, ,

“El TSJ en el exilio es legítimo y sus decisiones son absolutamente válidas”

Blanca Rosa Mármol

“El enjuiciamiento al Presidente está ajustado a derecho, Luisa Ortega Díaz es la Fiscal, (Tarek Saab) no es Fiscal porque fue nombrado por una Constituyente espuria”, sostiene la magistrada emérita


Carlos Díaz

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que sesiona desde el exterior, es legítimo porque lo designó la Asamblea Nacional (AN), explica Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada del TSJ, en entrevista con La Razón. “Es legítimo, constituido en Sala Plena – conforme a la Constitución- y no se encuentra en el país porque el régimen no lo permite”, explica.

“Sus magistrados están fuera del país no porque lo desean sino porque son perseguidos por un régimen que impide que tengamos un Poder Judicial independiente. Recordemos que el magistrado Ángel Zerpa fue hecho preso, torturado y todavía se le persigue. Esto demuestra la naturaleza del régimen que sufrimos, y el cual indigna no solo a los venezolanos sino al mundo”, afirma.

Al respecto, y, contrariamente, cuestiona la legitimidad de los magistrados designados en diciembre de 2015 por la anterior AN: “Fueron designados a la carrera, inclusive, se les denominaron express por la forma como fueron nombrados”, indica.

«Lo mínimo que podemos esperar los ciudadanos venezolanos y los demócratas es que la AN acate esa decisión y proceda a lo que le corresponde»

¿Es válido el antejuicio de mérito que el TSJ en el exilio emprendió -desde sesión celebrada en Colombia- en contra del presidente Nicolás Maduro?

– El TSJ determinó que sí hay méritos para el enjuiciamiento del Presidente, y es una decisión totalmente válida. Creemos en la justicia independiente como sustento de la democracia, y en la democracia como el mejor sistema para vivir en libertad, y queda muy mal que cuestionemos a los magistrados en lugar de proceder a enfrentar la situación planteada en la AN para la autorización de ese enjuiciamiento.

ORGANISMOS DEBEN ACATAR AL TSJ LEGÍTIMO

Qué opina de la decisión de la Sala Plena, del TSJ en el exilio, de dictar una medida privativa de libertad en contra del presidente Maduro?

– Es una decisión que deriva de la naturaleza de los delitos que fueron considerados para que se iniciara el proceso de antejuicio de mérito. Debemos recordar que entre esos delitos está el lavado de dinero relacionado con el narcotráfico y la corrupción. Ambos son delitos transnacionales de acuerdo con la Convención de Palermo de las Naciones y que son perseguibles universalmente. Además, cuando un tribunal conoce de un caso tiene la potestad de tomar las medidas cautelares que considere procedentes.

Las decisiones del TSJ en el exilio deben ser acatadas y ejecutadas por los demás órganos del Poder Público con sede en Venezuela?

– Absolutamente, aunque han demorado mucho. Sabemos que, y tampoco vamos a ignorar la realidad, que este régimen desconoce las decisiones de ese tribunal y no las ha acatado hasta ahora. Lo mínimo que podemos esperar los ciudadanos venezolanos y los demócratas es que la AN acate esa decisión y proceda a lo que le corresponde: decidir si autoriza o no el enjuiciamiento al Presidente. No se trata de una revisión de los fundamentos jurídicos de la decisión tomada, ni plantearse la constitución buena o mala de un tribunal que, paradójicamente, fue designada por ella. Precisamente, esa AN tiene ahora que autorizar el enjuiciamiento del Presidente por los méritos que allí se han encontrado.

¿Qué opina del diferimiento que decidió la AN?

– Deploré que la AN difiriera, serena y tranquilamente, por una semana la autorización para el antejuicio de mérito en contra del Presidente. Mientras, siguen muriendo venezolanos por falta de medicinas y alimento; mientras, siguen los presos políticos y la conculcación de nuestros derechos constitucionales.

EL TSJ ES UN PODER ACORRLADO

Asimismo, el TSJ en su decisión instruye a la Interpol para proceder a la captura del Presidente Maduro, ¿esa orden está ajustada al derecho internacional?

– Como ya dije, esa decisión deriva de la naturaleza de los delitos cometidos. Por supuesto, corresponderá a la Interpol decidir si está dentro de los parámetros que estiman para la eficacia y práctica de esa medida de captura. En todo caso, se ha determinado que hay méritos suficientes para enjuiciar al Presidente.

El TSJ en el exilio despacha desde Colombia, Panamá, Chile y Estados Unidos, ¿esta condición cumple con las normativas y leyes venezolanas?

– Esta es una situación sui generis, nunca vista, excepcional y completamente contraria a la Constitución y el régimen democrático. Los magistrados se encuentran en países distintos porque este régimen los persigue y, por tanto, tuvieron que huir del país. No sabemos si el país en su totalidad comprende la gravedad de esta situación. El TSJ es un poder acorralado pero son absolutamente válidas sus decisiones. Además, internacionalmente el TSJ en el exilio ha sido reconocido, y lo que allí se decida y establezca tiene resonancia muy importante porque es coherente con todo lo que se ha venido denunciando hasta ahora. Ese TSJ le ordenó al CNE que exhibiera la partida de nacimiento del Presidente, y el organismo electoral no lo ha hecho y la AN tampoco se lo ha exigido.

“TAREK WILLIAM NO ES EL FISCAL”

¿Es legítimo el TSJ que despacha desde Caracas y que fue ratificado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)?

– Es el TSJ ilegítimo porque sus magistrados fueron sustituidos por magistrados designados constitucionalmente por la AN, y además están ejerciendo dichos cargos en el marco de usurpación de funciones en su contra.

El Fiscal General Tarek William Saab ha propuesto que le sean anulados los pasaportes a los magistrados en el exilio, ¿qué opina?

– Él no es Fiscal General porque fue nombrado por una Constituyente espúrea, que todos desconocimos y rechazamos antes de que se instalara. La Fiscal legítima es la doctora (Luisa) Ortega Díaz quien ha interpuesto la acción que ha llevado al enjuiciamiento del Presidente Maduro. La anulación de los pasaportes es uno de los abusos más grandes cometidos. Este régimen atenta contra la libertad de traslación y de la identidad, cuando recurre a la anulación de los pasaportes de los ciudadanos. De manera que es una vergüenza lo que dice el Fiscal ilegítimo, es la demostración palpable de las arbitrariedades que son cometidas por el régimen.

Asimismo, la ministra Iris Varela propuso que a los magistrados en el exilio les sean revocados los títulos de abogados, ¿ello es posible en el marco de las leyes y normas venezolanas?

– No sé de dónde habrá sacado esa idea. Eso es, realmente, imposible. Venezuela tiene Constitución y leyes, entre ellas la Ley de Abogados y esto es lo único que puede regir la condición o no de abogado de un profesional de esta rama.

“ORTEGA DÍAZ ES LA FISCAL”

¿La exfiscal Luisa Ortega Díaz también es legítima al igual que el TSJ?

– Es una condición semejante porque fue designada bajo los parámetros que establece la Constitución nacional, a diferencia de Tarek William Saab. Por tanto, deben estimarse las acciones que realiza la Fiscal Ortega Díaz.

¿Ha habido otros episodios en la historia de Tribunales en el exilio?

– No que yo sepa, es algo inédito, insólito, muy desafortunado, triste y trágico lamentablemente.

¿Cómo quedará el TSJ en el exilio luego de las elecciones del próximo 20 de mayo?

– Después de las elecciones, si es que se dan, no habrá ningún cambio porque ya fue designado por la AN por el período que le corresponde. El objetivo de esas elecciones es que el régimen se perpetúe en el poder. Por tanto, no debemos ir a votar, tiene que haber una abstención militante y hacer algo. Hemos propuesto que haya una consulta popular en lugar de ir a esas elecciones.

¿Por qué indica la imposibilidad de que sean realizado el proceso comicial?

– No son elecciones sino una parodia. Se elegirá, entre comillas, al Presidente pero en ese escenario no habría ningún cambio para el TSJ legítimo.

DECISIONES DE LA ANC SON NULAS

¿Cómo evalúa la gestión de la ANC?, ¿son válidas sus decisiones?

– Las decisiones de la ANC son absolutamente nulas, al igual que la ANC en sí misma. Y es nula porque nació de forma inconstitucional y viciada, y ello afecta todo su desempeño. Es una ANC cubana, que nos están imponiendo para hacer al calco lo que tienen en Cuba, y atribuyéndose suprapoderes que no tiene. Nosotros, los venezolanos demócratas, la desconocemos al igual que la comunidad internacional.

¿Qué opina de las sanciones internacionales contra altos funcionarios públicos venezolanos?

– Me parece bien porque se derivan de sus desempeños y actuaciones. La Constitución establece que el ejercicio de la función pública genera responsabilidad personal. De manera que cada quien debe hacerle frente a sus responsabilidades en las actuaciones que haya llevado a cabo.

RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA

¿El país desea, más que nunca, el rescate de la institucionalidad democrática?

– En la calle se percibe un hartazgo en relación a la ejecutoria de este régimen que durante los últimos veinte años lo ha hecho es llevarnos a la ruina física, económica y moral. La gente quiere un cambio porque no soporta más el hambre, las necesidades, la carencia de medicinas y el nivel de vida al que está siendo sometida. Las personas en la calle quieren el cambio y la recuperación de la democracia.

¿Qué daño le hace la diáspora al país?

– La diáspora es dolorosa porque estamos perdiendo mucha gente valiosa en todos los sentidos. Son profesionales que se nos van, y estamos quedándonos en una situación realmente lamentable. Se habla que se ha ido tres millones y medio de venezolanos: eso facilita el control del país por parte del régimen porque son menos votos para la democracia.


Presidente ilegítimo

¿Maduro es un Presidente legítimo?

– Es ilegítimo por muchas razones, en primer lugar, porque la AN declaró su ausencia absoluta por el abandono de sus funciones. Lamentablemente, la AN no continuó con el procedimiento constitucional, es decir, convocar al Vicepresidente para juramentarle como Presidente y en 30 días convocar a nuevas elecciones. Eso no se hizo en su momento y quedó allí la declaratoria pura y simple, la cual ha creado toda esta confusión: un Presidente que sigue actuando como si lo fuera, habiendo sido declarado ausente por la AN como único poder legítimo en Venezuela. Además, el Presidente no llena los requisitos para ocupar el cargo: él no era elegible cuando se presentó como candidato porque era el Vicepresidente y debido a su doble nacionalidad. No era elegible en ese entonces ni tampoco ahora cuando pretende presentarse nuevamente como candidato.