTORALES

– ¿Cuáles son las mayores preocupaciones en materia técnica, es decir, máquinas de votación, tanto en su hardware como software, así como en los sistemas de transmisión de los datos hasta los centros de totalización del CNE?
– El sistema de votación, desde el punto de vista técnico, es sumamente seguro.

– El Carnet de la Patria ha estado presente en las dos últimas elecciones, ¿es una herramienta de manipulación durante el acto electoral?
– Podemos decir que en salvo muy contados puntos que alguien utilizó como identificación en algunos centros de votación, y también porque se lo permitieron, por lo general, los votantes se identifican con su cédula de identidad. El Carnet de la Patria no ha jugado ningún papel en las elecciones anteriores. Es utilizado por el gobierno para otorgar beneficios, ofrecer prebendas y eventualmente pudiese ser utilizado como mecanismo de coacción, pero es una práctica paralela al acto de votación como tal. Esta es la conclusión a la cual hemos llegado luego de nuestro trabajo de observación.

– ¿El retiro de la tinta indeleble afecta la transparencia?
– Ese es un elemento adicional para evitar que el votante sufrague dos o tres veces. Sin embargo, no es de primer orden de seguridad, tampoco ha sido realmente indeleble y no cumple con esa función.

– ¿Es partidario de refundar el Poder Electoral?
– Allí hay un problema de fondo: las autoridades electorales no fueron designadas por la Asamblea Nacional. Lo ideal sería que las autoridades electorales sean electas tal y como lo manda la Constitución.

«La legalidad de la ANC es objetada y rechazada por una gran parte de la población y de la opinión pública internacional»

RESPETAR LA NORMATIVA ELECTORAL

– ¿Qué deben realizar las instituciones y actores políticas para recuperar y fortalecer la confianza en el voto?
– Para ello deben existir condiciones democráticas que garanticen equilibrio y oportunidades para los participantes, respeto a los derechos de los votantes, combatir la coacción, campañas equilibradas. Los venezolanos sabemos bien cuáles son las condiciones para que haya elecciones justas, transparentes y equitativas.


Uso abusivo de los recursos del Estado

– ¿Hay equilibrio entre la despliegue de campaña del Jefe de Estado y de los demás candidatos?
– Evidentemente, hay un desequilibrio muy considerable entre la oferta presentada por el oficialismo y las demás. Es algo que hemos observado, por ejemplo, en el control que ha ejercido el oficialismo sobre los medios de comunicación social, especialmente los públicos, y los cuales han sido acaparados sin tapujos durante los últimos procesos por parte de los candidatos del oficialismo. Asimismo, la utilización que se hace de las obras y de entrega de beneficios para promover candidaturas son elementos que están prohibidos en todos los países porque sesga el voto ciudadano. Todo esto no debería ocurrir en lo sucesivo.

– ¿Debe reformarse la Ley Orgánica de Procesos Electorales?
– No se observan tendencias de que se vayan a realizar cambios en la normativa electoral. Hay que revisar, sin duda, el peso que tiene el voto de las regiones, como Amazonas, por ejemplo, en la elección de la Asamblea Nacional porque es mayor que el de las zonas urbanas. Allí hay una disparidad enorme que debe enfrentarse en una revisión a profundidad. Lo que corresponde actualmente es el respeto a la normativa vigente porque así se podrían generar condiciones óptimas para resolver las diferencias políticas existentes en el país. Esto evitaría que el país caiga en enfrentamientos, inclusive, armados, y los cuales afectarían a la paz ciudadana.