,

Rojas:“Tenemos que transformar la rabia en rebelión popular”

El Dirigente expresó también que el precio de la factura para el aseo aumenta, pero no existe respuesta de los organismos competentes/Foto Cortesía

Por: Ángel Meléndez Araujo

Carlos Julio Rojas, periodista, luchador social y perseguido político del régimen de Maduro señala que cada venezolano tiene la responsabilidad de salir de la actual crisis. “Por más grande y dolorosa que sea la situación actual, debemos utilizar esa rabia y dolor para construir una rebelión popular pacífica, democrática y constitucional con el fin lograr el cambio político, social y económico que todos queremos”.

Rojas también es secretario general adjunto del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas y lidera desde el año 2009 dos agrupaciones regionales y parroquiales:la Asamblea de Ciudadanos de la Parroquia La Candelaria (ACC) y el movimiento vecinal Frente en Defensa del Norte de Caracas.

PANORAMA GENERAL EN VENEZUELA

Rojas manifiesta estar de acuerdo con las conversaciones que adelantan en Noruega los representantes de Nicolás Maduro y del presidente encargado Juan Guaidó, sin embargo considera que no se deben descuidar otros elementos importantes para restaurar la democracia en Venezuela.

¿Considera que con las conversaciones en Oslo se arregla situación venezolana?

-No voy a caer en criticar las conversaciones en Oslo, sí creo que es una muy buena oportunidad que brinda el gobierno noruego, sin embargo se está incurriendo en un error, se puede conversar con Maduro en la noche, pero en el día las calles de Caracas deben estar encendidas, debemos unir los social con lo político eso es indispensable. Solo fomentando la rebelión popular, la dictadura sentada en Oslo, se verá obligada a ceder, sin embargo con conversaciones no solo se arregla esto, también se necesita el apoyo social en las calles.

Considera el entrevistado que Juan Guaidó asumió un papel importante hoy en día, pero como crítica constructiva señaló que el Presidente debe acercarse más en lo que piensa el ciudadano común.

LA CANDELARIA Y LA CRISIS

La Candelaria, centro de las luchas populares que desarrolla Carlos Julio Rojas, es una de las parroquias con mayor antigüedad en Caracas y data de 1750, cuando fue declarada como tal. Desde entonces al pasar los años y crecer la ciudad se ha convertido en un punto importante para el comercio caraqueño. También acoge una rica fusión de culturas en la que destacan los españoles asentados en los sectores de la parroquia, al punto de confundir un vecindario en La Candelaria con una vecindad de Barcelona o Madrid. Aunque la zona sea profundamente comercial y su gastronomía, la crisis político-social y económica ha azotado a la siempre bien cálida y amistosa parroquia.

-¿Cuál es el principal problema que aqueja a los vecinos de La Candelaria?

– La Candelaria es el reflejo del pequeño país que tenemos. Problemas graves con el suministro de agua en el sector, hay comunidades, y urbanizaciones que ha llegado a estar aproximadamente cien días sin el vital líquido, incluso hay un edificio en la esquina de  Tracabordo, cuyos vecinos en su protesta creativa colocaron una pancarta gigante, donde cada día que pasaba cambiaban los números indicando el tiempo sin recibir agua, situación que es contradictoria a los botes de aguas blancas que se notan por el sector, lo que significa que se trata de un tema de mantenimiento, y que no hemos tenido respuesta de ningún ente”.

-Cabe destacar que toda la región capital padece de la escasez de agua, situación que se agudizó durante los apagones suscitados en el mes de marzo del 2019, además según un estudio realizado por el portal de noticias Prodavinci, la red de estaciones de bombeo y tuberías que conforman los sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III que son propiedad de Hidrocapital, funcionan en un 50% y son las encargadas de esparcir el vital líquido en la región central, así como la capital.

EL DRAMA DE LA LUZ

 -¿Cuál es la situación de la energía eléctrica?

– Otro tema de interés para la parroquia es el suministro de energía eléctrica, el cual se vio afectado desde los apagones en el mes de marzo, desde aquel entonces la situación crítica ha sido las explosión de transformadores, en Casa Bera y Parque Caracas, dos locaciones comerciales y habitacionales que presentaron problemas por el colapso de los generadores eléctricos, parando en seco la producción comercial.

-Lo más grave de este hecho es que Corpoelec no asumía los gastos del mantenimiento ni la reposición del transformador, alegando no tener recursos. En la urbanización La Florida estaban pidiendo seis mil dólares americanos por los repuestos, en Casa Bera mil dólares solo para hacer la sustitución, sin embargo sabemos que la empresa eléctrica del Estado venezolano ha recibido millones de dólares de la mano del usurpador Maduro.

ASEO Y SALUD

-¿Cómo está funcionando e servicio de aseo urbano?

– Es otro tema grave. La Corporación de Servicios Supra Caracas, la empresa prestadora del servicio de aseo urbano, recolección de residuos sólidos, barrido, limpieza y lavado de áreas públicas, que es 33% de la Alcaldía del Municipio Libertador, 33% de la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital y 33% del Ministerio del Poder Popular para Eco-socialismo, está quebrada, sin recursos. Son millones y millones de bolívares invertidos en esa organización para que ahora se alegue déficit presupuestario al momento de comprar camiones de basura, uniformes y salarios para trabajadores del aseo urbano que ni uniformes tienen.

“La empresa de aseo urbano Supra Caracas está quebrada y no tiene para comprar camiones de basura, uniformes y salarios para trabajadores, luego de recibir millones de bolívares”

Carlos Julio Rojas

-¿Qué consecuencias ha traído a los vecinos el actual colapso del servicio de aseo urbano?

-Nosotros denunciamos que estamos en riesgo de una epidemia puesto que las clínicas y hospitales botan los desechos tóxicos en las calles y no son recogidos, mientras vemos las calles inundadas de basura, el precio de la factura para el aseo aumenta, pero no existe respuesta de los organismos competentes. También denuncio que existe falta de medicinas en el sector, las clínicas están padeciendo por la inseguridad y escasez, a lo que se agrega el  tema del hospital JM de los Ríos. El sistema de sanidad en la parroquia es malo y se vive una situación precaria.

SEGURIDAD PÚBLICA

El tema de la seguridad en Caracas ha cobrado valor al ser catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo, cada sector de la capital ha sufrido las consecuencias del crimen organizado y bandas, problemática que  está asociada con las invasiones y los colectivos, según Carlos Julio Rojas.

-¿Cuál es la situación actual de las invasiones?

-La Candelaria tiene el Récord Guinness en edificaciones invadidas, las cual asciende a treinta y cuatro y un total de ciento cuarenta en el sector norte de Caracas, que son focos de violencia e inseguridad en las que destacan: La Torre Visa, Edificio Sarela, Radio Continente, la Inmaculada, entre otras. Cabe también recordar que la Torre David y el Sambil de La Candelaria hasta hace unos años se encontraban invadidas. Todos estos problemas de seguridad, están asociados al tema de colectivos armados bajo la protección del gobierno y los organismos de seguridad del Estado adscritos al Ministerio del Interior y Justicia.

UNA MEJOR PARROQUIA

-¿Cuál es la propuesta de su movimiento?

-Mayor inversión y trabajo en sectores productivos como turismo histórico y cultural, son las propuestas de la Asamblea de Ciudadanos Parroquia La Candelaria (ACC) y del Frente en Defensa del Norte de Caracas. La parroquia tiene un gran atractivo histórico que podemos sacarle mucho beneficio, además de la inversión que realice un Gobierno municipal serio.

 Torturado en Ramo Verde

-¿A qué se dedica?

-Soy licenciado en comunicación social, periodista egresado de la UCV en el año 2012, además fui presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la UCV y representante de la FCU.

-¿Tienes aspiraciones políticas?

-Si tengo, pero no de un político tradicional, yo voy puerta a puerta con los vecinos, pateando calles recorriendo mi sector con la gente.

-¿Su opinión sobre el periodismo venezolano?

-En Venezuela vivimos en un periodismo de guerra, porque la censura y la represión o cualquier cosa que refiera a tu labor periodística es algo muy riesgoso por eso es que hemos recibido tantos premios, y creo que se ha convertido en ejemplo a seguir como caso de estudio.

-¿Cómo fue su experiencia como preso político?

-Fue un infierno, pero mi mecanismo de defensa, yo un periodista detenido en Ramo Verde, pude sacar información y todo aquello que yo informaba a través de notas de prensa fue castigado con torturas, pasé la mitad de mi encierro en aislamiento o celda de castigo, rebajé más diez kilos, estuve tres días sin tomar agua.

-¿De qué fue acusado y cuál es su estatus judicial?

-Fui acusado de traición a la patria, rebelión militar y sustracción de objetos militares en tribunales militares, tengo medidas cautelares de prohibición de salida del país, presentación a tribunales cada treinta días y prohibición de reuniones político-conspirativos.

-¿Por qué enjuiciar a un periodista en tribunales militares y de traición a la patria?

-Un mensaje de la dictadura a la ciudadanía porque un periodista y luchador social estaba protestando en la cueva del lobo, el centro de Caracas, sin embargo la experiencia en Ramo Verde me hizo más fuerte y sigo con mi lucha.