,

Humberto González Briceño: ¿Acuerdo entre la MUD y Soy Venezuela?

MUD Regionales

La ambivalencia del discurso político que siempre hemos criticado de la MUD, hoy nos lleva a cuestionar a Ledezma


Humberto González Briceño

Esta semana nos sorprendieron Julio Borges, Carlos Vecchio y Antonio Ledezma con una gira por Europa para hablar, en nombre de la oposición venezolana, con diferentes líderes y gobiernos. La sorpresa es obligante porque la última noticia que teníamos era de diferencias medulares e insalvables entre la MUD representada en esa gira por Borges y Vecchio, y Soy Venezuela por Ledezma.

Las diferencias hasta ahora han sido cruciales porque mientras la MUD planteaba -¿sigue haciéndolo?- negociar condiciones electorales con el régimen de Maduro Soy Venezuela por su parte se desmarcaba radicalmente de esa postura al descartar la vía electoral mientras haya una tiranía gobernando a Venezuela. Esto plantea dos formas de lucha política totalmente diferentes e irreconciliables.

Por eso el que Julio Borges, Carlos Vecchio y Antonio Ledezma hayan realizado contactos de alto nivel en Europa sin argumentar previamente sus, ahora nuevas, coincidencias es un evento que sugiere una jugada política de alto calibre, por decir lo menos. No podía pasar desapercibida. Inmediatamente la opinión pública vía redes sociales comenzaba a exigir una explicación a Ledezma sobre este sorpresivo e inesperado giro.

Horas después del encuentro los medios reportaban que los políticos venezolanos “…se reunieron con Emmanuel Macron, presidente de Francia y su consejero diplomático, Philippe Etienne. Encuentro en el que se denunció la grave crisis política, económica y social que vive Venezuela, solicitud con carácter de urgencia de ayuda humanitaria y poder llevar a cabo unas elecciones presidenciales libres, democráticas y soberanas.” Como es habitual en este tipo de declaraciones tampoco se aclaraba si esas elecciones serian antes o después del derrocamiento del régimen de Maduro. A pesar de la pertinencia de la aclaratoria Ledezma no desmintió la versión.

En una entrevista de TV con Patricia Poleo Antonio Ledezma, tratando de aclarar dudas sobre sus acciones conjuntas con Borges y Vecchio, dijo  “La posición de Soy Venezuela fue aceptada (por la MUD)… primero salir de la dictadura antes de plantear elecciones..” Importante revelación que sugiere un acuerdo político de envergadura entre las dos oposiciones que ahora, según la ambivalente explicación de Ledezma, por primera vez limaban sus asperezas fundamentales.

Por alguna razón el alcalde Ledezma no consideró relevante informar a la opinión pública antes de viajar a Europa que las marcadas diferencias políticas con la MUD habían sido superadas. Quizás por la misma razón que en la entrevista de TV tampoco aclaró cómo y cuándo se habría producido este acercamiento sorpresivo con la MUD. La retórica ambigua de Antonio Ledezma no arroja ninguna luz para determinar si estamos frente a un pacto político fundamental entre estas dos oposiciones o si se trata de una mera coincidencia táctica.

Esa es la ambivalencia del discurso político que siempre hemos criticado de la MUD y que hoy nos lleva a cuestionar a Antonio Ledezma. Por ahora, sirvan esta líneas para exigirle tanto a la MUD como a Soy Venezuela que aclaren el alcance del comunicado difundido luego de la reunión con Macron y las propias declaraciones de Antonio Ledezma, que más allá de las palabras dibujan un acuerdo político del cual nadie estaba enterado. @humbertotweets