,

Ali José Venturini Villarroel: Coherencia conceptual y fáctica

VENEZUELA

Basta ya de pensar que el pueblo es menor de edad y no entiende


Ali José Venturini Villarroel

Para hablar en serio no es necesario vestirse de luto. AV

De acuerdo con una elemental valoración de las carencias   que aquejan a nuestro liderazgo político   opositor, pues al parecer,   las del gobierno son solo las inherentes a su único propósito de mantener el Poder, estas   se resumen en   una falta coherencia conceptual y fáctica   frente   al que ahora denominamos “criptosoberano”, vale decir, soberano virtual. Así, se observa como no existe un planteamiento   sencillo y llano sobre los objetivos que se persiguen en el orden socio-económico qué ,los políticos se sobreentienden en cuanto tienden al afianzamiento de la democracia. Desde otro ángulo,   no se   ve una estrategia y tácticas comunicacional   para hacer partícipe al pueblo   de esos objetivos en términos claros, precisos y lacónicos como dice el artículo 188 nuestro CPC. Por ejemplo, y estos ya lo hemos propuesto aquí respetuosamente, el programa del nuevo Gobierno no insiste sencilla y llanamente en que con la aplicación irrestricta   de los artículos 2 y 299 de la CRBV se logra un buen desarrollo. Obviamente, esto implica prohibir por un término razonable   las expropiaciones   y por   siempre las ocupaciones   de bienes y servicios en producción. Y esto, amigos lectores de   explicarse y justificarse al soberano mediante   reuniones masivas, conferencias, u otros   elementos de comunicación social. Basta ya de pensar que el pueblo es menor de edad y no entiende. Y en ese contexto surge una noticia   trágica: Ginebra, 29 mar (EFE).- La ONU se declaró hoy «horrorizada» por el incendio en un centro de reclusión en Venezuela que dejó 68 muertos y pidió respeto para las familias de las víctimas, tras recibir información de que se usó gas lacrimógeno para dispersar sus protestas. ¡!Ante hechos como este sobran los comentarios!!.

LA NATURALEZA DEL RÉGIMEN

Es   claro que, cualquier   consideración   estratégica o táctica   que se haga frente al actual régimen, por una elemental razón de método, debe analizar la   naturaleza de régimen esto es, su esencia y propiedades características. En tal sentido, creemos, no por beato; sino por simple “reflexor”,   que monseñor Ovidio Pérez Morales, citado aquí varias veces por su visión integrante de la problemática nacional, tiene toda la razón   cuando este este miércoles 28/3/18   en ND dice:   «la crisis del país es debida a “la naturaleza del régimen”. Mas, ello requiere   algunas matizaciones, púes, si bien para monseñor tal naturaleza se expresa en el totalitarismo injusto, ineficiente y manipulador que se trata de imponer, ello presenta ángulos   diversos. Uno de ellos, que   siempre   nos revolotea y que algunos, como   Emeterio Gómez, han puesto de relieve, es lo que hemos denominado “transferencia religiosa “que conlleva el dogmatismo revolucionario. Pienso que, expresión de ello   es la consigna, alguna vez expresada por el propio presidente Chávez   de que ser rico es malo.   De acuerdo a esta afirmación   los pobres que, “por ahora” son los más , resultan ser mejores que los ricos, así Bolívar fuese uno de ellos . Por supuesto que, esto podrá   sonar como una   inaceptable manipulación, pero está allí. lo anterior no ha sido óbice para   que prevalezca   en las altas   esferas del Poder   la “viveza criolla” en su peor expresión.

LA   CANDIDATURA   DE HENRY FALCÓN

Dando por sentado, que nuestras anteriores consideraciones son atinadas, surge como hecho político objetivamente trascendente  la candidatura presidencial de Henry Falcón. Siendo como soy además de “criptociudadano” y “electoadicto”, veo positivamente   esa candidatura, incluso con la cruz a cuesta del fraude descomunal, más que en las urnas, en el abuso de poder. Pienso siempre que, aún siendo “simbólica” será un elemento más en el duro ascenso a un nivel superior de conciencia política. Con todo espero madurar   mi criterio para fijar posición definitiva, no por «culipendeo», sino por respeto al concurso de opiniones al respecto. De este   debemos hablar   mesuradamente en otra crónica.

PAROLÍN E HIRAM FRENTE AL PETRO

Según noticia ampliamente publicitada , el presidente del Partido Unión y Entendimiento (Puente), Hiram Gaviria, mi distinguido amigo y compañero eventual de «Acción Agropecuaria», en lides para afianzar el Derecho Agrario, se reunió este miércoles con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, para reiterarle la necesidad de ayudar a los venezolanos con la crisis alimentaria y de medicinas. Mientras pasan los días y sucedía tan loable encuentro, la calificadora de criptomonedas Icoindesk, catalogó a la criptodivisa creada por el Gobierno venezolano como una posible estafa creada con la finalidad de obtener financiamiento.   Entre tanto, el «criptosoberano» ha tenido que redoblar su lucha por la subsistencia. Parodiando al camarada René Descartes decimos: !!No existo; subsisto!!.

NUESTRO PARENTESCO CON NAPOLEÓN

Mi abuelo Pierre nació en Ajaccio. Allí también   vino al mundo, con la luz que destelló y oscureció la Historia el camarada Napoleón Bonaparte o más exactamente Napoleone di Buonaparte , Nabolione o Nabulione en corso . O sea nació italiano. Solo   afrancesó su nombre un año después de que Francia comprara la isla de Córcega a la República de Génova. Como dato curioso, es importante   indicar que   la madre de Napoleón, María Letizia Ramolino, figura fundamental de su niñez, adelantada a su época, exigía que sus ocho hijos se bañaran diariamente, cuando lo común era bañarse, llegado el caso, una vez al mes. Y puesto que descendientes   de Napoleón reposan en Carúpano, nuestra patria grande, pues la más grande es Venezuela, esto explicaría porque nuestra afición de   bañarnos tres veces al día, afición que hoy en día menguada como muchas otras por la revolución, lo cual explica en parte nuestro llanto.

legalventuriniv@yahoo.com