,

“Los hospitales están sin fármacos”

 CEBALLOS: “Hoy en día las personas deben elegir si comer o medicarse, en el mercado paralel los fármacos para el VIH son vendidos en 450 dólares, para la diabetes oscila de 35 a 200 dólares y la insulina 35 dólares cada jeringa”/Foto Cortesía

Ángel Meléndez Araujo

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos aseguraque el desabastecimiento de las medicinas y fármacos está es de un ochenta y cinco por ciento, lo que agudiza cada vez más la precaria situación del sector farmacéutico,  lo que repercute directamente en la salud del venezolano.

Sin embargo, Ceballos aclara que el visualizar mayor número de medicamentos en las farmacias no significa que el problema se haya resuelto, más un nuevo problema ocurre y es que las personas no pueden acceder a esos medicamentos, incluso muchos de ellos básicos, por sus excesivos  precios.

“La realidad que se está suscitando en Venezuela es que las personas llegan a las puertas de la farmacia y no pueden comprar el medicamento. Hay un problema grave con el acceso a los medicamentos”, advirtió Ceballos al referirse  a los precios  de medicamentos.

HIPERINFLACIÓN

Como se sabe, Venezuela es el país con el índice inflacionario más grande del mundo superando los 2.29 millones % ,  lo cual afecta a toda producción comercial en Venezuela, incluyendo un rubro básico como son las medicinas. Sin embargo este problema sugiere ser más grave que otros, puesto que es un rubro directamente proporcional a la salud.

Entre 1000 y 3000% ha subido el precio de los medicamentos para el mes de enero, en las farmacias los precios de los medicamentos son superiores al sueldo mínimo que mantiene en la actualidad en cuarenta mil bolívares.

¿La dolarización también llegó a los medicamentos?

I-Los que se compran a través de mercados paralelos son vendidos en dólares, tal es el caso de la Inmunoglobulina Humana que cuesta 700 dólares, fármacos para enfermedades renales pueden encontrarse en 500 dólares, fármacos para el VIH 450 dólares, fármacos para la diabetes 35 a 200 dólares y la insulina 35 dólares cada jeringa. Medicamentos comunes como acetaminofen, aspirina, antialérgicos, jarabes y medicamentos para problemas estomacales pueden superar el valor del sueldo mínimo o hasta dos y tres salarios básicos.

-Se ha podido ver que hay muchas farmacias con un medicamentos varios días en sus estantes y es porque el paciente no puede pagar tal cantidad por ellos. Además no hay variedad de categorías terapéuticas en el mercado venezolano,  señala Ceballos.

El presidente de la Fefarven también manifiesta que existe una caída del mercado farmacéutico con respecto al primer trimestre del año pasado del cuarenta y nueve por ciento: “En el año 2014 nosotros movilizamos 714 millones de unidades y con las perspectivas que llevamos no llegaremos a movilizar 100 millones de unidades este año”.

VIDAS EN PELIGRO

El desabastecimiento de medicamentos perjudica todos los sectores de la sociedad o por sus costos o por sus escasez, hay personas que no pueden pagar las sumas astronómicas de los productos farmacéuticos y otras que si pueden hacerlo, pero no hay,  esto pone en peligro millones de vidas y agudizar la crisis humanitaria del país.

Para el farmacéutico Ceballos la situación es considerada  como “crítica”, puesto que pone en peligro la vida de muchas personas. “Los accidentes cerebro vasculares aumentaron, porque los pacientes no se están medicando correctamente”.

“Hoy en día las personas deben elegir si comer o medicarse, eso es una situación muy crítica y muy triste es por ello que llamamos a la acción por parte de los organismos estadales para aminorar está crisis”, exclama el dirigente gremial.

Para Ceballos también es complicada la situación de la desnutrición en el país uniéndolo con el abastecimiento de medicinas, asegura que es importante para un buen tratamiento que un paciente esté bien alimentado y recibiendo sus medicinas apropiadas, cosa que en Venezuela está ocurriendo.

“El acceso a la salud y a la buena alimentación son derechos humanos y espero que la Comisionada de las Naciones de Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet haya corroborado todo lo que está sucediendo en el país y que haga las preguntas pertinentes y se lleve un panorama más claro del asunto”.

              HOSPITALES SIN INSUMOS Y FÁRMACOS

Otro tema muy delicado es el desabastecimiento de fármacos e insumos médicos en los hospitales y clínicas, una situación complicada para atender a pacientes que ingresan por emergencias u otros síntomas más severos, incluso existen casos, donde una pequeña gripe se ha podido transformar en neumonía o bronquitis.

“Hace días conocimos el caso de una paciente que iba ser intervenida en el hospital de El Llanito por una obstrucción intestinal, tuvo que ser trasladada a una clínica, porque el recinto hospitalario no tenía los insumos para realizar dicha intervención”, denunció Ceballos.

El presidente de Fefarven también hizo mención a las duras realidades y situaciones vividas en el hospital JM de los Ríos: “Los hospitales no tienen insumos, ni reactivos, quizás si esos niños hubiesen sido trasladados a Clínicas Caracas no habrían muerto, el gobierno debe reconocer que tenemos una situación grave en los hospitales”, agregó.

EL LLAMADO DE LA FEDERACIÓN

“Nosotros le solicitamos al Estado venezolano que tome las acciones que necesita y requiere el país, le solicitamos a Nicolás Maduro que intervenga en cuanto a las máquinas fiscales y también solicitamos que se forme una asociación estratégica entre los hospitales y el gobierno para ver si podemos combatir esta situación”, dice Ceballos en su condición de presidente de la Fefaven, recordando que le solicitó a través de una carta abierta que el sector farmacéutico no puede pagar la implementación de nuevas y actualizadas máquinas fiscales.

“Nosotros siempre le hemos dado cumplimiento a todo lo que emite la ley y el Seniat, pero es cuesta arriba por la grave crisis que vive nuestro país, no le podemos dar respuesta a esta nueva normativa  y queremos una intervención del Ejecutivo Nacional para una solución a esta situación”.

          Aumentar producción de medicamentos

¿Una ayuda humanitaria es suficiente para solventar la crisis de medicamentos?

-Ninguna Ayuda Humanitaria será suficiente para solventar esta crisis, solo son paliativos, la solución es aumentar la producción de medicamentos en el país.

-¿Qué solución propone?

 -La industria está trabajando muy por debajo del 50% de su capacidad y también debe asumirse nuevas políticas económicas para que el sector productivo surja nuevamente, también debemos trabajar para producir la materia prima y el Gobierno debe encargarse de eso, además lo social debe prevalecer por encima de lo político.

¿Ha tenido algún acercamiento con Maduro o su gabinete?

-No, la última vez que hablamos fue con el presidente Hugo Chávez, pero con Nicolás Maduro nunca hemos entablado conversación y extiendo la invitación para que hablemos y seamos escuchados, así como nosotros queremos escucharlo.