,

Humberto González Briceño: La intervención ya comenzó

Venezuela Migración America

El problema de Venezuela hace tiempo dejó de ser un problema exclusivamente de los venezolanos, para convertirse en un grave problema para toda la región


Humberto González Briceño

Aunque los gobiernos no lo admitan públicamente el efecto de las sanciones internacionales contra el régimen de Venezuela tienen una efectividad limitada, pero sin duda no son suficientes para provocar la ruptura que se quiere. Hasta ahora las sanciones han consistido en la limitación a miembros connotados del régimen de su capacidad para hacer transacciones financieras en determinados países. Allí cayeron civiles y militares del gobierno. Pero hasta ahora estas medidas no han alcanzado a sus familiares y relacionados lo que aumentaría aún más la presión.

En una primera lectura el objetivo sería aplicar una presión externa sobre operadores específicos del régimen que provoque una crisis interna y los obligue a abandonar el poder. Esta, digamos, es una interpretación desprevenida que no toma en cuenta que en 19 años en el poder el chavismo-madurismo ha acumulado tanto dinero y recursos que estaría, literalmente, preparado para resistir periodos prolongados de aislamiento. No es el caso, por supuesto, del resto de la población venezolana sometida a privaciones de medicinas y comida.

Es muy poco probable que como resultado de estas y nuevas medidas que se hagan extensivas a otros miembros del gobierno esto provoque un ablandamiento de la posición del régimen de Maduro o su renuncia al poder. Lo que parece estar subyacente son discretos pero intensos esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo mínimo entre países que permita organizar una fuerza multinacional militar para intervenir en Venezuela y deponer la tiranía.

Validando la tesis de que los estados no tienen amigos sino intereses se puede inferir que no es tanto la preocupación por la crisis interna de Venezuela como sus repercusiones en los países vecinos y en todo el hemisferio. Se trata de la cada día mas firme convicción en los países que el problema de Venezuela hace tiempo dejó de ser un problema exclusivamente de los venezolanos para convertirse en un grave problema para toda la región.

Los diseños que se han ofrecido hasta ahora en formas de medidas humanitarias para atender a los venezolanos que huyen de Venezuela y la idea misma de una ayuda humanitaria obligada para meter a la fuerza medicina y comida en Venezuela son absolutamente insuficientes para resolver el problema de fondo. Estas medidas se quedan a menos de la mitad del camino sin abordar soluciones efectivas y definitivas como lo sería el derrocamiento del régimen.

El convencimiento de que no es posible contar con el apoyo institucional de las FANB para liberar a Venezuela de la tiranía es lo que ha creado una tendencia importante en la sociedad venezolana que pide ayuda militar externa para enfrentar al régimen. Y en la medida en que pasan los días y se agudiza la crisis y se degrada las condiciones de vida en Venezuela esa tendencia crece al tiempo que la gente descarta la vía electoral para salir de esto.

Las sanciones contra jerarcas del régimen y otras que podrían venir contra el mismo estado chavista hay que verlas como un contexto necesario para acciones más severas como la intervención militar internacional por razones humanitarias. Una acción de esta naturaleza es compleja y requiere no solo de un acuerdo entre los países participantes sino además de un plan para no dejar al país en un caos peor al que ya existía.

Ha sido un avance extraordinario en los últimos dos años que la comunidad internacional se haya movido de una posición inicial de indiferencia a una más decidida que aplica sanciones al régimen, no reconoce el fraude electoral y deja abiertas todas las opciones para Venezuela, incluida la militar. Desde esta óptica las sanciones se pueden interpretar como el inicio de un proceso que inevitablemente terminará con una intervención militar internacional para poner fin al régimen chavista madurista. De hecho la intervención ya comenzó y su desarrollo es solo cuestión de tiempo. @humbertotweets