,

Las sombras asechan nuevamente a la UCV

El dirigente Estudiantil y de Voluntad Popular Israel Hernández Hernández destaca las artimañas del Gobierno para sabotear las elecciones estudiantiles

Una situación que se hace recurrente en la Universidades Públicas/ foto Cortesía

Por: Ángel Meléndez Araujo

Un nuevo proceso electoral está en marcha y son las elecciones estudiantiles de la principal Universidad venezolana, la Universidad Central de Venezuela (UCV). Sin embargo el desarrollo de estos comicios al igual que la campaña son reflejos del panorama político en el país.

Las planchas oficializan sus candidatos y las campañas colman cada rincón de la Universidad, el ambiente electoral se hace cada vez más palpable y la euforia de un nuevo proceso colma cada pasillo de la UCV.

Sin embargo la sombra de los anti-demócratas hacen acto de presencia para empañar uno de los actos más hermosos de la democracia: La elección. Las hordas del régimen de Nicolás Maduro empiezan a sabotear las elecciones amenazando y persiguiendo a los dirigentes, así como los miembros de la comisión electoral estudiantil.

“La comisión electoral estudiantil no permitió a la campaña todos por la U inscribirse con el nombre que se utilizó para todo la campaña, evidenciando problemas de comunicaciones, tiempo, además no hubo disposición de solventar esta situación, puesto que el compañero Ezequiel Montilla de la comisión electoral recibió amenazas y fue perseguido neutralizando así las soluciones para este tema”, expresó Israel Hernández Hernández Dirigente Estudiantil, miembro de la Plancha Todos X la U y además Dirigente de Voluntad Popular en la Parroquia La Candelaria.

Sin embargo a pesar de un panorama gris en cuanto a unas elecciones tranquilas y sin irregularidades la dirigencia estudiantil y los representantes de las planchas, tal es el caso de Israel Hernández, no claudican en la convicción de lograr resultados positivos en pro de la lucha democrática y por una mejor Universidad. “Nosotros decidimos avanzar y contarnos en las elecciones estudiantiles, porque estamos convencidos que a pesar del saboteo, vamos movilizarnos y trabajar en equipo para que una vez más esta Universidad venza las sombras y  no se arrodille ante la dictadura, manteniendo siempre su posición firme para lograr impulsar la defensa de la Universidad y la transición que se necesita para el país.” Destacó el dirigente.

Las mismas artimañas de siempre

Como ya es costumbre desde hace 20 años, previo a un proceso electoral el régimen de Chávez y ahora el de Maduro inicia con una campaña oscura de saboteo, amedrentamiento y control absoluto de la decisión que en teoría debe ser Universal, Directa y Secreta. Esto ocurre durante el proceso electora en la UCV.

La actual Presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Rafaela Requesens, advirtió que el régimen de Maduro pretende sabotear las elecciones, además expresó que los procesos y calendarios están amañados, y se incluyó a más de 90 personas que no son estudiantes del recinto universitario.

Además el Gobierno estaría dispuesto a utilizar a sus dos organismos preferidos para neutralizar los intentos democráticos, estos son: CNE y TSJ, para influir en las elecciones estudiantiles tal como lo hicieron en la Universidad de Oriente y la Universidad de Carabobo.

Y como otro agente importante en el amedrentamiento están los que nunca faltan, los Colectivos, para causar zozobra y miedo en el electorado a aquellos grupos democráticos que busquen salir a hacer valer su derecho al sufragio.

“Los grupos armados de la dictadura intentan amedrentar el proceso y esto compromete el espacio democrático plural porque rechazamos  que exista solo un pensamiento único como toda dictadura siempre quiere que exista”. Recalcó Israel Hernández quien también realizó un llamado a votar masivamente para vencer a la trampa y la corrupción. “Es necesario que los estudiantes salgan a votar se expresen por la opción de su preferencia, la propuesta Todos por la U aparecerá con el nombre de estudiantes libres, esto confirmando que los estudiantes somos libres de corrupción, ventajismo, chantaje y que la dictadura no nos va a doblegar a pesar de sus intentos”.

A pesar de ello los estudiantes, según reportaron varios de ellos al Diario la Razón, están dispuestos, con gallardía y sin miedo a salir a votar y  si tienen que defender sus votos en la calle lo harán como siempre, pero eso sí la democracia será la ganadora.

Más que una elección

Cabe recordar que desde el año 2007 los líderes estudiantiles juegan un papel fundamental en la política venezolana y en la lucha por restablecer el orden democrático de nuestro país. Para aquel entonces un grupo de estudiantes de diversas casas de estudio en Venezuela se unieron y alzaron su voz en contra del Ex presidente Hugo Chávez por el cierre de RCTV y en contra de la enmienda constitucional que se propuso en aquel entonces, tanto fue el impulso de este proceso que el Movimiento Estudiantil jugó un papel crucial en la primera y única derrota política y electoral de Chávez en su historia.

 “No es cualquier elección que se está llevando a cabo, el presidente de la FCU es el representante de la juventud en Venezuela y hoy la juventud requiere un liderazgo que sin miedo y con compromiso defienda a esta generación que hoy se ve comprometido bajo la amenaza de la dictadura,  y los compañeros Todos por la U están comprometidos en la defensa de la Universidad y la transición en Venezuela”. Enfatizó el joven dirigente.

También el tema principal es el mantenimiento de una Universidad que ha sido forzada a desmejorar en todo sentido solo porque sus estudiantes y autoridades no convalidan las políticas de Maduro y sus secuaces.

  Sobre este tema Israel Hernández también destacó que “Nosotros sabemos que la Universidad requiere avanzar a una casa de estudio auto-sustentable  y que ningún poder ajeno quiera intentar poner de rodillas a la Universidad en torno a sus intereses, para ello es importante que los estudiantes, la cooperación de las distintas organizaciones públicas y privadas construir una Universidad que con su talento, su sinergia y las alianzas de aquellas instituciones que cooperen con nosotros lograr construir una mejor UCV y una mejor Venezuela”.

El dirigente aseveró de igual manera que “Debemos evitar el chantaje con presupuesto, permisos incluso su autonomía, puesto que la Universidad es un pilar fundamental en las democracias, además es luz ante las sombras y nosotros queremos comprometernos a llevar a este recinto a la luz”.

El 07 de Junio está programado este comicios electoral que sin duda alguna será muy importante para la política venezolana y la Dirigencia estudiantil en el país, así como para aquellas asociaciones pro-democráticas que día a día luchan por un construir un mejor país.

“Estaremos todos unidos defendiendo la Universidad comprometidos respaldando las bases y cada escuela de la universidad evitando que la sombra avance e intente arropar a la Universidad Central de Venezuela”. Finalizó Israel Hernández en el marco de los comicios estudiantiles.